Contar la imagen: el cuentafotos y su polisemia

Seminario en línea | Del 24 de mayo de 2021 al 18 de julio de 2021

Imparte Gabriela Villa Galindo

¿Qué historias nos cuenta una imagen?

¿Cuáles son las historias detonadas por una fotografía?

¿Qué pasó antes y después del instante en el que se tomó la foto?

La fotografía se manifiesta como un arte experiencial y participativo. Walter Benjamin veía en la fotografía el surgimiento de un arte post-aurático que lograba escapar del fin contemplativo de la pintura. Esta potencia se hace presente, no solo en la posibilidad de contar historias a partir de las fotografías mismas, sino a partir de la polisemia que una imagen puede desplegar. En este contexto, el cuentafotos es el ejercicio de narrar desde quien observa. Es un juego literario que busca en la fotografía distintos significados, a partir de un ejercicio de la imaginación donde la imagen es el detonador para escribir historias que le den otras vidas y otras miradas a lo representado, lejos del contexto original. Es importante señalar que el cuentafotos implica la apreciación profunda de una imagen y de sus comunicantes, pero también es la percepción que (de forma oracular) se convierte en historia.

Durante este seminario ejercitaremos la posibilidad de expandir la apreciación de la imagen a través de la escritura, para que la fotografía (esa imagen retratada) se convierta en el detonador en la creación de historias. Donde antes una imagen representaba la realidad o tenía una función simbólica y una única lectura, ahora podemos leerla con múltiples recorridos para recrearse. Durante el seminario, el participante recibe el acompañamiento para reflexionar sobre el papel de co-creación del espectador y, apoyado por una serie de lecturas, se aventure a escribir un fotocuento. Las reflexiones y los debates de los textos propuestos, se convertirán en un ejercicio que acompañará la escritura derivada de la observación profunda de una imagen.

 Objetivos

Acercarse a la imagen desde el sitio de quién observa para crear una historia (fotocuento).

Crear un diálogo ante los recursos polisémicos de la fotografía y explorar las posibilidades de apreciación de una imagen.
Conocer los pasos para escribir un relato: el participante recibirá el acompañamiento para escribir un fotocuento.
Crear un compendio de fotocuentos (repositorio colectivo de las historias creadas durante el seminario).

Programa

Programa de la actividad:

1. Presentación e introducción

Antecedentes del cuentafotos y asignación de la lectura “Pequeña historia de la fotografía” de Walter Benjamin.

2. ¿Qué es el cuentafotos?

Realizar el análisis de algunos cuentafotos y, tomando como referencia el texto de Walter Benjamin, responder a la pregunta ¿Qué es el cuentafotos?

3. Lectura y reflexión de “La muerte del autor” de Roland Barthes

Comentar el texto y responder ¿Quién re-significa la imagen? ¿Únicamente el autor puede señalar lo retratado y nombrarlo?

4. Búsqueda de fotógrafos

Con una imagen elegida, exponer las razones para convertirse en co-creador para contar la historia de una foto. Escribir el inicio del cuento.

5. Discutir la lectura de Fontcuberta “El beso de Judas, Fotografía y verdad”.

El participante comentará el texto y conforme a lo leído, hará una propuesta del desarrollo de su fotocuento.

6. Revisar fotografías de autores específicos

¿Qué ocurrió con estas muestras y fotógrafos tan distintos? Compartir y analizar el proceso escritural.

7. Análisis de lo que queremos contar y el por qué

Apoyados en el texto: Terapias breves: la propuesta de Michael White y David Epston, re-escribir una segunda versión del desarrollo del cuento ¿Por qué elegimos esa imagen? ¿Desde dónde nos relacionamos con aquello que narramos?

8. Crear la parte final del fotocuento y revisar cómo transitamos de la versión oral a la versión escrita

Armar la estructura final del fotocuento y definir el formato de salida de la obra, la lectura recomendada de la sesión es “Literatura oral, oralidad ficticia” de Ostria González. 

Bibliografía

Barthes, R. «La muerte del autor». Editorial Eterna Cadencia, 1 de enero de 2018.
Benjamin, W. «Pequeña historia de la fotografía». Discursos interrumpidos I, 1994.
Fontcuberta, J. «El beso de Judas Fotografía y verdad». Editorial Gustavo Gili, SL.
Ostria González, M. «Literatura oral, oralidad ficticia. Estudios filológicos». Versión digital, 2001.
López De Martín, Silvia R. «Terapias breves: la propuesta de Michael White y David Epston». Versión digital, 2011.

Leer más sobre el trabajo en línea

Inscripción:

1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible en la última sección de esta página. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el pago correspondiente.
3. Enviar comprobante del depósito o transferencia al correo: administracion@17edu.org

Público en general

México y Latinoamérica 

Inscripción
$500MXN (aprox $30USD)
Fecha límite: 19 de mayo de 2021

Primer pago
$1100MXN (aprox $65USD)
Fecha límite: 31 de mayo de 2021

Segundo pago
$1100MXN (aprox $65USD)
Fecha límite: 28 de junio de 2021

TOTAL
$2,700MXN. IVA Incluido (aprox $159USD)

 
Norteamérica

Inscripción
$30USD
Fecha límite: 19 de mayo de 2021

Primer pago
$60USD
Fecha límite: 31 de mayo de 2021

Segundo pago
$60USD
Fecha límite: 28 de junio de 2021

TOTAL
$150USD

 
Europa

Inscripción
30€
Fecha límite: 19 de mayo de 2021

Primer pago
50€
Fecha límite: 31 de mayo de 2021

Segundo pago
50€
Fecha límite: 19 de junio de 2021

TOTAL
130€

 

Estudiantes, maestros y tercera edad*

México y Latinoamérica 

Inscripción
$500MXN (aprox $30USD)
Fecha límite: 19 de mayo de 2021

Primer pago
$850MXN (aprox $50USD)
Fecha límite: 31 de mayo de 2021

Segundo pago
$850MXN (aprox $50USD)
Fecha límite: 28 de junio de 2021

TOTAL
$2,200MXN IVA incluido (aprox $130USD)

 
Norteamérica

Inscripción
$30USD
Fecha límite: 19 de mayo de 2021

Primer pago
$45USD
Fecha límite: 31 de mayo de 2021

Segundo pago
$45USD
Fecha límite: 28 de junio de 2021

TOTAL
$120USD

 
Europa

Inscripción
30€
Fecha límite: 19 de mayo de 2021

Primer pago
35€
Fecha límite: 31 de mayo de 2021

Segundo pago
35€
Fecha límite: 28 de junio de 2021

TOTAL
100€

 

*Montos no aplicables para otras reducciones

Otras reducciones

Pronto pago -25%: Al pagar el monto total en una sola exhibición antes del 14 de mayo de 2021.

Aplicable sobre monto para público en general: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición

$1,800 (aprox $106USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Todos los pagos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

Términos y condiciones