Contracultura: moda, movimientos sociales y el cuerpo subversivo

Seminario en línea | Del 22 de febrero de 2021 al 18 de abril de 2021

Imparte Jeannine Diego Medina

¿Qué nos puede decir la moda contracultural acerca de la crisis de los valores hegemónicos? 

¿Cómo se articula el quehacer contracultural de la moda –en cuanto experiencia narrativa donde converge una gran complejidad de miradas— con los movimientos sociales? 

¿Cómo el cuerpo subversivo e indisciplinado transforma el estigma en emblema y se torna palabra, al carecer de otros mecanismos de expresión?

Al encontrarse insertada en y vinculada con los valores y la maquinaria del capitalismo fetichista, la moda no ha sido suficientemente valorada como mecanismo de expresión y fuerza política, constitutiva de una subjetividad que dialoga con los discursos hegemónicos, muchas veces expresando lo que a la contracultura no le es posible manifestar a través de la palabra. El seminario propone una revisión del vínculo entre la moda y los movimientos sociales: la moda como mecanismo de expresión política de la sociedad, y la forma en que el sujeto subversivo y provocador se constituye a través de la moda.

Nuestro recorrido por los movimientos sociales, vistos a través de la moda como narrativa y como fuerza subversiva, pondrá de manifiesto la manera en que, ante la censura, la falta de escucha o la falta de un lugar en sociedad, el cuerpo se convierte vestido en palabra.

A través de la lectura de textos de expertos en teoría de la moda, estudios culturales y movimientos contraculturales, como también a través de imágenes y material audiovisual, revisamos las expresiones estéticas de las contraculturas de distintas latitudes que ponen de manifiesto un sentir determinado de cara a las fuerzas y los discursos hegemónicos.

Objetivo

Ofrecer una mirada a los movimientos y subculturas que hacen uso de la moda y de sus narrativas para subvertir los discursos dominantes, en diversos contextos culturales contemporáneos.

Programa 

1. Fundamentos: los Estudios culturales y los Estudios de la moda

La moda como fenómeno social constituyente del sujeto. La articulación entre el cuerpo vestido, la moda y el estilo. El diálogo entre los estudios culturales y la teoría de la moda. La moda en el sujeto vestido: interseccional y transnacional.

2. Pachucos y Cholos: el sujeto nacional, transnacional y globalizado

Interseccionalidades, simbolismo y nudos. La construcción de identidades jóvenes urbanas y la relación entre el estigma social y el emblema identitario.

3. Black Power: rearticulaciones raciales, étnicas y religiosas

Pertenencia, diferencia y diferenciación. El ícono revolucionario. Auto-afirmación, empoderamiento, liberación y activismo. Belleza, pureza y dignidad.

4. Xipitecas y roqueros en México

Dos linajes, un disenso: la articulación con el Norte y la articulación con el Sur. El refrito y la reivindicación. Entre el chaleco de cuero y los huaraches de ante azul. La renegociación con la hegemonía y el buen gusto.

5. Punks en Reino Unido y La Movida madrileña

La conceptualización de la clase y las metáforas de la estructura de clases. La renegociación con las hegemonías históricas, el estatus y las fronteras entre las clases. De perforaciones, estridencia, anti-moda y do-it-yourself.

6. Riot Grrrls y Voguers

Discursos homofóbicos y discursos queer. Géneros moldeables, más allá del modelo binario. Ensamblajes suaves. Marcar, desmarcar y deconstruir el género a través de la moda. Sexualidades múltiples atravesadas por la mirada. Lo “real”, la resistencia y la cooptación.

7. Los Stilyagi de la URSS y la Bolá cubana del deshielo

Renegociaciones con la revolución: interseccionalidades abiertas en el socialismo y el postsocialismo. Edad, generación y lugar en el cuerpo subversivo. Lo abominable improductivo en el cuerpo colectivo y el sujeto desobediente.

8. Cuerpo, poder y subversión

Apuntes teóricos al pie de página: Giorgio Agamben, Walter Benjamin, Michel Foucault, Guy Debord, Susan B. Kaiser.

Bibliografía

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Agamben, Giorgio. “Para una teoría de la potencia destituyente” en Fractal No. 74. México, 2018.

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Benjamin, Walter. “Paris, Capital of the Nineteenth Century” in Arcades Project, Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press, 2002.

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Cabrera Arús, María Antonieta. “Pañoletas y polainas. Dinámicas de la moda en la Cuba soviética” en KAMCHATKA, 5 de julio, 2015.

Cabrera Arús, María Antonieta. “Thinking politics and fashion in 1960s Cuba: How not to judge a book by its cover” en Springer Science+Business Media B.V., 2017.

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Valenzuela Arce, José Manuel. El futuro ya fue, Socioantropología de l@s jóvenes en la modernidad. México, El Colegio de la Frontera Norte, 2014.

Modalidad: en línea.

Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero la carga total de trabajo está calculada en 20 horas.

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Inscripción:

1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible en la última sección de esta página. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.

2. Cubrir el pago correspondiente.

3. Enviar comprobante del depósito o transferencia al correo: administracion@17edu.org

Público en general

México y Latinoamérica 

Inscripción
$500MXN (aprox $30USD)
Fecha límite: 17 de febrero de 2021

Primer pago
$1100MXN (aprox $65USD)
Fecha límite: 1 de marzo de 2021

Segundo pago
$1100MXN (aprox $65USD)
Fecha límite: 29 de marzo de 2021

TOTAL
$2,700MXN IVA Incluido (aprox $159USD)

 
Norteamérica

Inscripción
$30USD
Fecha límite: 17 de febrero de 2021

Primer pago
$60USD
Fecha límite: 1 de marzo de 2021

Segundo pago
$60USD
Fecha límite: 29 de marzo de 2021

TOTAL
$150USD

 
Europa

Inscripción
30€
Fecha límite: 17 de febrero de 2021

Primer pago
50€
Fecha límite: 1 de marzo de 2021

Segundo pago
50€
Fecha límite: 29 de marzo de 2021

TOTAL
130€

 

Estudiantes, maestros y tercera edad*

México y Latinoamérica 

Inscripción
$500MXN (aprox $30USD)
Fecha límite: 17 de febrero de 2021

Primer pago
$850MXN (aprox $50USD)
Fecha límite: 1 de marzo de 2021

Segundo pago
$850MXN (aprox $50USD)
Fecha límite: 29 de marzo de 2021

TOTAL
$2,200MXN IVA Incluido (aprox $130USD)

 
Norteamérica

Inscripción
$30USD
Fecha límite: 17 de febrero de 2021

Primer pago
$45USD
Fecha límite: 1 de marzo de 2021

Segundo pago
$45USD
Fecha límite: 29 de marzo de 2021

TOTAL
$120USD

 
Europa

Inscripción
30€
Fecha límite: 17 de febrero de 2021

Primer pago
35€
Fecha límite: 1 de marzo de 2021

Segundo pago
35€
Fecha límite: 29 de marzo de 2021

TOTAL
100€

 

*Montos no aplicables para otras reducciones

Otras reducciones

Pronto pago -35%: Al pagar el monto total en una sola exhibición antes del 31 diciembre 2020

Aplicable sobre monto para público en general: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición

$1,800 (aprox $106USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

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