De la autoría al acto de escribir: 3a edición

Course Access: Lifetime
Course Overview

En este curso los estudiantes trabajarán en la escritura de un artículo académico de la mano de la tutora. Además, discutirán algunas lecturas en torno a la figura del autor y el acto de escribir.

I. ¿Por qué escribir? 

¿Por qué escribir un texto académico? Esta semana los estudiantes se plantearán preguntas sobre la escritura como acontecimiento y trazarán las primeras pinceladas del artículo que escribirán durante el curso.

Lectura: Foucault, M. (2003).  “¿Cómo nace un libro-experiencia?”, en El yo minimalista. Conversaciones con Michel Foucault. La Marca.

II. Panorama del texto 

Antes de comenzar a concebir un texto, es útil saber cuál es el estado del campo de conocimiento en el que nuestro texto se insertará: ¿qué autores han abordado el tema?, ¿desde qué perspectivas?, ¿con qué horizontes teóricos se han sustentado las investigaciones existentes sobre el tema? En esta semana los estudiantes visualizarán el entorno en el que se insertará su artículo.

Lectura: Blanchot, M. (1987). La escritura del desastre (fragmentos). Monte Ávila Ediciones.

III. Arquitectura del texto 

¿Cómo dar sentido a un artículo académico? Para imprimir dirección a un texto, es útil visualizar los diferentes estadios que tendrá en una suerte de escaleta. En esta semana los estudiantes reflexionarán en torno a las estructuras tradicionales y las estructuras posibles de los textos académicos, y desarrollarán la escaleta de un artículo propio.

Lectura: Ginzburg, C. “Raíces de un paradigma de referencias indiciales”, en Mitos, emblemas, indicios. Morfología e historia. Gedisa, 2008.

IV. Selección y manejo de las fuentes 

¿Qué es un aparato crítico? ¿Cómo usarlo? ¿Qué debe ser citado y qué puede ser parafraseado? En esta semana hablaremos de cómo lidiar con los cuerpos teóricos para que el material citado y parafraseado tenga pertinencia en el texto. También abordaremos las normativas usuales para las citas en el cuerpo del texto.

Lectura: Geertz, C. (2003). “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura”, en La interpretación de las culturas. Gedisa.

V. Proyecto de escritura

Muchos textos no se concluyen porque los autores no tienen un programa de escritura, y se abruman ante la cantidad de material con la que hay que trabajar. En esta sesión los estudiantes trazarán un plan de trabajo para el artículo que desarrollan. Además, reflexionarán sobre los bloqueos en el proceso de escritura.

Lectura: Calvino, I. (1995). “Exactitud”, en Seis propuestas para el próximo milenio. Siruela.

VI. Estilo

Uno de los errores comunes al escribir es rebuscar innecesariamente las ideas y usar tecnicismos incomprensibles para muchos. En esta semana, los estudiantes se preguntarán por sus lectores y presentarán un primer ejercicio de escritura de su texto.

Lectura: Vicens, J. (2006). El libro vacío. Fondo de Cultura Económica.

VII. Bibliografía 

La bibliografía es fundamental en una buena entrega académica. ¿Qué materiales se deben incluir? ¿Cómo consignarlos? ¿Hay que referenciar las primeras ediciones, o las que se usaron? Esta semana exploraremos los criterios bibliográficos más usados en el mundo académico.

Lectura: Barthes, R. (1987). “La muerte del autor”, en El susurro del lenguaje. Paidós.

VIII. Revisión de la obra 

Textos que no van a ninguna parte; textos que prometen una cosa y entregan otra; textos que sacan a relucir conceptos que no discuten; textos con saltos en el argumento; textos que comienzan de forma detallada y terminan de manera abrupta… En esta semana se discutirán los errores frecuentes en los textos académicos.

Lectura: Kerouak, J. (1995). “Belief and Technique for Modern Prose”, en The Portable Jack Kerouak. Viking.

Modalidad: en línea.

Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero la carga total de trabajo está calculada en 20 horas.

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