Cuerpos disponibles: Prácticas artísticas, afectos y politicidad para los tiempos por-venir

Seminario en línea | Del 27 de septiembre de 2024 al 21 de noviembre de 2024

Imparte: Lorena Verzero, Buenos Aires. 

¿Cómo podrías definir los vínculos que entablan el arte y lo político en tu propia experiencia? ¿Encontrás alguna relación entre estas problemáticas y el concepto de archivo?

¿Por qué hablamos de “construcción” de memorias? ¿Cómo entran las relaciones entre pasados, presentes y futuros en las prácticas artísticas?

¿Cuál es la importancia del espacio para las prácticas artísticas? ¿Por qué decimos que las ciudades son “performativas”?

¿Por qué hablamos de “racionalidad poético-afectiva” como perspectiva de análisis de las prácticas artísticas?

¿Cuál es el gesto político de las artes vivas o efímeras, como un anti-monumento, una performance o una instalación? ¿En qué sentido constituyen archivos? 

Este seminario se propone crear cruces entre conceptos clave para el desarrollo de las sociedades contemporáneas a partir de nuestra propia experiencia a la luz de la reflexión crítica. Afectividad, politicidad y prácticas artísticas constituyen los núcleos centrales que nos permitirán tender lazos hacia la reflexión sobre núcleos problemáticos como la construcción de memorias y de “ciudades performativas”, los límites y porosidades entre historia (personal, política, histórica) y ficción, las definiciones de archivo, sus usos y funciones, entre otros. Proponemos una experiencia escrituraria y de intervención artística orientada por ideas e interrogantes en torno a estos conceptos, y en diálogo permanente con nuestro entorno y con las/los participantes del curso.

Programa 

Semana 1. Encuentro sincrónico. ¿Qué es hoy el arte político y qué tiene que ver conmigo?

Arte y política: arte político y la política/lo político en el arte. Historia(s) y memoria(s). Formas de estetizar la política y de politizar la estética en la historia reciente. 

Semana 2. Comenzando a relatar mi biodrama y descubriendo la narrativa que lo contiene

Última(s) catástrofe(s). Abuso-saturación de la memoria. Construcciones escénicas de las memorias del terrorismo de Estado en el teatro de Argentina y en el Cono Sur: narrativas hegemónicas, periodización crítica.

Semana 3. Mi biodrama

El cuerpo como archivo. (Re)presentación: límites y porosidades entre ficción, realidad, autenticidad, verosimilitud. “Lo real” en la escena: formas y funciones del teatro documental, biodrama, relaciones entre historia y prácticas artísticas. Liminalidad e intermedialidad como acciones estéticas y políticas.

Semana 4. Ciudades performativas

Las prácticas artísticas como agentes de transformación de los espacios. Las obras site specific. Planos de significación del espacio colectivo. Espacio inmaterial y patrimonial. Performatividad. Lugar, espacio, sitio. Ciudades performativas. Cartografías (imaginarias), planos de temporalidades. Políticas de memoria y políticas de olvido. Monumentos-Antimonumentos.

Semana 5. Racionalidad poético-afectiva

Estructura de sentimiento. Introducción a las teorías de los afectos: emoción, afectos, atmósfera afectiva, capitalismo emocional. Racionalidad poético-afectiva como aproximación política a la escena artística contemporánea. Saberes del cuerpo y escena latinoamericana. Biopoder, resistencia y afectividad como modo de construcción de conocimientos desde el arte.

Semana 6. Del álbum al archivo, del archivo a la intervención

Archivos personales, públicos y sus porosidades. El problema del archivo en las prácticas artísticas. Patrimonializar la escena como acción política. Archivo y testimonio en escena como gesto político. Monumento y anti-monumento.

Semana 7. Ética y representación

Formas y sentidos de “representar”. Representación política y estética. Niveles de “densidad representacional”. Ética de la representación.

Semana 8. Cierre. Encuentro sincrónico

Puesta en común de la experiencia

Descubre los detalles del seminario narrados directamente por su tutora, a través del siguiente video:

Bibliografía

  • Benjamin, Walter. “Tesis de filosofía de la historia”, en Discursos interrumpidos I, Madrid, Taurus, 1973, 175-191.
  • Richard, Nelly. “Lo político en el arte: arte, política e instituciones”. ARCIS University, Santiago de Chile, 2011. 
  • Barría, Mauricio. “Emergencias documentales. Retorno de la historicidad y de un nuevo teatro político”. En Blanco, Fernando y Cristián Opazo, (Eds). Actores, demandas, intersecciones: debates críticos en el Cono Sur. Santiago de Chile: Cuarto Propio, 2018.
  • Proaño Gómez, Lola. “Estética teatral de la liberación. El reclamo por la vida en la escena argentina”. En Resistances. Journal of Philosophy of History, Quito Ecuador, Vol. 3 No. 5, 2022. 
  • Jelín, Elizabeth. Los trabajos de la memoria, Barcelona, Siglo XXI, 2002.
  • Levín, Florencia y Marina Franco. Historia reciente: perspectivas y desafíos para un campo en construcción, Buenos Aires, Paidós, 2007.
  • Mouffe, Chantal. En torno a lo político. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, [2005], 2007.
  • Verzero, Lorena. “Violencia institucional y teatro (militante) en el Cono Sur”, en Spiller Ronald y Janett Reinstädler (eds). Manual Trauma y memoria cultural. Hispanoamérica y España, Berlín, De Gruyter, 2020: 351-367.
  • Guerrero, Isabel-Alba Saures. “Hacia una definición de poéticas de lo real”, Seminario “Poéticas de lo real en el siglo XXI”, organizado por el Proyecto de investigación “Poéticas de lo real en el teatro del siglo XXI” (021V/-TAJOV/003), Facultad de Filología, UNED y Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Madrid, España, 21 de abril de 2023.
  • Brownell, Pamela. Proyecto Biodrama. El teatro biográfico-documental de Vivi Tellas y lo real como utopía de la escena contemporánea, Buenos Aires, Red Editorial, 2021.
  • Del Campo, Alicia. Teatralidades de la memoria. Rituales de reconciliación en el Chile de la transición. Santiago de Chile: Mosquito Comunicaciones, 2004. 
  • Diéguez, Ileana. Escenarios liminales. Teatralidades, performance, política, Buenos Aires, Atuel, 2007.
  • Feenstra, Pietsie y Lorena Verzero. “Ciudades performativas: Tres ciudades capitales, tres procesos de memorias”, en Pietsie Feenstra y Lorena Verzero (coords.-eds.). Ciudades performativas: prácticas artísticas y políticas de (des)memoria en Buenos Aires, Berlín y Madrid. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires: CLACSO-Instituto de Investigaciones Gino Germani – UBA, 2021: 13-33.
  • Verzero, Lorena. “Cartografía afectiva de la patria: Relatos situados, la ciudad palimpsesto”. En Cecilia Sosa, Jordana Blejmar y Philippa Page (coords.), Entre/telones y pantallas. Afectos y saberes en la performance argentina contemporánea, Buenos Aires, Libraria, 2020: 150-171.
  • Macón, Cecilia y Solana, Mariela (eds.). Pretérito indefinido. Afectos y emociones en las aproximaciones al pasado. Buenos Aires, Título, 2015.
  • Proaño-Gómez, Lola y Lorena Verzero. “Racionalidad poético-afectiva una aproximación política a la escena teatral contemporánea”. En Religación. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, Centro de Investigaciones en Ciencias Socialesdesde América Latina (CICSHAL), Quito, Ecuador, vol. 8, núm. 35, enero-marzo, 2023.
  • Ahmed, Sarah. La política cultural de las emociones. México: PUEG- UNAM, [2004] 2017.
  • Anderson, Ben. Affect and Biopower: Towards a politics of life. Transactions, Institute of British Geographers, 12 de abril de 2011, onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/ j.1475-5661.2011.00441.x
  • Rolnik, Suelly. Esferas de la insurrección. Apuntes para descolonizar el inconsciente. Buenos Aires, Tinta limón, 2019.
  • Illouz, Eva. Intimidades Congeladas. Las emociones en el capitalismo. Buenos Aires e Madrid: Katz Ediciones, 2007.
  • Hoheiser, Horst. El arte de la memoria. La memoria del arte. Bogotá: Capaz, 2019.
  • Rolnik, Suelly. Furor de archivo. Revista colombiana de Filosofía de la Ciencia, vol. IX, 2008: 9-22.
  • Melendo, María José. “Reflexiones sobre lo efímero y lo antimonumental en el arte actual”, en Afuera. Revista de Crítica Cultural, año IV, núm. 7, noviembre (2009).
  • Taylor, Diana. “Actos de transferencia” en El archivo y el repertorio. La memoria cultural performática en las Américas. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2016.
  • Sánchez, José Antonio. “Ética de la representación”, Apuntes de Teatro, Santiago de Chile, Nº 138, 9-25. Disponible en: Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca: Archivo Virtual de Artes Escénicas.  

Créditos arte: Dave Morgan en Akram Khan and ENB dancers in Khan’s Dust.

Modalidad: En línea, de forma asíncrona a través de la plataforma escritural, llamada la Máquina de Escribir. Leer más sobre el trabajo en línea.

Formas y Criterios de evaluación

  • 50% participación en las glosas de cada semana.
  • 50% trabajo final.

Inscripción

  1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible en la última sección de esta página. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
  2. Cubrir el pago correspondiente.
  3. Enviar comprobante del depósito o transferencia al correo: administracion@17edu.org.

Precio para estudiantes de otras instituciones (acreditación)

México, Latinoamérica y Sur Global
  • África
  • Sudeste Asiático
  • India
  • China
Estados Unidos, Europa y Norte Global
  • Japón
  • Australia
  • Nueva Zelanda
Inscripción
Fecha límite: 20 de septiembre de 2024
$3,000MXN (aprox $158USD) $260USD
Primer pago
Fecha límite: 4 de octubre de 2024
$2,500MXN(aprox $132USD) $170USD
Segundo pago
Fecha límite: 1ro de noviembre de 2024
$2,500MXN(aprox $132USD) $170USD
Total $8,000MXN $600USD
PayPal MXN PayPal MXN

Precio para estudiantes y público en general (sin acreditación)

México, Latinoamérica y Sur Global
  • África
  • Sudeste Asiático
  • India
  • China
Estados Unidos, Europa y Norte Global
  • Japón
  • Australia
  • Nueva Zelanda
Pago único
Fecha límite: 20 de septiembre de 2024
$5,000MXN (aprox $263USD) $395USD
PayPal MXN PayPal MXN
  • México y Latinoamérica
  • África
  • Sudeste Asiático
  • India
  • China
Si no requieres la acreditación de este seminario en posgrado, puedes cursarlo con el monto total de la última tabla.

*Montos no aplicables para otras reducciones

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  • El recargo para pagos mensuales extemporáneos será del 10%.

Reducciones:

  • Precio especial en un solo pago para estudiantes de otras instituciones con acreditación: $7,000 MXN.

Nota importante: para convalidar en el posgrado este seminario de 8 semanas, perteneciente al Bloque A, es necesario complementarlo con otro seminario de 8 semanas perteneciente al Bloque B. De esta forma, se cumplen con las 16 semanas de trabajo requeridas para la validación de una asignatura suelta. Leer más sobre la acreditación de posgrado

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