De la dramaturgia al pensamiento filosófico

Seminario en línea | Del 25 de abril de 2016 al 19 de junio de 2016

Imparten Davide Carnevali y Horacio Banega
Módulos 3 y 4 del Certificado en Teatralidad, cuerpo y textualidades contemporáneas

Estos dos módulos exploran, por un lado, la ruptura de las estructuras dramáticas clásicas y las nuevas textualidades, para después introducirnos al mundo de la filosofía y su relación con la escena contemporánea. Dos expertos en su materia tendrán a su cargo este objetivo, Davide Carnavali y Horacio Banega.

Programa

  1. El actor y el performer: cuerpo escindido, representación y actoralidad en el siglo XXI.
    Examinaremos la presencia de la tecnología en la escena y en el cuerpo del actor/actriz –perfomer y como ésta está transformando radicalmente lo que ha sido el “teatro” hasta ahora. Partiremos de la teatralidad beckettiana que lleva a su fin el teatro para luego transitar a la escena/cuerpo cruzado por la transmedialidad.
  2. Escrituras liminales: transformación de la dramaturgia y sus textualidades: crisis del drama, textos no dramáticos, nuevas estructuras.
    El punto de partida será el análisis de la evolución de la forma dramática en la tradición occidental hasta la contemporaneidad. La hipótesis es que el cambio que se produce en tiempos recientes en la manera de entender la dramaturgia -y el hecho teatral en general- esté vinculado a la necesidad de buscar nuevas formas de representación de lo real y nuevos lenguajes para interpretarlo.

Dirigido a: público interesado

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.

Duración: 8 semanas, del 25 de abril al 19 de junio, 2016