Imparte Jacqueline Calderón Hinojosa
¿A qué problema filosófico atiende Sartre en sus primeras obras?
¿Por qué son estas obras un eje fundamental para comprender no solo su propuesta en El ser y la nada sino en toda la producción sartreana?
¿Cuál es el problema de fondo al que Sartre trata de dar respuesta a lo largo de toda su obra y que desde sus inicios da cuenta de ese pensamiento que se vuelca siempre contra sí mismo?
Jean-Paul Sartre es un filósofo que injustamente ha visto el abandono. Escasas son hoy en día las oportunidades de estudiar la riqueza de su pensamiento, pese a ser un autor cuya producción pareciera casi inagotable. Desgraciadamente, los más recientes abordajes que la academia le ha otorgado han pretendido sintetizar la opulencia de sus planteamientos en una conferencia: El existencialismo es un humanismo. Frente a sendos abordajes, se propone este seminario, cuyo objetivo radica en estudiar aquellos textos imprescindibles para cualquiera que tenga la intención de acercarse al pensamiento de este filósofo.
En esta medida, el seminario busca subsanar una enorme deuda que la historia de la filosofía ha mantenido en las últimas décadas con este autor, mediante la lectura detallada y cuidadosa de textos poco estudiados más allá de los círculos especializados.
Dado lo anterior, el tema central lo constituyen La trascendencia del ego, Bosquejo de una teoría de las emociones, La imaginación y Lo imaginario. Textos que se irán contrastando a lo largo de las sesiones con lecturas contemporáneas de estos y cuya relación con la totalidad de la obra sartreana se busca resaltar.
Finalmente, este seminario busca ser una introducción seria a la obra de Sartre que permita comprender el proyecto filosófico de este autor; que explicite esa característica tan propia de Sartre, a saber, la de ser un pensamiento que se vuelca siempre sobre sí mismo y que está en constante devenir.
Objetivos de la propuesta:
Objetivos generales:
– Estudiar La trascendencia del ego, Bosquejo de una teoría de las emociones, La imaginación, Lo imaginario.
– Reflexionar sobre la actualidad y pertinencia de la propuesta filosófica de Sartre.
Objetivos particulares:
– Identificar el lugar fundamental que las cuatro obras filosóficas previas a El ser y la nada ocupan dentro del pensamiento sartreano.
– Identificar la problemática central a la que atiende cada una de estas obras y estudiar la manera en que estas permiten a su autor sostener una propuesta de ontología social y ética a lo largo de toda su producción tanto literaria como filosófica.
Programa de la actividad:
1) Introducción: Presentación general de la obra de Jean-Paul Sartre. Revisión de las dos lecturas características que pueden hacerse de su obra.
2) La trascendencia del ego: la consciencia como intencionalidad. El regreso a la cosa misma. Para esta sesión se propone la lectura de La trascendencia del ego y Una idea fundamental de la fenomenología, ya que en ambos se manifiesta la relación de Sartre con la fenomenología.
3) Bosquejo de una teoría de las emociones: las emociones como manifestación de la consciencia. Para esta sesión la lectura correspondiente es el Bosquejo de una teoría de las emociones. El objetivo de este ensayo es exponer y criticar la manera en que la psicología del siglo XIX e inicio del XX comprendió el funcionamiento y lugar que ocupan las emociones en el sujeto.
4) La imaginación: reflexiones sobre la imaginación. Críticas y el inicio de una nueva propuesta. Esta sesión se propone como la primera parte respecto al estudio de la imaginación como un modo de consciencia. El texto a trabajar será La imaginación, por lo que, al igual que con el Bosquejo… este texto realiza una crítica a algunas concepciones que sobre la imagen y la imaginación se sostenían por parte de la psicología y filosofía anteriores a Sartre.
5) Lo imaginario: La propuesta sartreana: la imaginación como modo de consciencia. Esta sesión constituye la segunda parte del tema de la imagen, y aquí se estudiará en concreto cuál es la concepción que sobre ella maneja Sartre. En este texto se encuentran los cimientos que más adelante, en El ser y la nada, le servirán a Sartre para hablar sobre la consciencia en términos de ser-para-sí, eje central de la obra de 1943.
6) El ser y la nada. Si bien el seminario no se propone el estudio de El tratado de ontología fenomenológica, en esta sesión identificaremos de qué manera los textos ya estudiados cobran relevancia en los planteamientos centrales de esa obra.
7) La continuidad del pensamiento sartreano a partir del problema del Otro. Esta sesión busca enfatizar cómo el problema del otro constituye una constante que bien puede ser identificada en las obras tempranas de Sartre. Para enfatizar lo anterior, se abordarán dos textos literarios del autor (La infancia de un jefe, A puerta cerrada), que dan cuenta de dicha preocupación.
8) Cierre y conclusiones: “El hombre es una pasión inútil”. Esta sesión se ocupará para repasar lo visto a lo largo del seminario a la luz del problema central que plantea El ser y la nada: la imposibilidad del modo ontológico ser-en-sí-para-sí. Sin embargo, se propone abordar brevemente la salida que un par de años más tarde, en 1948 Sartre da a esta imposibilidad de síntesis de ambos modos, y ver que es a partir de “los demás” que ese problema central en 1943 se resuelve desde la comunidad. Es así como a modo de conclusión se presenta también aquel hilo conductor del que se habla desde el inicio del seminario: el otro como constitutivo.
Bibliografía:
Sartre, Jean-Paul. “Una idea fundamental de la fenomenología de Husserl: la intencionalidad”, en El hombre y las cosas. Situación I. (trad. Luis Echáverri), Buenos Aires: Losada, 1960.
———. La trascendencia del ego (trad. Miguel García-Baró). Madrid: Síntesis, s.f.
———. Bosquejo de una teoría de las emociones (trad. Mónica Acheroff). España: Alianza, 2005.
———. La imaginación (trad. Carmen Dragonetti). España: SARPE, 1984.
———. Lo imaginario (trad. Manuel Lamana). Buenos Aires: Losada, 2005.
———. “La infancia de un jefe” en El muro (trad. Augusto Díaz Carvajal). Buenos Aires: Losada, 1984.
———. El ser y la nada (trad. Juan Valmar) Buenos Aires: Losada, 2006.
———. A puerta cerrada (trad. Aurora Bernárdez). Buenos Aires: Losada, 2006.
Sobre Sartre:
Aragüés, Juan Manuel. Los póstumos de los años cuarenta. España: Biblioteca nueva, 2005.
———. El viaje de Argos. Derivas en los póstumos de J.P. Sartre. Zaragoza: MIRA, 1995.
———. “A puerta cerrada de J.P. Sartre: Un laboratorio filosófico”, en Le théâtre de Jean-Paul Sartre. Bruselas: Presses Univ. de France (c), 2005.
Barnes, Hazel. “Sartre’s ontology: the revealing and making of being”, en The Cambridge Companion to Sartre. Cambridge University Press, 1992.
Cladakis, Maximiliano. “Ontología, acción y verdad. De El ser y la nada a Verdad y existencia”, en Estudios de filosofía, 52 (2015): 9-28.
Gómez Muller, Alfredo. Sartre, de la náusea al compromiso (trad. Ángela Calvo de Saavedra). Colombia: Siglo del Hombre, 2008.
Gorri Goñi, Antonio. Jean-Paul Sartre: un compromiso históricos: Evolución de un compromiso ontológico-social de una psicología fenomenológica. Barcelona: Anthropos, 1986.
Lapoujade, María Noel. Filosofía de la imaginación. Ciudad de México: Siglo XXI, 1988.
Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo.
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Primer donativo
$60USD
Fecha límite: 3 de septiembre
Segundo donativo
$60USD
Fecha límite: 1 de octubre
TOTAL
$180USD
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$1,500 (aprox $75USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición
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