Decir y pensar: introducción a Martin Heidegger

Seminario en línea | Del 05 de mayo de 2014 al 29 de junio de 2014

Imparte Valeria Sanhueza

¿A qué apunta la pregunta por el Ser?

¿En qué relación se encuentra el arte y la verdad en el discurso de Heidegger?

¿Qué relevancia tiene el vínculo entre decir y pensar?

Martin Heidegger (1889-1976) piensa la crisis de occidente como un evento de larga data y el suceso de un trance inicial (griego). Lo que sea esta crisis tiene que ver, así, con un comienzo “crucial”, un cambio de curso que anticipa las señas epocales del dominio incondicionado de la técnica y el oscurecimiento del espíritu, sus peligros y posibilidades críticas.

El momento decisivo de esta crisis, que no es, sin embargo, una mera “deriva” o un efecto historiográfico, se halla en contacto con lo más familiar y conocido; la comprensión del ser, lo que éste abre y oculta, un acontecimiento que impera y se banaliza a partes iguales y por el cual adviene la historia habida hasta ahora. Un lugar decisivo en este evento, crítico por partida doble, es la inflexión del logos, la tensa reunión entre pensar y decir.

Este seminario aborda aspectos puntuales de este último cruce (vinculado al arte, la técnica y la poesía, entre otros), como paso introductorio a la filosofía heideggeriana.

Programa:

  1. La pregunta por el ser
    Abordar la articulación de la pregunta por el ser, la relación particular con el Da-seiny la noción de comprensión.
  2. Ser nada
    Precisar los planteamientos sobre la negación (lógica), además de los caracteres que Heidegger atribuye al anonadamiento (angustia, aburrimiento).
  3. La palabra “ser”
    Considerar los principales momentos del análisis heideggeriano sobre la procedencia de la palabra “ser”, y la co-pertenencia que se juega entre su generalización y su comprensión.
  4. El arte en obra
    Determinar los rasgos principales que Heidegger le confiere a las nociones de “arte”, “puesta en obra” y “verdad”
  5. Lenguaje y poesía
    En relación a la lectura heideggeriana de Hölderlin, considerar la relevancia del vínculo entre lenguaje y poesía asignado en el texto.
  6. Técnica y nihilismo
    Respecto a la localización de Nietzsche en la tradición metafísica, considerar la relación entre técnica y nihilismo establecida por Heidegger.
  7. Superación y vuelta atrás
    Considerando la tematización de la metafísica como horizonte histórico, caracterizar la noción de “superación” que asignada por Heidegger.
  8. Poder habitar
    Relacionar la noción de estancia y lugar, su nexo con el lenguaje, y revisar el trayecto de la filosofía heideggeriana a partir del repaso de sus principales articulaciones en el curso.

 

Bibliografía:
Heidegger, Martin, Ser y tiempo
________, Hitos
________, Introducción a la metafísica
________, Caminos de Bosque
________, Hölderlin y la esencia de la poesía
________, Conferencias y artículos

Dirigido a: lectores, profesionales y estudiantes de cualquier área, que deseen acceder o ampliar sus estudios sobre el pensamiento de Martin Heidegger y sus relaciones con el arte, la política y la historia, entre otros. La participación no tiene prerrequisitos.

Duración: 8 semanas, del 5 de mayo al 29 de junio (40 horas).