Decolonialidad y religiones: subjetividad y movimientos neocoloniales

Seminario en línea | Del 7 de mayo de 2018 al 1 de julio de 2018

Imparte Gabriela González Ortuño

Nivel: Aproximación

¿Cómo se relaciona la construcción del circuito de religiones con los procesos coloniales y neocoloniales?
¿Cuáles son los dispositivos que establecieron las estructuras coloniales de dominación desde lo religioso?
¿Cuál es el uso que se ha dado a lo religioso para resistir las dominaciones coloniales que las han fundado?

La decolonialidad es una herramienta crítica de pensamiento en donde confluyen el análisis a diversas formas de opresión, desde pensamientos situados. Por tal motivo, en este seminario analizaremos cómo, desde esta escuela, se han abordado los temas relativos a las religiones y lo religioso, es decir, se hará énfasis en el papel de las religiones en los procesos coloniales y neocoloniales.

Presentaremos los procesos de dominación desde los dispositivos religiosos que se usaron durante las colonizaciones en América Latina, así como la forma en la que estas han sido reapropiadas por disidentes políticos y movimientos populares desde categorías de la crítica decolonial.

Objetivo(s) de la propuesta:

-Realizar un recorrido histórico de la forma en la que se construyó el circuito de religiones abrahámicas.
-Analizar cómo se ligan las religiones a los procesos de colonización y descolonización.
-Cuestionar la categoría religión y relacionarla a otras como espiritualidades, ritualidades y creencias.
-Mostrar que la fe como movimiento subjetivo ha sido usado en movimientos de invasión y de liberación.
-Analizar los motivos de sujeción desde discursos teológicos y ámbitos religiosos.

Programa

  1. El Dios guerrero: avance hegemónico

En esta sesión mostraremos cómo se instituyó en el mundo occidental la idea de Dios padre y su vínculo con las sociedades guerreras, y cómo esto construyó las primeras fronteras entre lo religioso y lo pagano.

  1. Dispositivos corporales y discursos teológicos

En esta sesión revisaremos las formas de sujeción a partir de la fe que se establecieron como dispositivos de control desde la idea de pecado.

  1. Historia de las iglesias en América Latina 1

Cristianismos. En esta sesión revisaremos de forma general cómo los diversos cristianismos arribaron a América Latina y el Caribe, con lo que también se busca evidenciar sus diferencias.

  1. Historia de las iglesias en América Latina 2

Religiones orientales y religiones afro. En esta sesión se busca abordar cómo fue el arribo, desarrollo y confinamiento de las religiones africanas y orientales en América Latina.

  1. Religiones y movimientos de liberación en América Latina

En esta semana analizaremos el papel de las religiones en algunos movimientos de liberación en América Latina como las luchas independentistas y las revoluciones nacionales de la región.

  1. Teología de liberación y teologías postliberacionistas: feminismos y disidencias sexuales

En esta sesión abordaremos los principales supuestos de la primera teología de liberación, así como sus límites cuestionados por las teologías post liberacionistas de corte decolonial.

  1. Colonialidad e islam, configuraciones contemporáneas de la islamofobia

En esta sesión revisaremos la postura de dos pensadores decoloniales respecto a la construcción de la islamofobia y sus consecuencias neocoloniales.

  1. El circuito de las religiones abrahámicas y el neocolonialismo

En esta sesión analizaremos cómo la construcción moderna de un circuito de religiones ha servido para ordenar a poblaciones enteras a partir de nuevos procesos de colonización, en donde algunas creencias no tienen voz.

Bibliografía:

Adlbi, S. La cárcel del feminismo. Hacia un pensamiento islámico decolonial. México: Akal México, 2016.

Bastian, J. P. “El protestantismo en América Latina”. En Resistencia y esperanza. Historia del pueblo cristiano en América Latina y el Caribe, editado por Enrique Dussel, 447-486). Costa Rica: DEI, 1995.

Bidegaín, A. M. “De la naturaleza femenina al feminismo en organizaciones católicas femeninas latinoamericanas (1930-1990)”. Anuario de hojas de Warmi, 115-136, 1999).

De Lima, S. R. “Por caminos y senderos: las teologías de la liberación y nuevos sujetos teológicos en América Latina”. Pasos 110, 2011.

Dussel, E. “Introducción general”. En Resistencia y esperanza. Historia del pueblo cristiano en América Latina y el Caribe, editado por Enrique Dussel. Costa Rica: DEI, 1995.

Evans, A. Brujería y contracultura gay. México: Pensaré Cartoneras, 2017.

Federici, S. Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Madrid: Traficantes de sueños, 2004.

Grosfoguel, R. “Las múltiples caras de la islamofobia”. De Raíz Diversa. Revista especializada en estudios latinoamericanos, 83-114, 2014.

Horswell, M. La descolonización del «sodomita» en los Andes coloniales. Quito: Ediciones Abya-Yala, 2013.

Jáuregui, C. “El plato más sabroso’: Eucaristía, plagio diabólico, y la traducción criolla del caníbal”. Colonial Latin America Review, 2003.

Lampe, A. Las iglesias en el Caribe. En Resistencia y esperanza. Historia del pueblo cristiano en América Latina y el Caribe, editado por Enrique Dussel, 311-333. Costa Rica: DEI, 1995.

Pérez, L. “Catalina, Antonia y Gregoria: tres casos de travestismo colonial”. El Universal, 24 de junio de 2017.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.
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Fecha límite: 2 de mayo de 2018

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Fecha límite: 14 de mayo de 2018

Segundo pago

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$80 USD

75 €

Fecha límite:  11 de junio de 2018

Estudiantes

Inscripción

$600 (aprox $36USD)

$60 USD

40€

Fecha límite: 2 de mayo de 2018

Primer pago

$700 (aprox $50USD)

$60 USD

55 €

Fecha límite: 14 de mayo de 2018

Segundo pago

$700 (aprox $50USD)

$60 USD

55 €

Fecha límite: 11 de junio de 2018

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