Imparte: Beatriz Miranda.
¿Qué aproximaciones han existido históricamente sobre la familia?
¿De qué manera una “discapacidad” o una enfermedad confrontan las definiciones tradicionales de familia?
¿Qué entiende usted por cuidado?
¿Por qué necesitamos nuevas propuestas metodológicas de investigación para entender las dinámicas íntimas familiares?
¿Por qué las políticas públicas no logran materializarse en la cotidianidad de las familias?
Formar parte de una familia con miembros con alguna “discapacidad”, o alguna enfermedad (crónica o no) provoca preguntas constantes sobre ¿qué significado adquiere el término familia, en situaciones más complejas de las acostumbradas? ¿Existen reglas especiales de relacionamiento al interior de la familia, y con el exterior, en dichas circunstancias? ¿Cuáles son las respuestas de la sociedad y del Estado frente al acontecer cotidiano de estas familias? Entre otras más específicas y complejas.
A partir de mi experiencia familiar y de mi trabajo en el campo de la “discapacidad” y de la enfermedad de Hansen (lepra), dichos cuestionamientos han sido extendidos a otras familias y una de las conclusiones a las que se llega generalmente, es la de la familia funcional como un mito creado para, como indica Donzelot en su libro “The policing of families”, más bien materializar el deseo de control del Estado y la sociedad sobre aquella entidad llamada familia, su reproductibilidad y su rol en la sostenibilidad de lo que ahora conocemos como civilización. Si la familia funcional y las tareas a a esta históricamente asignadas, son un mito, entonces, es necesario analizar cada pieza que configura dicho mito y entender qué pilares están sosteniéndolo.
Para ello he dividido el curso en tres secciones que comprenden tres sesiones de discusión sobre un texto y una sesión de diálogo con invitad_s. Dichas sesiones parten de preguntas centrales que permitirán desempacar otras preguntas y cuestionamientos relacionados con el tema central. La primera sección comprende un acercamiento a los conceptos y definiciones principales utilizados: familia, “discapacidad”, enfermedad, y cuidado. En esta, discutiremos sobre la pertinencia o no de dichos términos, su utilización histórica, y las diversas posiciones al respecto. Cerraremos la misma con un diálogo con invitad_s de la academia y de la sociedad civil. El planteamiento de la segunda sección, responde a la necesidad de entender aquello que sostiene la vigilancia y control sobre las familias y que estas se ven obligadas a reproducir. Tendremos un diálogo sobre las nuevas formas de eugenesia y el reconfiguramiento de la familia, como ente social, político, jurídico, etc. En la tercera sección exploraremos los términos en los que están planteados las diferentes formas de cuidado, quienes están involucrad_s y cómo se llevan a cabo dichas formas. La cerraremos con una conversación que permitirá mapear antiguas y nuevas formas de practicar el cuidado.
La metodología del curso plantea una reunión en Zoom de dos horas cada viernes para hacer una introducción al tema que nos convoque. La discusión central y ejercicios de reflexión transcurrirán en la Máquina de escribir. A lo largo del seminario, tendremos invitad_s que nos apoyarán en la discusión al respecto. El trabajo final será un ensayo fotográfico que incorporará la reflexión de parte de la o del participante sobre un tema específico seleccionado para el mismo.
En este seminario, utilizaremos métodos participativos y creativos de trabajo, por lo que la aplicación práctica acompañará la reflexión.
Programa
Semana 1. Introducción y mapeo de los temas a tratarse.
Semana 2. Conceptos claves: ¿De qué hablamos cuando hablamos de familia, “discapacidad” y “cuidado”?
Semana 3. Diálogo: La familia con “discapacidad”, o con miembros con alguna enfermedad ¿Disfuncional?
Semana 4. ¿Cómo y quién regula a las familias?
Semana 5. ¿Para qué y a quién cuidar?
Semana 6. ¿Para qué sirven y qué son las redes y los sistemas de apoyo?
Semana 7. Diálogos: Nuevas y viejas posibilidades de entender el cuidado.
Semana 8. Cierre. Preguntas que se quedan sobre el tapete.
Bibliografía
- Caporale-Bizzini, S. (2005). La teoría crítica feminista anglosajona contemporánea en torno a la maternidad: una historia de luces y sombras.
- Donzelot, J. (1979) The Policing of Families, Robert Hurley (trans.) (Baltimore, MD: Johns Hopkins University Press [first published in French in 1977]
- Garland-Thomson, R. (2012). The case for conserving disability. Journal of bioethical inquiry, 9(3), 339-355.
- Granados, M. S. (2004). ¿Quiénes deben procrear? Los médicos eugenistas bajo el signo social (México, 1931-1940). Cuicuilco, 11(31), 0.
- Janody, P. (2016) Zona hermano. Una clínica del desplazamiento. Me cayó el veinte editorial. México.
- Lafferriere, J. N. (2021). Transhumanismo, regulación de las tecnologías reproductivas y dignidad humana. Persona y Derecho, 329-346.
- Lenguita, P. A. (2021). Luchas feministas, cuidados y comunidad en la post-pandemia. Telos, 23(1), 141-147.
- McCabe, L. L., & McCabe, E. R. (2011). Síndrome de Down: Coacción y eugenesia. Rev. Síndr. Down, 28(110), 111-117.
- Sen, A. (2017). More than 100 million women are missing. In Gender and Justice (pp. 219-222). Routledge.
Formas y criterios de evaluación
Las y los participantes deberán asistir a, por lo menos, la mitad de las reuniones de Zoom (20% de la calificación final), en las que tendremos tres invitados: Susan Antebi (Universidad de Toronto), Marissa Miranda (Universidad de la Plata) y Benedict Ipgrave (UCL Londres)
Se valorarán las participaciones en los foros de la Máquina de escribir (40% de la calificación final)
El foto-ensayo tendrá una valoración del 40% de la calificación final.
El trabajo asíncrono será conducido a través de la Máquina de escribir. Leer más sobre el trabajo en línea
Inscripción
- Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible en la última sección de esta página. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
- Cubrir el pago correspondiente.
- Enviar comprobante del depósito o transferencia al correo: administracion@17edu.org
Público en general
MÉXICO Y LATINOAMÉRICA
ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL
Inscripción
Fecha límite: 30 de enero de 2024.
$3,500MXN (aprox $172USD)
$300USD
Primer pago
Fecha límite: 15 de febrero de 2024.
$3,250MXN (aprox $159USD)
$225USD
Segundo pago
Fecha límite: 1 de marzo de 2024.
$3,250MXN(aprox $159USD)
$225USD
Total
$10,000MXN (aprox $490USD)
$750USD
Estudiantes, docentes y tercera edad*
MÉXICO Y LATINOAMÉRICA
ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL
Inscripción
Fecha límite: 30 de enero de 2024.
$2,800MXN (aprox $137USD)
$240USD
Primer pago
Fecha límite: 15 de febrero de 2024.
$2,600MXN (aprox $128USD)
$180USD
Segundo pago
Fecha límite: 1 de marzo de 2024.
$2,600MXN (aprox $128USD)
$180USD
Total
$8,000MXN (aprox $392USD)
$600USD
*Montos no aplicables para otras reducciones
- Todos los pagos son deducibles de impuestos.
- Si se requiere comprobante fiscal es necesario solicitarlo en el mismo mes que se realizó el depósito (no se emiten facturas en meses posteriores).
- Se debe enviar al correo administracion@17edu.org la siguiente información:
* Nombre completo
* RFC
* Domicilio completo con RFC
* Constancia de situación fiscal - Estudiantes, maestros y personas de la tercera edad deberán enviar copiar de su credencial vigente.
- El recargo para pagos mensuales extemporáneos será del 10%.
Reducciones:
- Reducción del 25% en pago total anticipado hasta el 10 de enero de 2024.
- Si no requieres la acreditación de este seminario en posgrado, puedes cursarlo con una reducción del 50%. Es decir, el monto total a pagar sería $5,000 MXN
Nota importante: para convalidar en el posgrado este seminario de 8 semanas, perteneciente al Bloque A, es necesario complementarlo con otro seminario de 8 semanas perteneciente al Bloque B. De esta forma, se cumplen con las 16 semanas de trabajo requeridas para la validación de una asignatura suelta. Leer más sobre la acreditación de posgrado
Formas de pago:
- Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
- Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.