“Dioses de sospecha”. Crítica contemporánea de (a)teología

Seminario en línea | Del 16 de noviembre de 2015 al 7 de febrero de 2016

Imparte Boaz Vilallonga

¿Cómo y cuándo murió Dios?

¿Llegó a nacer Dios?

¿Qué realidades plurales esconde Dios?

La muerte de Dios es un elemento central en la ideología grecocristiana. La exaltación de un hombre asesinado en una cruz, ascendido a la divinidad del espíritu, ha definido la posterior evolución del pensamiento irreligioso occidental. El Dios muerto-resurrecto consumó las dos vías de conocimiento que el relato judío ya había enunciado en la ley bíblica: el dios de la razon, la idolatria de la sinrazon. Liberado el espíritu del crucificado, murió el Dios occidental ante la exaltación del hombre moderno y la humanidad.

La apertura material del espíritu no supuso una liberación completa de la humanidad del Dios muerto. La teología transmutó en la ideología secular a beneficio del capital y su alienación fetichista secular. Sólo en el choque de la ateología teológica del otro judío se abrieron vastos espacios de libertad divina en la transformación de Dios en ilusión y locura.

El hombre moderno ha vindicado y apelado a Dios en su radical ausencia. Ha construido sistemas sociales y políticos basados en su soberanía divina aún reconociendo la desaparición de este Dios. El hiperpluralismo capitalista y la liquidad postmoderna han devuelto medios de dominación al Dios muerto. El curso culmina con la realización textual de que Dios nació muerto en su revelación, y fue asesinado en la encarnación de su imposibilidad.

Objetivos

  •  Analizar la evolución de la crítica teológica contemporánea en los grandes pensadores modernos que han contribuido a destruir la existencia de Dios en los distintos campos filosóficos, psicológicos y sociológicos.
    •    A través de fuentes textuales y gráficas, introducir la pulsión de la muerte de Dios en el propio discurso religioso creyente, o cómo la ilusión de la divinidad esconde realidades racionales para el propio creyente y las teologías occidentales.
    •    Reconocer el hecho diferencial grecocristiano y judío, con sus opuestos fermentos de religión e irreligión.
    •   Conocer los instrumentos de la ideología hiperpluralista capitalista y del sistema postmoderno a través de la evolución del pensamiento religioso. El resurgimiento religioso en una sociedad de alineación consumista ha prestado sustrato ideológico a la vindicación del capital y su fetichismo en el reencuentro con el Dios muerto.
    •   Estimular la crítica de la religión, de la irreligión y de las ilusiones de irreligión ideológicas capitalistas. El curso pretende formar en la mirada siempre crítica de los discursos teológicos y ateológicos contemporáneos.

Programa    

  •  Sesión 1. Dios de muerte
    A través de la pintura barroca de Guercino, analizaremos la pulsión de muerte que se esconde tras la ideología religiosa 
         grecocristiana.
         Materiales: Guercino, Vocación de San Luís Gonzaga; Gil Anidjar, Blood, conclusión.
    •    Sesión 2. Dios de espíritu
         En la muerte filosófica de Dios en la modernidad, elaboraremos una crítica al materialismo histórico de Marx mediante su
         identificación negativa del otro en el judío y su anti-civilización.
         Materiales: Karl Marx, “Sobre la cuestión judía;” David Nirenberg, Anti-Judaism, cap. 12.
    •    Sesión 3. Dios de ilusión
         La muerte psicológica de Dios con Freud en la modernidad edificó los cimientos más fructíferos de la sospecha y la ateología
         contemporáneas, en la destrucción del absoluto divino en la mente y el lenguaje.
         Materiales: Sigmund Freud, El futuro de una ilusión, caps. 6-10; Erich Fromm, El lenguaje olvidado, cap. 7.
    •    Sesión 4. Dios de locura
         El advenimiento de la postmodernidad contempló un resurgir de ansiedad religiosa, a la par con la consumada separación entre
         Dios y el hombre en el hiperpluralismo capitalista.
         Materiales: Jacques Lacan, “El triunfo de la religión;” Slavoj Zizek, “Cogito, Madness, and Religion.”
    •    Sesión 5. Dios ausente
         Mediante dos fragmentos literarios de la Europa de pre y postguerra, estudiaremos la ausencia de Dios ante la alienación de
         tipologías de hombre moderno.
         Materiales: León Tolstoi, “Dios ve la verdad pero no la dice cuando quiere;” Chaim Grade, “My Quarrel with Hersh Rasseyner.”
    •    Sesión 6. Dios imposible
         En los dos tratados especulares más influyentes de la (a)teología política y social contemporáneas dibujaremos los posibles e
         imposibles de la secularidad capitalista.
         Materiales: Charles Taylor, La era secular, extractos; Mark Lilla, El Dios que no nació, extractos.
    •    Sesión 7. Dios vindicado
         El triunfo de la religión moderna ante la muerte de Dios vindicado se expresa en su aceptación de la secularidad capitalista como
         medio sempiterno de dominación ideológica.
         Materiales: Jürgen Habermas y Joseph Ratzinger, Dialéctica de la secularización, caps. 1, 4, 8, 9, 10.
    •    Sesión 8. Dios e Ídolo
         El curso concluye con un retorno a la fuente principal de civilización judía (y grecocristiana) en el análisis crítico de las dos vías del
         hombre antiguo y moderno ante Dios e Ídolo, lo que Dios puede y pudo ser, y lo que jamás puede o pudo ser.
         Materiales: Deuteronomio, 11:26-28.

Dirigido a: Licenciados, graduados y postgraduados en disciplinas de humanidades o ciencias sociales, con un interés profesional o personal en la religión contemporánea y el impacto de la secularización en la sociedad moderna y posmoderna. No se requieren conocimientos previos en la religión.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.

Duración: 8 semanas, del 26 de octubre al 20 de diciembre, 2015