Duelo inútil. Tentativas desde Franz Rosenzweig y Walter Benjamin

Seminario en línea | Del 6 de febrero de 2017 al 2 de junio de 2017

Este seminario forma parte del Posgrado en Teoría Crítica ciclo escolar 2017-2

Seminario en línea
Imparte Antonio J. Hernández
Nivel: Profundización

En uno de sus aforismos teológicos posteriores a la Segunda Guerra Mundial, el titulado Duelo inútil, Max Horkheimer escribía lo siguiente: “Hacer un servicio a los muertos, hacer algo no meramente pragmático, es un sinsentido estricto. […] Suponer que nuestros pensamientos pueden reportar algún efecto a los muertos, al más allá, es, según lo dicho, puro sinsentido, locura. Los muertos son estiércol”.

El Seminario aspira a acoger reflexiva y críticamente el ámbito infinito de tal desafío: la inutilidad –sinsentido, ineficacia, locura– del duelo.

Se propone construir el problema a partir de dos vías aparentemente opuestas a la tesis de la inutilidad del duelo: a) el pensamiento gramatical de Franz Rosenzweig; y b) la rememoración mesiánica de Walter Benjamin. En efecto, lo que se pretende es interrogar tal inutilidad: ¿emiten los que ya no están, situados en algún espacio entre el alguien y el nadie, un habla que pueda aún sujetarnos? ¿Tienen “bocas” desde cuyos fondos pronuncien algo que aún pueda ser recibido por algún “oído”? ¿Cuál es el tiempo de los muertos y cuál su alteridad? ¿Contienen aún un “índice” que los remita a la redención? ¿Enuncian desde el “más allá” un reclamo dirigido al presente –a nuestras débiles fuerzas, a nosotros? ¿Necesitan un dios (teología) o necesitan historia (política)? En definitiva, ¿son los muertos estiércol?

Temario

El problema: F. Rosenzweig y W. Benjamin
Documento/monumento

  • La interrogación de las huellas. Marc Bloc
  • Documento/monumento: historia del término. Jacques Le Goff
  • Tipología de las huellas. Johann Gustav Droysen
  • De los testimonios involuntarios a los indicios. Carlo Ginzburg

Excursus I: La analogía fotográfica. Siegfried Kracauer y Walter Benjamin
Excursus II: Sobre el pasado perdido. Sigmund Freud y Friedrich Nietzsche
El testigo

  • El testigo ocular y el superviviente; la historia del testigo. Emilio Lledó, Émile Benveniste y François Hartog
  • Testigos del milagro, testigos de sangre. Franz Rosenzweig
  • Unus testis, nullus testis [un solo testigo, ningún testigo]. Carlo Gizburg
  • Sin testigo. Giorgio Agamben

Excursus III: El arte como huella. Hans-Georg Gadamer
Las ruinas

  • Roma quanta fuit o la invención del paisaje de ruinas. Nicole Dacos
  • El tiempo de las ruinas. Georg Simmel
  • Alegoría de la ruina. Walter Benjamin y Hans-Georg Gadamer
    Consideraciones finales

 

Nota: A lo largo del Seminario se incrustarán documentos y testimonios públicos de casos de violaciones de derechos humanos acaecidas en México en décadas recientes.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 12 horas por semana.  

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Duración: 6 de febrero al 2 de junio, 2017. Semana de descanso: 10-14 de abril, 2017

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

México y Latinoamérica 

Donativo total
$12,000MXN (aprox $711USD)

 
Norteamérica

Donativo total
$905USD

 
Europa

Donativo total
840€

 

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  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
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