Este seminario forma parte del Posgrado en Teoría Crítica cíclo escolar 2017-2
Imparte Gabriela Méndez Cota
Nivel: Profundización
¿Cuáles fueron las contribuciones más importantes de la Teoría Crítica de principios del siglo XX en relación con el movimiento ecologista de mediados del siglo XX?
¿Cuáles podrían ser las limitaciones de la Teoría Crítica en relación con las inquietudes y demandas del ecologismo entendido como movimiento social?
¿En qué sentido es el ecologismo una “ideología”?
¿Es posible un ecologismo desconstructivo y en tal caso, cuáles sus modos específicos de intervención y cuál su margen de acción?
¿Qué formas concretas puede tomar la teoría crítica contemporánea al cruzarse voluntaria o involuntariamente con los ámbitos científicos, activistas, informativos y gubernamentales?
¿Cómo “ecologizar” la investigación crítica cualquiera que sea su adscripción temática explícita?
El dualismo ontológico, el antropocentrismo, la racionalidad instrumental y todas las formas de dominación (sexual, racial, económica) asociadas a esos rasgos del pensamiento occidental son algunas de las temáticas que la teoría crítica se ha ocupado clásicamente de analizar. Sin embargo, la acumulación de catástrofes (indisociablemente ecológicas, económicas, políticas y socioculturales) parece haber ya removido los cimientos de la teoría crítica y confrontarnos hoy, de manera radical, con los límites de su legado histórico. Este seminario considera el pensamiento ecológico desde la desconstrucción derridiana para cuestionar tanto el naturalismo ecologista como la capacidad de la desconstrucción “clásica” para responder a la complejidad e irreversibilidad de la catástrofe planetaria en curso. El debate propuesto parte de las siguientes pregunta: ¿es posible un ecologismo desconstructivo y en tal caso, cuáles sus modos específicos de intervención y con qué margen de acción en la actualidad? ¿Qué formas concretas puede tomar la teoría crítica contemporánea al cruzarse voluntaria o involuntariamente con los ámbitos científicos, activistas, informativos y gubernamentales? ¿Cómo “ecologizar” la investigación crítica cualquiera que sea su adscripción temática explícita? El objetivo último del seminario es dar lugar a expresiones singulares de un ecologismo sin naturaleza. Más aún, se trata de insertar esas singularidades en el debate público al que llama, urgentemente, la catástrofe medioambiental planetaria.
Programa de trabajo
Semana 1.
Ecología y tecnología: El uso y abuso de los conceptos vegetales (Adam Curtis, 2011)
Semana 2.
Deconstrucción y cibernética: De la gramatología (Derrida)
Semana 3.
La tecnicidad originaria de lo natural: “La farmacia de Platón” (Derrida) y La técnica y el tiempo 1 (Stiegler)
Semana 4.
Ecología y revolución: Hay un policía dentro de nuestras cabezas que debe ser destruido (Adam Curtis, 2007)
Semana 5.
Ecologismo: ¿romanticismo contracultural? (Timothy Morton)
Semana 6.
Ecología sin naturaleza (Timothy Morton)
Semana 7.
Debate: ¿Cómo interviene una crítica medioambiental deconstructiva? ¿Es necesario ir “más allá de la deconstrucción”? (Derrida, Alexiévich y Timothy Clark)
Semana 8.
Recapitulación
Semana 9.
Semana de descanso
Semana 10.
El cambio climático te sucederá a ti (David Collings)
Semana 11.
La teoría en la era del cambio climático (Tom Cohen)
Semana 12.
El tiempo (Robert Markley) y la escala (Timothy Clark)
Semana 13.
Hacia una filosofía post-carbono (Martin McQuillan)
Semana 14.
La técnica hoy: Hipernormalización (Adam Curtis, 2016) + Stiegler Por una nueva crítica de la economía política
Semana 15.
Isabelle Stengers: Resistiendo la barbarie por venir
Semana 16.
Claire Colebrook: Sobre la extinción
Semana 17.
Joanna Zylinska: Ética mínima para el Antropoceno
Bibliografía
Clark, Timothy. 2008. “Toward a Deconstructive Environmental Criticism.” Oxford Literary Review 30.1: 44-68.
Clark, Timothy. 2010. “Some Climate Change Ironies: Deconstruction, Environmental Politics and the Closure of Ecocriticism.” Oxford Literary Review, 32.1: 131-149.
Clark, Timothy. 2011.The Cambridge Introduction to Literature and the Environment. Cambridge University Press.
Cohen, Tom (editor). 2011. Telemorphosis: Theory in the Era of Climate Change (vol. 1). Open Humanities Press.
Cohen, Tom, Claire Colebrook y J. Hillis Miller. 2012. Theory and the Disappearing Future. On de Man, On Benjamin. Londres y Nueva York: Routledge.
Collings, David. 2014. Stolen Future, Broken Present: on the Human Significance of Climate Change. Open Humanities Press.
Derrida, Jacques. 1984. “Not Apocalypse, Not Now (Full Speed Ahead, Seven Missiles, Seven Missives)” Diacritics vol. 14, no. 2, Nuclear Criticism, pp. 20-31.
Derrida, Jacques. 2000. De la gramatología. Siglo XXI Editores.
Dobson, Andrew. 2002. Green Political Thought. Routledge.
Gorz, André. 2012. Ecológica. Madrid: Clave Intelectual.
Marcuse, Herbert y otros. 1975. Ecología y revolución. Ediciones Nueva Visión.
Marder, Michael y Anaïs Tondeur. 2015.The Chernobyl Herbarium. Open Humanities Press.
Merchant, Carolyn Ecology: Keywords in Critical Theory
Morton, Timothy, 2007, Ecology Without Nature. Rethinking Environmental Aesthetics. Harvard University Press.
Stengers, Isabelle. 2015. In Catastrophic Times: Resisting the Coming Barbarism. Open Humanities Press.
Stiegler, Bernard. 2009. For a New Critique of Political Economy. Polity Press.
Zylinska, Joanna. 2015. Minimal Ethics for the Anthropocene. Open Humanities Press.
Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 192 horas.
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Duración: 17 semanas, del 6 de febrero al 2 de junio, 2017. Semana de descanso: 10-14 de abril, 2017
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