Gabriela Méndez Cota

Es licenciada en Humanidades por la Universidad de las Américas-Puebla y doctora en filosofía por Goldsmiths, University of London. Su primer libro, titulado Disrupting Maize (Rowman & Littlefield Intl, 2016), elabora una crítica cultural de las controversias biotecnológicas mexicanas, específicamente de la defensa del maíz nativo frente a la amenaza de contaminación transgénica. Desde 2009 ha diseñado e impartido cursos de filosofía, arte y estudios culturales en diversas instituciones de educación superior en México y en el extranjero. Actualmente forma parte del claustro de tutores del Centro Nacional de las Artes y del posgrado en Teoría Crítica de 17, Instituto de Estudios Críticos, donde coordina el área de estudios críticos del medio ambiente. Ha contribuido a proyectos de investigación y difusión del arte contemporáneo con nuevas tecnologías, entre ellos ReadyMedia en el Laboratorio Arte Alameda (2010) y el festival Transitio MX_05 Biomediaciones (2013). Es editora principal de Culture Machine, revista internacional de cultura y teoría (culturemachine.net), y autora responsable del proyecto “En busca del quelite perdido: recetario viviente para Cholula” (FONCA, 2015). Recientemente concluyó una estancia posdoctoral de dos años en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa.