El estudio del miedo en la historia

Imparte Vera Moya Sordo

Desde tiempos remotos, el miedo, ese viejo y sombrío acompañante del hombre, ha sido relegado a las brumas de su propia historia, desaprovechando lo que puede enseñar de la condición humana. Sin embargo, desde su territorio de exilio ha encontrado formas de hacerse presente por doquier en cartas, diarios, documentación oficial, crónicas, obras artísticas; periódicos, teatro, novelas, música, el cine y la televisión, en fin, en todo medio que el hombre haya concebido para expresarse y comunicarse. Si el miedo es una de las emociones más antiguas, se podría decir que toda la vida cultural y social está influida de cierta forma por él.
En nuestra carrera por este mundo, nos encontramos rodeados e invadidos constantemente por dicha emoción. Sin embargo, muy poco sabemos aún de sus manifestaciones y concepciones a través de la historia. Aunque desde hace tiempo disciplinas como la biología, la sociología y el psicoanálisis se interesaron en su estudio, no fue sino hasta hace algunas décadas que la historia comenzó a considerarlo tema de investigación, junto con otras emociones, dentro del campo de las ideas, la cultura y las mentalidades, que buscan el acercamiento a los hechos sociales del pasado a través de fenómenos mentales, sensibilidades, conductas, representaciones y expresiones de la vida cotidiana, tanto de individuos como de grupos, sobre todo en aquellos rincones marginales y excluidos de la historia oficial.
Pese a ello, el miedo aún es escasamente tratado como protagonista en los estudios históricos, debido quizás a la complejidad de su investigación, ya que implica el esfuerzo de racionalización de un tema considerado primariamente subjetivo, en comparación con el análisis de hechos históricos concretos. No obstante, pese a las “fronteras” intangibles y fugaces de dicha emoción, con el paso del tiempo ha sido posible estudiarlo a la luz de la razón histórica para tratar de comprender su papel en el acontecer humano, pues éste se halla presente también en el orden del pensamiento y las ideas; es decir, en la construcción singular y colectiva de la realidad, así como en las acciones y comportamientos sociales que lo externan y se manifiestan de formas distintas según la época, la diversidad cultural y el espacio geográfico.
Por lo mismo, constituye un tema novedoso, que aún tiene muchas vertientes por explorar y desarrollar en nuevas perspectivas de análisis historiográfico. Un buen motivo para establecer un seminario sobre el tema en un espacio de análisis y debate dentro de los procesos de historia crítica actuales.

El seminario pretende ser un espacio de reflexión de uno de los temas más novedosos de la historiografía actual en el campo de la historia cultural y las mentalidades y la corriente de las emociones: el miedo y su historicidad. Para ello, en primer lugar, se expondrán los principales antecedentes historiográficos del tema y se resaltarán sus principales aportaciones para la historia contemporánea.
En segundo lugar, a través de lecturas claves y la invitación a su reflexión en cada sesión, se definirán el concepto del miedo como emoción humana y como objeto de estudio histórico; y se analizarán las propuestas teóricas y construcciones metodológicas más relevantes de este campo hasta el momento, así como las fuentes para su estudio. Finalmente, se evaluarán y propondrán líneas alternas y fuentes complementarias a la historia para su acercamiento.

Programa

1 La corriente historiográfica de las emociones.
2 El miedo y la historiografía.
3 El concepto del miedo como emoción humana.
4 El miedo como sujeto histórico.
5 Construcción teórica y metodológica para el estudio histórico del miedo.
6 Fuentes y su análisis.
7 Acercamientos al miedo en la actualidad.
8 Perspectivas de la corriente de historia de las emociones y el estudio del miedo.

 

Dirigido a: Cualquier profesionista (con licenciatura, maestría o doctorado) que considere que el tema puede serle útil y complementario a su quehacer disciplinario o incluso personal.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.

Duración: 8 semanas, del 7 de marzo al 8 de mayo, 2016

Bibliografía

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