El papel de la mujer en el teatro contemporáneo. Personaje y realidad

Seminario en línea | Del 8 de septiembre de 2014 al 2 de noviembre de 2014

Imparte Bárbara Colio

¿Los personajes femeninos reflejaron la evolución del papel de la mujer en la sociedad, o lo provocaron?

¿Cómo afrontar la construcción de personajes a partir de los cambios sociales?

¿Cuáles son los nuevos prototipos femeninos en la literatura dramática?

El teatro es el registro vivo de una época. La escena expone a seres vivos reaccionando a los estímulos de la sociedad que los envuelve. La presencia de la mujer en los campos de la política, el arte, el deseo, por mucho tiempo vista en un segundo plano, toman un protagonismo del que no hay marcha atrás, a partir de que Nora, en la obra Casa de Muñecas de Henrik Ibsen, se cuestiona su papel de mujer perfecta y brota en ella la intención de averiguar por sí misma quien es, qué es lo que quiere ser.

Los roles se modifican. La exposición de las nuevas demandas femeninas en la sociedad, revelan nuevas formas de relación con sus pares masculinos, generando complejas y nuevas tramas en la dramaturgia mundial. Analizar la construcción de personajes desde su sistema emocional y psicológico en relación a la época que los genera.

A través de un avance cronológico en obras de teatro escogidas, el curso realizará un análisis crítico de personajes íconos de la dramaturgia contemporánea, seguido por la huella de los cambios del papel de la mujer en la sociedad occidental y sus nuevas relaciones con la masculinidad.

Programa:

  1.  Todo empezó cuando Nora cerró la puerta tras ella. [Nora. Casa de Muñecas. Henrik Ibsen. Noruega. 1897]
  2.  El impulso sexual femenino, al descubierto. [Blanche Dubois. Un tranvía llamado deseo. Tennessee Williams. Estados Unidos. 1947]
  3.  El retrato a punto de extinguirse de la mujer que espera. [Clara. La señora en su balcón. Elena Garro. México.1960]
  4.  Competencia, inteligencia, locura [Catherine. La prueba. David Auburn. Estados Unidos. 2000.]
  5.  Inventando nuevas formas de ser y relacionarse [Alice Ayres. Closer. Patrick Marber. Inglaterra. 1997]
  6.  El derecho a desaparecer [X. 4.48 psicosis. Sara Kane. Inglaterra.2000]
  7.  El matriarcado latinoamericano [La abuela. La omisión de la familia Coleman. Claudio Tolcachir. Argentina. 2005]
  8.  La nueva heroína. [Ana García. Usted está aquí. Bárbara Colio. México. 2007]

Dirigido a: escritores teatrales, creadores escénicos, estudiantes de literatura, artes escénicas, dramaturgia, sociólogos, seguidores e interesados en teatro, literatura y dramaturgia.

Requisitos: llenar solicitud de inscripción aquí

Duración: 8 semanas, de 8 de septiembre al 2 de noviembre (40 horas)

Donativos:

antes del 25 de agosto 26 de agosto al 7 de septiembre Después del 8 de septiembre
Inscripción $400MXN | 30USD | 25€ $500MXN | 40USD | 30€ $700MXN | 55USD | 40€
Público en general Estudiantes, maestros
y tercera edad*
(25% descuento)
Fecha límite
1° donativo $1,000MXN | 80USD | 55€ $750MXN | 70USD | 50€ antes del 19 de septiembre**
2° donativo $1,000MXN | 80USD | 55€ $750MXN | 70USD | 50€ antes del 16 de octubre**
Donativo total $2,500MXN | 200USD | 140€ $2,000MXN | 180USD | 130€

* Con credencial vigente, de la que deberán enviar una copia.
** Recargo del 10% en donativos extemporáneos

Descuentos*:

  •  50% a estudiantes inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17.
    •    20% al cubrir el total en una sola exhibición.

* Aplican sólo sobre la cuota para público en general.

NOTAS:

  • Les sugerimos agregar el correo extension@17edu.org a su directorio de contactos para evitar que nuestros mensajes lleguen a la bandeja de correo no deseado.
  • La información para realizar el depósito correspondiente será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción del interesado.
  • Los donativos del extranjero se reciben a través del sistema PayPal.
  • El cupo es limitado. Sólo aseguraremos el lugar hasta que el interesado envíe copia del comprobante del donativo de inscripción.
  • Los donativos incluyen la antología de textos de la actividad y los inscritos la recibirán días  antes de iniciar la actividad.
  • 17, Instituto de Estudios Críticos entregará constancia de participación a quienes hayan cumplido con los requisitos académicos determinados por el tutor de la actividad, y cuenten mínimo con el 80% de asistencia.
  • Nos reservamos el derecho de cancelar la actividad en la fecha de inicio, si no se cubre el cupo mínimo requerido. En caso de que esto suceda, reembolsaremos los donativos a quienes se hayan inscrito.
  • Una vez inicia la actividad, no habrá reembolso.