Imparte Fernanda del Monte
¿Qué cambios estructurales ha tenido el lugar de la palabra en el texto teatral, tanto en el teatro moderno como en el contemporáneo?
¿Cuáles son las características de la palabra en la dramaturgia, denominada escénica y en puestas en escena donde ya no hay un texto teatral como base?
¿Qué función mantiene hoy la palabra en el teatro?
Este curso trazará algunas líneas teóricas para analizar textos y montajes. A partir de la denominada crisis del drama será posible ver que el lugar que tiene la palabra, la forma en la que se expresa, la crisis del diálogo, la relación de comunicación entre personajes está vinculada con la entrada en crisis de los grandes relatos y las ideas de modernidad.
A través del análisis de textos y puestas en escena se encontrará esa relación que tiene todavía la palabra con el Logos y la Razón, con la idea de comunicación y su relación con el personaje y la fábula.
El curso también ahondará en las nuevas propuestas dramatúrgicas y estéticas en el teatro contemporáneo para descubrir la relación con los temas y discursos críticos que el teatro en todos los sentidos está teniendo en relación al tiempo, espacio y su relación con los conceptos de: historia, fábula, personaje, tiempo, espacio, persona, individuo, conciencia y comunicación.
Programa:
- Concepto de drama puro. Análisis del diálogo. Relación de conflicto y trama.
- Concepto de crisis del drama.
- Crisis de la palabra en el teatro.
- La voz del autor en los textos en teatro moderno y contemporáneo.
- La palabra en la escena. Teatro posdramático y contemporáneo.
- Concepto de dramaturgia textual, escénica y del espectador.
- Nuevos territorios de la palabra en el teatro contemporáneo.
- Concepto de dramaturgia en la escena expandida.
La antología de textos será proporcionada a los inscritos, en formato digital, días antes de iniciar la actividad. Algunas de las lecturas se harán en inglés.
Dirigido a: artistas escénicos e investigadores. Escritores y dramaturgos.
Modalidad: en línea. Las sesiones de trabajo no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo.