Imparte Mario Morales Domínguez
¿Por qué es tan atrayente la imagen?
¿Es posible hablar de una ontología de la imagen, es decir, de un proyecto de definición del ser de la imagen?
Si es o no así, ¿de qué nos sirven los estudios de la imagen para enfrentar nuestro presente caracterizado en gran medida por la sobreproducción de imágenes?
Insertos en una sociedad que cada vez puede pensarse menos sin las tecnologías de la información, las cuales es posible que se hayan ya revelado como tecnologías de la visualización, es necesario realizar una labor teórica respecto a lo que ellas implican desde su constitución como tales. La imagen cobra un papel fundamental en dichas tecnologías, pues, no solamente como anzuelo de la tecnología, es decir, como aquello que nos atrapa, que nos llama y nos atrae, sino también como el objetivo último y el sustento de las mismas. Es decir, por un lado está el usuario/espectador que se deja atrapar por los encantos de la imagen; pero, por otro, toda la estructura que ponen a funcionar las tecnologías de la información podría ser descrita como una maquinaria que por principio no tiene otra motivación que la de hacerlo todo accesible, visible. Al final del proceso, se entra en un círculo vicioso de lo visual donde el entretenimiento se vuelve goce.
Sin embargo, pese al riesgo de la vigilancia total que coligado con el espectáculo generan la sociedad de control descrita por Deleuze, también está la posibilidad de la autorreflexión y autopoiesis a partir de un trabajo sobre la imagen por parte de los sujetos constituyentes de la sociedad misma. Es posible situar así la imagen en medio de los debates sociológicos, políticos, e incluso económicos, actuales. “La imaginación es política, eso es lo que hay que asumir” diría Didi-Huberman.
Para realizar esta labor de reflexión sobre la imagen es necesario ir hacia los sustentos teóricos en las indagaciones filosóficas que a lo largo de la historia se han realizado. Además, el siglo XX se distingue por una gran cantidad de debates acerca de las posibilidades emancipatorias o subyugantes de la imagen. Hoy en día la discusión sigue en pie y probablemente se trata de una discusión que puede llegar a incidir fuertemente en la definición del mundo futuro.
Programa:
- Imagen y magia
Revisión de las concepciones de la imagen en la historia de la filosofía. Se partirá de Platón, pero se hará especial énfasis en la filosofía del Renacimiento y el cambio en el abordaje de la imagen que se abre en la modernidad. - Reservas ante la imagen
Se discutirán las posiciones críticas ante la imagen que surgieron a lo largo del siglo XX. Se partirá de la escisión entre apolíneo y dionisíaco nietzscheanos, pero se irá de ahí a Heidegger y La época de la imagen del mundoy muchas de las advertencias que surgirían más tarde sobre la sociedad del espectáculo, vigilancia, simulación, control, etc. - Metáforas de la imagen
Se abordarán las perspectivas actuales acerca de la imagen a partir de tres de los pensadores más importantes de nuestro presente: Giorgio Agamben, Georges Didi-Huberman y Jean-Luc Nancy. - Cuando las imágenes toman posición
Por último, se pretenderá brindar algunas propuestas acerca de los modos en que actualmente se está intentando operar desde una lógica imaginística. El método del montaje, como lo ha desarrollado teóricamente Didi-Huberman servirá como referencia para abordar estas cuestiones.
Bibliografía
• Agamben, Giorgio, Ninfas
• Baudrillard, Jean, Cultura y simulacro
• ________, La agonía del poder
• Bruno, Giordano, De la magia; De los vínculos en general
• Culianu, Ioan, Eros y magia en el Renacimiento
• Debord, Guy, La sociedad del espectáculo
• Deleuze, Gilles, Post-Scriptum Sur les societés de contrôle
• Didi-Huberman, Georges, Cuando las imágenes toman posición
• ________, Ante el tiempo
• ________, Arde la imagen
• ________, Lo que vemos, lo que nos mira
• ________, Supervivencia de las luciérnagas
• Ficino, Marsilio, Sobre el amor: Comentarios al Banquete de Platón
• Foucault, Michel, Vigilar y castigar
• Heidegger, Martin, Caminos de bosque
• Jung, Carl Gustav, Arquetipos e inconsciente colectivo
• Nancy, Jean-Luc, The ground of the image
• Nietzsche, Friedrich, El nacimiento de la tragedia
• Platón. Diálogos IV, República
La antología de textos será proporcionada a los inscritos días antes de iniciar la actividad.
Dirigido a: personas interesadas en los estudios visuales con antecedentes académicos en filosofía, psicología, psicoanálisis, teoría del arte y áreas afines.
Requisitos: llenar solicitud de inscripción aquí
Duración: 4 semanas, del 24 de noviembre al 21 de diciembre de 2014 (40 horas)
Donativo único*:
Público en general | – | Estudiantes, maestros y tercera edad** |
– | Fecha límite |
$1,200MXN | 90 USD | 70 € | $900MXN | 65 USD | 50 € | 19 de noviembre |
* Todos los donativos son deducibles de impuestos.
** Con credencial vigente, de la que deberán enviar una copia.
Descuentos (no acumulables)*
- 50% a estudiantes, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17.
* Aplican sólo sobre la cuota para público en general.
Métodos de pago
- Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
- Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
- Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas (residentes en la Ciudad de México)**
* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Se cobrará una comisión del 2%. En esta opción existe la posibilidad de meses sin intereses.
Términos y condiciones
- El cupo es limitado. Sólo aseguraremos el lugar hasta que el interesado envíe copia del comprobante del donativo de inscripción.
- Entregaremos constancia de participación a quienes no tengan adeudos, hayan cumplido con los requisitos académicos determinados por el tutor de la actividad, y cuenten mínimo con el 80% de asistencia.
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