Escena expandida. Teatralidades del siglo XXI

Seminario en línea | Del 9 de marzo de 2015 al 10 de mayo de 2015

Imparte Rubén Ortiz

¿Qué conceptos son útiles para comprender la escena expandida?

¿Cuál es su relación con la puesta en escena?

¿Qué agrupaciones escénicas podemos identificar dentro de esta línea de trabajo?

El curso abordará, primero, un examen genealógico de la puesta en escena, para comprender el giro que el teatro contemporáneo le ha dado. Posteriormente, alrededor del análisis de ciertos conceptos y con ejemplos, principalmente, de la escena mexicana e iberoamericana, se revisarán las particularidades de la que llamamos «escena expandida».

Por «escena expandida» se entienden teatralidades que desbordan la forma histórica conocida como «puesta en escena». Se trata de eventos escénicos que bien dentro o fuera de los recintos teatrales, han desplazado las jerarquías y las maneras de producir el teatro. Su emergencia corresponde tanto a impulsos históricos como a las formas artísticas en general y del teatro en particular.

El objetivo del curso es desplegar conceptos para su comprensión. De tal manera que, con ejemplos de agrupaciones contemporáneas, se revisarán conceptos prestados de otras áreas artísticas o del conocimiento social, para analizar las formaciones escénicas: «campo expandido», «emergencia de lo real», «transversalidad», «liminalidad», «representación», «dispositivo», y «giro social».

Programa:

  1.  Emergencia del director de escena. Condiciones sociológicas, epistemológicas y régimen estético
  2.  El campo expandido. La puesta en escena y sus desbordes. Performatividades.
  3.  La emergencia de lo real. Realismo o realidades. Liminalidad
  4.  Transversalidad. La contaminación disciplinar. La indisciplina
  5.  Por una representación menor. Crisis del monopolio de la representación. Representar o presentar
  6.  Hacer espacios: hacer espectadores. De la plaza al teatro, del teatro al espacio común
  7.  Dispositivos o cómo generar conexiones. La multiplicidad
  8.  El giro social o estéticas de la emergencia. Lo relacional y lo disensual


La antología de textos será proporcionada a los inscritos, en formato digital, días antes de iniciar la actividad. Algunas de las lecturas se harán en inglés.

Dirigido a: estudiantes y profesionales del teatro y la danza, así como a estudiantes y profesionales de otras especialidades interesados en el diálogo entre disciplinas.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.