Impartido por Isaura Contreras Ríos
¿Por qué los diarios íntimos se convierten en obras de arte?
¿Cómo se escribe una autobiografía?
¿Qué son las escrituras del yo?
¿Cómo acontece el pacto autobiográfico?
A partir de los años 70 hemos sido testigos del “giro subjetivo y autobiográfico” en el campo de la investigación, con ello se ha suscitando una renovada búsqueda sobre la noción del sujeto y la identidad. En este contexto, resulta necesario reconocer el restablecimiento e importancia de las escrituras del yo, en particular el diario y la autobiografía, como medios alternos de expresión artística e intelectual de nuestra época.
Hoy en día el diario y la autobiografía se encuentran claramente afianzados como género y su aproximación crítica es cada vez más común, aunque marginal en el amplio contexto de la investigación literaria, especialmente en Latinoamérica; situación que se deriva de la gran variedad de consideraciones que aún discuten su estatuto estético.
En el caso del diario, su despliegue histórico de lo íntimo a lo literario público ―que parte de la concepción de una forma de escritura considerada “ordinaria” hasta la constitución en un género, caracterizado por estrategias discursivas particulares― ha sido una de las paradojas que problematizan su posición en el terreno de la literatura. En la actualidad, la visión sobre la obra de arte como absoluto ha cambiado, y el diario, esa escritura fluctuante, al igual que otros géneros fronterizos, irrumpe en el espacio literario y se convierte en objeto de estudio. El diario es una obra hecha de fragmentos cuyos recursos, tales como la reescritura, el recorte y el collage se convierten en formas disidentes, capaces de ser puestas en diálogo con otros modos de coherencia que instaura el pensamiento contemporáneo.
Los mecanismos de la escritura literaria e intelectual son develados en los diarios, fieles testigos autorrefenciales de su propio proceso de construcción: cada diario contiene así su poética. En aras de esta búsqueda nos interesa aproximarnos al estudio de los diarios literarios del siglo XX, a partir de un recorrido teórico crítico sobre el género que comprenderá a Michel Leleu, Alain Girard, Beatrice Didier, Michel Braud, entre otros. Nos adentraremos también en la práctica misma del ejercicio diarístico como disciplina de escritura que nos permita articular una perspectiva íntima, intelectual y artística.
En esta revisión de las escrituras del yo, la segunda parte de este curso estará dedicado a la autobiografía. Nuestra aproximación teórico crítica sobre este género partirá de la propuesta de Philippe Lejeune sobre el “pacto autobiográfico” hasta la revisión de las teorías de la deconstrucción del sujeto bajo la guía de autores como Paul De Man y Roland Barthes, entre otros. La fase práctica de la autobiografía se enfocará en lo siguiente: aproximación y planeación sobre el trazo de una vida, definición de campos temáticos, manejo de fuentes documentales y transmutación de los acontecimientos en episodios narrativos. A través de estos elementos se buscará resolver los aspectos técnicos que confluyan en el desarrollo de la autobiografía.
El diario y la autobiografía se cristalizan en el lenguaje escrito, ello conlleva una dimensión literaria determinada no sólo por la veracidad, la claridad y la coherencia sino por una búsqueda artística. El diario y la autobiografía construyen una dimensión literaria doble: al narrar la propia vida no sólo se genera un documento testimonial, sino la recreación de esa literariedad en el libro y por consiguiente en nuestra vida; un movimiento circular en el que nuestra imagen es reconstruida literariamente a. Hacer de la vida una obra literaria podría ser el resultado feliz de nuestro diario y autobiografía: creación, a fin de cuentas, de un personaje que transita entre la historia y la imaginación de su ser.
Programa*:
Primera parte: El diario personal
1. El imaginario de lo íntimo | Del 23 al 29 de abril
Observar la actividad diarística como un modo de relación entre la identidad, el espacio íntimo y la escritura. Fundamentos teóricos: Michel Leleu, Alain Girard.
2. El diario: categorías y funciones | Del 7 al 13 de mayo
Reconocer las diversas categorías y funciones del diario: el diario íntimo, el diario de viajes, el dietario, etc. Advertir el efecto y el sentido de cada una de estas vertientes e iniciarse en su práctica.
Fundamentos teóricos: Beatrice Didier, François Simonet-Tenant.
3. Escritura del fragmento y la continuidad | Del 21 al 27 de mayo
Entender el diario como una disciplina de escritura que articula un sentido vital a través de la temporalidad y el registro cotidiano constante. Análisis de recursos estructurales y estilísticos.
Fundamentos teóricos: Michel Braud, Maurice Blanchot.
4. El tránsito hacia la obra | Del 4 al 10 de junio
Observar el modo en que una escritura incipiente, íntima y marginal adquiere un estatuto público y a la vez estético en el contexto de una tradición literaria.
Fundamentos teóricos: Nora Catelli, Alan Pauls.
Segunda parte: La autobiografía
1. Ordenar la vida | Del 18 al 24 de junio
Advertir la necesidad de las narraciones del yo en tanto reconocimiento de un sí mismo y de su imagen. Fundamentos teóricos: Starobinsky, Gusdorf.
2. El escenario autobiográfico | Del 2 al 8 de julio
Comprender el pacto de verdad bajo el que se fundamenta una autobiografía.
Fundamentos teóricos: Philippe Lejeune,
3. Recursos para narrarse a uno mismo | Del 16 al 22 de julio
Identificar los elementos que ayudan a la construcción de la autobiografía.
Fundamentos teóricos: José María Pozuelo Yvancos, Ángel Lourerio.
4. La autobiografía como manifestación literaria | Del 30 de julio al 5 agosto
Reconocer el modo en que las escrituras del yo implican una representación literaria más que referencial.
Fundamentos teóricos: Paul De Man, Roland Barthes.
* Todo el material bibliográfico de este seminario será proporcionado a los participantes.
Dirigido a: estudiantes de literatura y personas interesadas en escribir, o reescribir, su diario y autobiografía.
Duración: 16 semanas a un ritmo quincenal (una semana de trabajo en foro, una semana para lectura), del 23 de abril al 5 de agosto de 2012
Informes:
info@17.edu.mx
+52 (55) 5659-1000
+52 (55) 5511-4488