Escrituras en primera persona, ¿Por qué el Yo en la literatura?

Seminario en línea | Del 20 de Marzo de 2017 al 21 de Mayo de 2017

8 semanas
Nivel: Aproximación
Imparte Patricia de Souza

¿Por qué se escribe en primera persona?

¿Qué importancia tienen estos testimonios y cuándo son literarios?

¿La literatura puede transformar una sociedad?

El propósito de este seminario es encontrar puntos de apoyo para entender cómo se ha configurado la subjetividad contemporánea. Desde el Siglo de las luces hasta la Modernidad, ha sido hegemónica una particular configuración de la subjetividad. Pero a través de diversas escrituras del Yo (particularmente femeninas), podemos percibir que desde hace un tiempo esa misma subjetividad está en crisis. Un análisis del lenguaje desde el punto de vista semiótico e ideológico nos permitirá comprender la misma. Por otra parte, veremos también que algunas escrituras en primera persona del femenino son indispensables como experiencias de esas nuevas formas de diálogo.

Trataremos también de fomentar un análisis de la modernidad, la herencia del Siglo de las luces a través de los diferentes discursos literarios y filosóficos que han llegado hasta nuestros días y se han instalado en nuestra cultura como un “saber común”. La intención proporcionar otros puntos de apoyo para entender la historia y analizar la realidad presente en las redes sociales, medios de comunicación, y textos en general.

Analizaremos también cómo la literatura construye subjetividades sociales y psicológicas y no está separada de la vida concreta, sino que se nutre de ella. Los procesos de colonización y decolonización a través del lenguaje son fundamentales. La literatura será vista como expresión de su tiempo, como procesos desalienantes o como instrumentos de alienación.

Programa

1. Modernidad: escritores de la post-guerra, realismo mágico e indigenismo, Europa y
América: Virginia Woolf, Albert Camus, Simone de Beauvoir… Generación perdida
(Estados unidos), José María Arguedas, Juan Rulfo, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa.

2. Post-modernidad: Clarice Lispector, Nathalie Sarraute, Thomas Bernhard,
Marguerite Duras, Bret Easton Ellis, generación del Kronen, generación Macondo.

3. Post-social, ruptura del nexo social (atomización) en la representación de la
realidad en la novela actual: autores latinoamericanos y europeos.

4. Análisis de algunos discursos de resistencia en la historia de Europa y América:
Olympia de Gouges, Declaración de los derechos de la mujer, Aimé Césaire, Discurso
sobre el colonialismo, Carta desde Jamaica, Simón Bolívar…

Bibliografía
(Ordenada por periodos)

Iluminación o Siglo de las luces hasta el romanticismo:

Jean-Jacques Rousseau, Confesiones
Flora Tristán, Peregrinaciones de una Paria.
Madame de Stael, sobre las mujeres que escriben (texto traducido por mí misma)
Simón Bolívar: Carta desde Jamaica.

Modernidad

Albert Camus, El extranjero
Mario Vargas Llosa, Conversación en la Catedral.
Julio Cortazar, Rayuela.
Juan Rulfo, Pedro Páramo.
Virginia Woolf, Las olas.
José María Arguedas, Los ríos profundos
Discurso sobre el colonialismo, Aimé Cesaire.
Los condenados de la tierra, Frantz Fanon.

Post-modernidad

Clarice Lispector, La pasión según G.H.
Nathalie Sarraute, La era de la sospecha (ensayo).
Bret Easton Elis, Menos que cero.
Thomas Bernhard, Infancia.
Marguerite Duras, El amante.
Historias del Kronen, José Angel Mañas.
Yuri Herrera, Los trabajos del reino.
Michel Foucault, Las palabras y las cosas.

Dirigido a: toda persona que desee entender mejor su tiempo y su propia historia a través de la literatura. Este seminario opera a manera de inserción en el tejido social a través de algunos ejercicios de redacción que serán monitoreados.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.
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Duración: 8 semanas, del 13 de marzo al 14 de amyo  2017

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

México y Latinoamérica 

Donativo total
$3,200MXN (aprox $159USD)

 
Norteamérica

Donativo total
$250USD

 
Europa

Donativo total
245€

 

Pronto pago -20%: Al pagar el monto total en una sola exhibición antes del 3 de marzo 2017

-50%: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición

También puedes realizar el donativo en tres partes:

Público en general

Inscripción

$700  (aprox $35USD)

$70 USD

45 €

Fecha límite: 15 de marzo 2017

Primer pago

$1,250 (aprox $62USD)

$90 USD

100 €

Fecha límite: 27 de marzo 2017

Segundo pago

$1,250 (aprox $62USD)

$90 USD

100 €

Fecha límite: 2 de mayo 2017

Estudiantes

Inscripción

$700 (aprox $35USD)

$55 USD

45€

Fecha límite: 15 de marzo 2017

Primer pago

$850 (aprox $42USD)

$80 USD

75 €

Fecha límite: 27 de marzo 2017

Segundo pago

$850 (aprox $42USD)

$80 USD

75 €

Fecha límite: 2 de mayo 2017

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