Receso: 23 de diciembre de 2017 al 7 de enero de 2018
Imparte Iván Flores Arancibia
Nivel: Aproximación
¿Cuáles son las condiciones de posibilidad de la experiencia bajo el régimen capitalista?
¿Por qué el shock se ha convertido en la norma de construcción de la experiencia y en el modo fundamental de gobierno?
¿Es posible abandonar el estado de shock?
Como un juego de espejos, Walter Benjamin formuló dos sentencias que abren profundas grietas de reflexión sobre nuestra actualidad. En su Tesis de filosofía de la historia, escribió: “El estado de excepción […] ha devenido la regla”. En Sobre algunos temas en Baudelaire, afirmó: “La vivencia del shock (Shockerlebnis) se ha convertido en la norma”. Mientras el primer axioma ha dado origen a una arqueología del umbral de indeterminación entre la vida y el derecho, el segundo axioma abre la cuestión del umbral de indeterminación entre la vida y la tecnología. La íntima conexión entre estas arqueologías no ha sido todavía explorada.
Como argumenta Bernard Stiegler, si las terapias de shock aplicadas por el neoliberalismo –probadas en Chile desde el golpe de Estado de 1973, bajo la dirección de Milton Friedman– han demostrado ‘eficacia’ (orientando el desastre contemporáneo, en la medida que esas terapias se han impuesto globalmente como un modo de gestión económica y de gobierno político), es tal vez porque nuestro esquema filosófico, bañado por la ingenuidad fenomenológica, no ha sido capaz de pensar el shock que es siempre la técnica (le choc qu’est toujours la technique).
El problema de la suspensión jurídica de la vida en el estado de excepción solo se puede abordar desde el horizonte de la suspensión técnica de la vida en el estado de shock. El propósito de este curso es ofrecer una aproximación a ese horizonte que define nuestra actualidad. Esta aproximación se abre como una reconstrucción de la formación filosófica y de la emergencia histórica del shock encaminada hacia una crítica de la economía política de la técnica.
Objetivos:
*Reconstruir, mediante una arqueología material y una genealogía especulativa, la emergencia histórica y la formación filosófica del concepto de shock.
*Abordar el umbral de indeterminación entre la experiencia y la tecnología, en buena medida soslayado por el discurso biopolítico elaborado por Giorgio Agamben.
*Establecer los lineamientos generales de una crítica de la economía política del shock como forma de gestión y de gobierno.
Programa:
1: Presentación general del curso
Se invita a los participantes a leer el libro de Naomi Klein, La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre, y observar el documental basado en su investigación. Lo que interesa es situarnos inmediatamente en el tema y en su actualidad. Vivimos en un estado de shock permanente. Se propone como orientación metodológica para abordar el problema del shock la arqueología material (para lo que utilizaremos el ejemplo de la Tentativa Artaud) y una genealogía especulativa (Freud, Adorno, Benjamin y Heidegger), es decir, la indagación sobre la necesidad histórica y la “pedagogía del concepto” (Deleuze).
2: El estallido de la continuidad de la experiencia
Se propone abordar la estructura metafísica de la experiencia, caracterizada por la continuidad y la acumulación (tal como se encuentra expuesta, por ejemplo, en San Agustín, Hegel o Husserl), y la estructura moderna de la experiencia, caracterizada por la discontinuidad (tal como se puede hallar en Freud, Benjamin, Adorno y Heidegger). Generalmente omitido, Heidegger introdujo la cuestión del shock en una obra paralela a Ser y tiempo, entendiéndolo como una «disposición afectiva», esto es, un modo de encontrarse en el mundo.
3 y 4: Tecnologías del shock
Se trata del nudo del curso. La cuestión de la relación entre vida y técnica la abordaremos desarrollando seis nociones que pertenecen, de alguna manera, a seis autores: la inervación del cuerpo (Benjamin), el accidente de la conciencia (Stiegler), el sostenimiento de la existencia (Sloterdijk). Intentaremos una teoría unificada de la inervación, el accidente y el sostenimiento mediante la idea de aparatización de la experiencia (Déotte). Incorporamos la aceleración de la realidad (Rosa), la inestécnica de la imagen (Didi-Huberman) y la anestética de la sensibilidad (Lyotard). No se trata de nociones descriptivas separadas de las anteriores, pero ellas permiten ingresar a la cuestión del shock desde el problema del arte.
4: De la biopolítica como antropotécnica
En esta sesión desplazaremos el problema de la suspensión jurídica de la vida, que articula la arqueología del derecho en Agamben, y nos centraremos en la suspensión artificial de la vida, que articula la cuestión de la arqueología de la técnica.
5: Economía política del shock
En esta sesión nos proponemos abandonar la relación entre vida y técnica, en la que la norma del estado de shock se normaliza, y ampliarla hacia la relación entre técnica y política, en la cual la norma del estado de shock se transforma en la ley general, tanto de la gestión de la crisis como forma económica, como del gobierno de las almas como forma política.
Bibliografía:
Adorno, Theodor, Minima Moralia. Reflexiones desde la vida dañada, Taurus, Madrid, 2001.
Bachelard, Gastón, L’activité rationaliste de la physique contemporaine, PUF, París, 1951.
Benjamin, Walter, Baudelaire, Adaba Editores, Madrid, 2015.
Crary, Jonathan, Suspensiones de la percepción. Atención, espectáculo y cultura moderna, Akal, Madrid, 2013.
Déotte, Jean-Louis, La época de los aparatos, Adriana Hidalgo, Madrid, 2014.
Didi-Huberman, Georges, Falenas. Ensayos sobre la aparición 2, Shangrila, Santander, 2015.
Jean-Francois, Lyotard, Heidegger y los judíos, La Marca, Buenos Aires, 2015.
Klein, Naomi, La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre, Paidós, Barcelona, 2014. Stiegler, Bernard, Etats de choc. Bêtise et savoir au xxf siècle, Éditions Mille et une nuits, París, 2012.
Rosa, Hartmut, Alienación y aceleración, KATZ editores, Madrid, 2014.
Sloterdijk, Peter, Esferas III, Editorial Siruela, Madrid, 2006.
Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.
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Fecha límite: 22 de noviembre de 2017
Primer pago
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$80 USD
75 €
Fecha límite: 4 de diciembre de 2017
Segundo pago
$900 (aprox $45USD)
$80 USD
75 €
Fecha límite: 8 de enero de 2018
Estudiantes
Inscripción
$600 (aprox $30USD)
$60 USD
40€
Fecha límite: 22 de noviembre de 2017
Primer pago
$700 (aprox $42USD)
$60 USD
55 €
Fecha límite: 4 de diciembre de 2017
Segundo pago
$700 (aprox $42USD)
$60 USD
55 €
Fecha límite: 8 de enero de 2018
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