Estética y política en Gilles Deleuze: la música como modelo de pensamiento

Seminario en línea | Del 28 de febrero de 2022 al 25 de abril de 2022

Imparte: Tomás Andrés Frère Affanni

¿Cuáles son los conceptos principales de la filosofía de Deleuze que tienen que ver con lo musical?
¿Qué particularidades asume la música en la propuesta general deleuziana sobre la estética?
¿Qué relaciones existen entre dichas propuestas estético-musicales y el pensamiento político de Gilles Deleuze?

“Algún día, el siglo XX será deleuzeano”, afirmó cierta vez Foucault. Habitualmente clasificado como un filósofo post-estructuralista, Gilles Deleuze (1925-1995) ha construido uno de los sistemas –el “sistema de lo múltiple”, según P. Mengue– más complejos y críticos dentro del campo filosófico de la segunda mitad del siglo pasado. Hoy, además, sus conceptos y problemas poseen una actualidad incontestable, la cual, sin embargo, hace que muchas veces se rescaten etiquetas y eslóganes que dificultan la lectura profunda y atenta de su obra.

Este seminario partirá de ciertas ideas deleuzeanas sobre la estética (entendida de forma diferente a “lo artístico”), rastreando la historia y conceptualización de varias de sus nociones más importantes acerca del campo de lo sensible. El foco, sin embargo, estará colocado de manera especial sobre algunos problemas filosóficos que Deleuze elige plantear a partir de conceptos musicales. El objetivo será pues analizar de qué manera conceptos como “ritornelo”, “espacios (y tiempos) lisos y estriados”, “plano de consistencia”, “ritmo”, entre otros, funcionan en el contexto general de su obra, y de qué manera pueden ofrecer un modelo general del pensamiento estético deleuzeano.

Asimismo, entendiendo estos asuntos “musicales” como pistas para comprender el problema más general de lo estético, el curso se dedicará también a colocar en diálogo los mencionados conceptos estético-musicales con las ideas deleuzeanas sobre la política, profundizando en las potencialidades revolucionarias, fascistas, etc. de ciertas teorías y prácticas estéticas.

Objetivos

  • Realizar un recorrido general por la producción teórica de Gilles Deleuze sobre la música.
  • Reconstruir las relaciones entre los conceptos musicales y la propuesta de Deleuze sobre la estética y lo artístico en general.
  • Analizar las relaciones entre el pensamiento estético de Deleuze –con especial énfasis en el campo musical– y sus conceptualizaciones sobre procesos políticos.

Programa

  1. Introducción general a los conceptos. ¿Qué es la filosofía? ¿Qué es el arte? ¿Qué es la ciencia?
  2. La concepción de la “estética” en Gilles Deleuze. Relación con el campo artístico. Referencias sonoras y musicales en la obra de Deleuze.
  3. Conceptos, preceptos y afectos: filosofía, ciencia y arte en relación. “Hacer audibles fuerzas que no son audibles por sí mismas”.
  4. La noción de “ritornelo”. Relación con el “ritmo” y el “plano de consistencia (sonoro)”. Especificidades musicales y relación con campos no-musicales.
  5. La noción de tiempo en Deleuze y su relación con la música: tiempo pulsado y tiempo no-pulsado.
  6. “¿Hacia una música menor?” Los conceptos de “mayor” y “menor” en la obra de Deleuze y su relación con la especificidad musical.
  7. ¿Qué tienen que ver los conceptos musicales con la política en Deleuze? Rastreo en la obra de Deleuze y consideración sobre algunas críticas contemporáneas contra sus planteos.
  8. ¿Qué ejemplos musicales concretos nos permitirían comprender mejor los conceptos deleuzeanos estudiados en el curso? Análisis de caso en la música académica y en la música popular.

Bibliografía

Deleuze, G. “Cómo puede la filosofía servir a los matemáticos e incluso a los músicos, incluso y sobre todo cuando no trata de música ni de matemáticas”. En Dos regímenes de locos. Textos y entrevistas (1975-1995). España: Pre-Textos, 2007, pp. 157-158.

Deleuze, G. “Hacer audibles fuerzas que en sí mismas no lo son”. En Dos regímenes de locos. Textos y entrevistas (1975-1995). España: Pre-Textos, 2007, pp. 149-152.

Deleuze, G. “Hemos inventado el ritornelo”. En Dos regímenes de locos. Textos y entrevistas (1975-1995), España: Pre-Textos, 2007, pp. 341-344.

Deleuze, G. “La inmanencia, una vida…”. En Dos regímenes de locos. Textos y entrevistas (1975-1995), España: Pre-Textos, 2007, pp. 347-351.

Deleuze, G. “Ocupar sin contar: Boulez, Proust y el tiempo”. En Dos regímenes de locos. Textos y entrevistas (1975-1995). España: Pre-Textos, 2007, pp. 263 268.

Deleuze, G. “Qué es el acto de creación”. En Dos regímenes de locos. Textos y entrevistas (1975-1995), España: Pre-Textos, 2007, pp. 281-290.

Deleuze, G. Derrames. Entre el capitalismo y la esquizofrenia. Argentina: Cactus, 2006.

Deleuze, G. El Anti-Edipo. Capitalismo y esquizofrenia. España: Paidós, 1985.

Deleuze, G. El pliegue. Leibniz y el barroco. España: Paidós, 1989.

Deleuze, G. Francis Bacon. Lógica de la sensación. España: Arena, 2002.

Deleuze, G. Lógica del sentido. Argentina: Paidós, 2005.

Deleuze, G. Nietzsche y la filosofía. España: Editora Nacional, 2002.

Deleuze, G. Proust y los signos. España: Anagrama, 1992.

Deleuze, G.; Guattari, F. ¿Qué es la filosofía? España: Anagrama, 1997.

Deleuze, G.; Guattari, F. Kafka. Por una literatura menor. México: Era, 1978.

Deleuze, G.; Guattari, F. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. España: Pre-Textos, 2002.

Pardo, J.L. Esto no es música. Introducción al malestar en la cultura de masas. España: Galaxia Gutenberg, 2007.

El seminario está organizado en foros semanales de discusión escrita, por lo que el trabajo no transcurre en tiempo real ni en un horario fijo, pero la carga total de trabajo está calculada en 20 horasLeer más sobre el trabajo en línea

Inscripción

  1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible en la última sección de esta página. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
  2. Cubrir el pago correspondiente.
  3. Enviar comprobante del depósito o transferencia al correo: administracion@17edu.org

Público en general


MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

 


ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL

 

Inscripción
Fecha límite: 23 de febrero

$600MXN (aprox $36USD)

$60USD

Primer pago
Fecha límite: 7 de marzo

$1,250MXN (aprox $74USD)

$85USD

Segundo pago
Fecha límite: 4 de abril

$1,250MXN (aprox $74USD)

$85USD

Total

$3,100MXN (aprox $183USD)

$230USD

 

 
 

Estudiantes, docentes y tercera edad*


MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

 


ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL

 

Inscripción
Fecha límite: 23 de febrero 

$600MXN (aprox $36USD)

$60USD

Primer pago
Fecha límite: 7 de marzo

$950MXN (aprox $56USD)

$55USD

Segundo pago
Fecha límite: 4 de abril 

$950MXN (aprox $56USD)

$55USD

Total

$2,500MXN (aprox $148USD)

$170USD

 

 
 

*Montos no aplicables para otras reducciones

  • Todos los pagos son deducibles de impuestos.
  • Si se requiere comprobante fiscal es necesario solicitarlo en el mismo mes que se realizó el depósito (no se emiten facturas en meses posteriores).
  • Se debe enviar al correo administracion@17edu.org la siguiente información:
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    * Domicilio completo con RFC
    * Constancia de situación fiscal
  • Estudiantes, maestros y personas de la tercera edad deberán enviar copiar de su credencial vigente.
  • El recargo para pagos mensuales extemporáneos será del 10%.

Reducciones:

25% Reducción en pago total anticipado hasta el 18 de febrero de 2022.
Reducción del 50% para inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición.

$2,000 (aprox $118USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición.

Formas de pago:

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
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