Verdecruz o los últimos lazaretos | Beatriz Miranda Galarza y Mario Espinosa Ricalde

Actividad cultural en línea | Del 23 de marzo de 2022 al 23 de marzo de 2022

Con

Beatriz Miranda Galarza,
autora del libro Nuestra historia no es mentira. Vivir con lepra en Ecuador

Mario Espinosa Ricalde, director de la obra
Verdecruz o los últimos lazaretos

Moderador: Benjamín Mayer Foulkes

23 de marzo de 2022 | 12:00 h CDMX
En línea, a través de FB Live

—¿Cuáles son las semejanzas y las diferencias entre la reclusión y marginación sufrida por los leprosos por tanto tiempo y las condiciones a las que nos vimos obligados a vivir estos últimos dos años?
—¿Qué lección hemos aprendido a partir de esta experiencia?
—¿Cómo  nos relacionamos desde las relatividades de nuestro encierro con otros encierros y sus marginalidades?
—¿Qué distancia podemos asumir entre nuestro encierro y otros tipos de encierro? 

La obra Verdecruz o los últimos lazaretos es un trabajo basado en testimonios del libro Nuestra historia no es mentira. Vivir con lepra en Ecuador, de Beatriz Miranda Galarza, publicado por 17, Instituto de Estudios Críticos.

Esta es una experiencia de resiliencia: A partir del uso de la técnica Verbatim*, efectuamos una expedición en búsqueda de los últimos vestigios de un dispositivo social de control bajo el cual los enfermos de lepra vieron restringidas su libertad y su dignidad durante casi cien años.

Se trata de un esfuerzo encaminado a armar el rompecabezas del universo de los leprosarios, antes de que sus ruinas se pierdan bajo la neblina de los tiempos y la desmemoria.

Pudimos seguir estas huellas gracias a los testimonios de enfermos de lepra que sobrevivieron a esta experiencia y a la generosidad de estudiosos e investigadores de la vida en esos centros de aislamiento y reclusión, que nos mostraron cómo, a pesar de las adversidades, las personas son capaces de construir su sentido de la vida.

Como expedicionarios que nos asomamos al mundo casi extinto de los leprosarios, nos hemos visto obligados —por razones muy diferentes a las de los enfermos de lepra— a confinarnos en casa. Tanto así, que la primera versión de esta obra tuvo que ser realizada en video, formato en el que se presentó en el Festival Universitario de Arte y Ciencia, El Aleph, de 2020. Dos años después podemos por fin presentar este montaje en este hermoso escenario de Santa Catarina. Quiero agradecer expresamente a Teatro UNAM por su constancia, su paciencia y su solidaridad con este proyecto del Centro Universitario de Teatro, en este año en el que cumplimos 60 años de vida universitaria.