Feminismos negros, pensamientos vivos

Seminario en línea | Del 6 de Marzo de 2017 al 7 de Mayo de 2017

8 semanas
Nivel: Aproximación
Imparte Gabriela González Ortuño

En colaboración con el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir

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¿Cómo se construyó la figura del negro y la negra y qué función tuvo para la modernidad?

¿Cuáles son las diferencias entre feminismos negros?

¿Cuáles son las principales herramientas teóricas de los feminismos negros?

Este seminario busca hacer una aproximación a las diferentes propuestas de los feminismos negros contemporáneos, a partir de una revisión de la forma en la que se construyó el cuerpo de las y los esclavos, los dispositivos de control que se ejercieron sobre esta población y las formas en las que las mujeres afro han respondido para resistir y combatir sus condiciones de opresión.

Revisaremos algunas de las líneas de las vertientes del feminismo negro, con el fin de conocer sus herramientas de análisis de las realidades que enfrentan en las distintas latitudes y desde las que se piensan alternativas al capitalismo patriarcal contemporáneo.

Objetivos:
* Acercar a quienes tengan interés en conocer los diversos caminos que han tomado los estudios feministas negros o afro, a otras propuestas occidentales e institucionales.
*Analizar la forma en la que se construyó la idea de negritud en la modernidad y cómo esto jerarquizó a la humanidad a partir de la racialidad.
*Revisar de forma crítica cómo se erigió simbólicamente a las y los esclavos a partir de descripciones corporales y sexuales.

Programa:
1. La construcción de las corporalidades negras I. Esclavitud y modernidad. Se plantearán las formas en las que se erigió a las corporalidades negras como máquinas de trabajo a través de los procesos modernos de esclavitud y de la anulación de su humanidad.

2. La construcción de corporalidades negras II. Sexualidad y maldad. Se analizará la forma en la que a través de atribuir a las corporalidades negras una hipersexualización y, por tanto, una oportunidad de incitación al pecado, se desplegaron dispositivos de dominio sobre las mismas.

3. Feminismos de tercer mundo, segunda ola. Hablaremos del surgimiento de los feminismos de color como respuesta a los feminismos blancos occidentales de clases medias, como los feminismos negros y chicanos. Analizaremos sus principales críticas hacia el feminismo blanco y hacia los movimientos de emancipación que ignoraban su situación de mujeres racializadas.

4. Feminismos negros en África, la crítica a la preminencia de la mirada y lo biológico. Analizaremos la crítica de Oyewumi Oyeronke a la forma en la que se construye las categorías y roles de género en occidente.

5. Feminismos negros de diáspora, las redes migratorias. Abordaremos las formas de sororidad que se crean entre mujeres y mujeres feministas que por diversos motivos han salido de sus lugares de origen, así como las críticas al estatus de ciudadanía y la recuperación de comunidad en sus propuestas.

6. Feminismos negros latinoamericanos. Negras, palenqueras y raizales. Conoceremos las principales propuestas de Suely Carneiro, probablemente, la feminista afro más importante del Brasil y de América latina, así como de Betty Ruth Lozano Lerma, una colombiana que nos habla de las mujeres afro palenqueras y raizales.

7. Feminismos afro en el Caribe anglófono y francófono, crítica a la interseccionalidad. Analizaremos la crítica que realiza el feminismo negro desde la complejidad caribeña, con una composición no minoritaria de población afrodescendiente y en medio de una confluencia de culturas y lenguas.

8. Feminismos afro decoloniales y antirracistas, la construcción de género y racialidad. Revisaremos las propuestas de Ochy Curiel y Yuderkys Espinosa, las principales exponentes del feminismo negro anti colonial y anti racista, a través de una crítica a la interseccionalidad.

Bibliografía
Barriteu V. (2011) Aportaciones del feminismo negro al pensamiento feminista: una perspectiva caribeña. Boletín ECOS.
Brah A. (2011) Cartografías de la diáspora. Identidades en cuestión. Traficantes de sueños. Madrid. (caps. 5, 8 y 9)
Carneiro S. (2005) Ennegrecer el feminismo. Nouvelles Questions Feministes (24), Feminismos disidentes en América Latina y El Caribe.
Curiel O. (2007) Los aportes de las afrodescendientes a la teoría y práctica feminista: desuniversalizando el sujeto Mujeres. Perfiles del feminismo latinoamericano, Buenos Aires.
Davis, Angela (2005) Mujeres, raza y clase. Akal. Madrid.
Espinosa, Gómez, Ochoa (eds.) (2014) Tejiendo de otro modo: Feminismo, epistemología y propuestas decoloniales en Abya Yala. Editorial Universidad del Cauca. Colombia.
Federici, S. (2004). Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Madrid: Traficantes de sueños.
Lozano B. (2010) Mujeres negras (sirvientas, putas, matronas): una aproximación a la mujer negra de Colombia. Temas de Nuestra América. Revista de Estudios latinoamericanos (49).
Oyéwúmí O. (2005) Visualizing the Body: Western Theories and African Subjects en African Gender Studies. A Reader. Palgrave Macmillan. New York.
Werneck J. (2005) De Ialodes y Feministas. Reflexiones sobre la acción de las mujeres negras en América latina y El Caribe. Nouvelles Questions Feministes (24), Feminismos disidentes en América Latina y El Caribe.

Dirigido a: profesionales de las ciencias sociales y humanidades con interés en los diversos feminismos, la racialidad y su relación con la construcción del género.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.
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Fecha límite: 1 de marzo 2017

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Fecha límite: 13 de marzo 2017

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