Imparte: Daniela León Gutiérrez
¿Cómo se crea la Otredad?
¿Cómo se resiste desde y contra la Otredad?
¿Cómo crear subjetividades libres, más allá de la emulación del Sujeto de poder?
Este seminario ofrece una introducción crítica a los feminismos contemporáneos, a partir de la revisión del problema de la opresión. Mismo que será abordado desde distintas tradiciones feministas, enfatizando cómo se da la producción de la Otredad, esto es, de la construcción social de subjetividades subalternas. Revisaremos la categoría de Otredad a partir de dos puntos de vista: por un lado, se problematizarán las teorías feministas sobre la opresión y la Otredad, y, por otro lado, se revisarán distintos materiales literarios y audiovisuales que exploran la experiencia vivida en torno a estos temas.
El eje crítico del curso será que la opresión debe tratarse desde un marco sistémico que desmantele la “naturalización” de la subordinación y que, para combatirla, es necesario entender la procedencia y mecanismos de producción de la Otredad. Un ejemplo paradigmático que nos servirá de guía es Simone de Beauvoir, quien revisa la procedencia del constructo generizado de la Otredad desde distintas perspectivas, y analiza esta subordinación a partir de las experiencias vividas, de la situación de quienes encarnan los significados de la Otredad, y de las consecuencias materiales, tales como la exposición a la violencia sexual.
Además de revisar lecturas teóricas, los estudiantes deberán consultar uno de los materiales complementarios, de tipo narrativo, testimonial y/o artístico, bajo la convicción de que las epistemologías feministas privilegian el conocimiento encarnado y enraizado en la experiencia vivida, así como que los feminismos producen conocimiento desde los campos artísticos y desde el activismo.
Objetivos
- • Familiarizar a los participantes con metodologías y teorías feministas contemporáneas sobre la opresión.
• Problematizar la relación entre opresión y Otredad desde perspectivas feministas contemporáneas.
• Abordar los diversos enfoques feministas desde una perspectiva situada y crítica.
• Dotar a los estudiantes de un bagaje conceptual sobre las siguientes categorías: Otredad, sistema sexo-género, cosificación, alienación, heterosexualidad obligatoria, reproducción de la vida, colonialidad y racialización.
• Situar las categorías de análisis feminista mediante la revisión de material literario y audiovisual que hace énfasis en la experiencia vivida de la Otredad.
Programa
- Introducción a los sistemas de opresión: sexo-género, raza, clase, etnia.
- “Beauvoir: Devenir mujer: situación y experiencia vivida.”
- Género, performatividad y discurso.
4. Feminismos materialistas: el problema de la reproducción de la vida y la tensión entre espacio público y privado. - Feminismos negros: Críticas al feminismo blanco y al esencialismo excluyente basado en el concepto “Mujer”.
- Feminismos decoloniales y poscoloniales: colonialidad, poder y género.
- Violencia, feminicidio y necropolítica.
- Cierre del curso y conclusiones: Comentario de uno de los materiales optativos del curso.
Bibliografía
Anzaldúa, “Hablar en lenguas. Una carta a escritoras tercermundistas* en ed. Cherríe Moraga y Ana Castillo, Este puente, mi espalda. Voces de mujeres tercermundistas en los Estados Unidos, trad. Ana Castillo y Norma Alarcón, Editorial Ismo, 1988.
Beauvoir, Simone de, “Introducción” en El Segundo Sexo, Trad. Alicia Martorell, Ed. Cátedra, Madrid, 2005.
Beauvoir, Simone de, “Mitos” en El Segundo Sexo, Trad. Alicia Martorell, Ed. Cátedra, Madrid, 2005.
Beauvoir, Simone de, “La joven” en El Segundo Sexo, Trad. Alicia Martorell, Ed. Cátedra, Madrid, 2005.
Beauvoir, Simone de, Memorias de una joven formal, Trad. Silvina Bullrich, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1960.
Beauvoir, Simone de, Las inseparables, Trad. Amaya García Gallego y María Teresa Gallego Urrutia, Lumen, 2020.
Butler, “Sujetos de sexo/género/deseo” en El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad, Paidós, Barcelona, Buenos Aires, México, 2007.
Diéguez, “Necroteatro: políticas de lo (in)visible en la distribución del terror”, Revista de Filosofía. Universidad Iberoamericana, 138, año 47, ENERO-JUNIO, 2015, pp. 227-237.
Fanon, “La experiencia vivida del negro” en Piel negra, máscaras blancas, Trad. Iría Álvarez Moreno, AKAL, 2009, pp. 111-132.
Federici. “2. La acumulación de trabajo y la degradación de las mujeres. La construcción de la “diferencia” en la “transición al capitalismo” en Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria, trad. Verónica Hendel y Leopoldo Sebastián Touza, Traficantes de sueño, 2010.
hooks bell, “Postmodern Blackness” en Yearning. Race, gender, and cultural politics, Boston, South End Press, 1990.
hooks bell, “Choosing the Margin as a Space of Radical Openness” en Yearning. Race, gender, and cultural politics, Boston, South End Press, 1990.
hooks bell, “Black Women and Feminism” en Ain’t I a Woman. Black Women and Feminism, Pluto Press, 1980.
Lorde: “Usos de lo erótico: Lo erótico como poder” en La hermana. La extranjera, Trad. Maria Corniero, horas y HORAS, 2003.
Lorde: “Usos de la ira: Las mujeres responden al racismo” en La hermana. La extranjera, Trad. Maria Corniero, horas y HORAS, 2003.
Rivera Garza Cristina, El invencible verano de Liliana, Literatura Random House, México, 2021.
Rubin, “Tráfico de mujeres: notas sobre la “economía política” del sexo”, Nueva Antropología, Vol. VIII, No. 30, México 1986.
Wittig, “El pensamiento heterosexual” en El pensamiento heterosexual y otros ensayos, trad. Javier Sáez y Paco Vidarte, Eagles, 1992.
Young, “Las cinco caras de la opresión” en La justicia y la política de la diferencia, trad. Silvina Álvarez, Ediciones Cátedra, 2000.
El seminario está organizado en foros semanales de discusión escrita, por lo que el trabajo no transcurre en tiempo real ni en un horario fijo, pero la carga total de trabajo está calculada en 20 horas. Leer más sobre el trabajo en línea
Inscripción
- Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible en la última sección de esta página. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
- Cubrir el pago correspondiente.
- Enviar comprobante del depósito o transferencia al correo: administracion@17edu.org
Público en general
MÉXICO Y LATINOAMÉRICA
ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL
Inscripción
Fecha límite: 28 de septiembre de 2022.
$600MXN (aprox $30USD)
$60USD
Primer pago
Fecha límite: 10 de octubre de 2022.
$1,250MXN (aprox $62USD)
$85USD
Segundo pago
Fecha límite: 7 de noviembre de 2022.
$1,250MXN(aprox $62USD)
$85USD
Total
$3,100MXN (aprox $153USD)
$230USD
Estudiantes, docentes y tercera edad*
MÉXICO Y LATINOAMÉRICA
ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL
Inscripción
Fecha límite: 28 de septiembre de 2022.
$600MXN (aprox $30USD)
$60USD
Primer pago
Fecha límite: 10 de octubre de 2022.
$950MXN (aprox $47USD)
$55USD
Segundo pago
Fecha límite: 7 de noviembre de 2022.
$950MXN (aprox $47USD)
$55USD
Total
$2,500MXN (aprox $123USD)
$170USD
*Montos no aplicables para otras reducciones
- Todos los pagos son deducibles de impuestos.
- Si se requiere comprobante fiscal es necesario solicitarlo en el mismo mes que se realizó el depósito (no se emiten facturas en meses posteriores).
- Se debe enviar al correo administracion@17edu.org la siguiente información:
* Nombre completo
* RFC
* Domicilio completo con RFC
* Constancia de situación fiscal - Estudiantes, maestros y personas de la tercera edad deberán enviar copiar de su credencial vigente.
- El recargo para pagos mensuales extemporáneos será del 10%.
Reducciones:
25% Reducción en pago total anticipado hasta el 23 de septiembre de 2022.
Reducción del 50% para inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición.
$2,000 MXN (aprox $99USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición.
Formas de pago:
- Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
- Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.