Fernanda del Monte Martínez

Doctora en Teoría Crítica (17, Instituto de Estudios Críticos, 2023, Mención Honorífica); Magister en Dramaturgia por la Universidad de las Artes, Argentina. Licenciada en Ciencias Políticas (ITAM) especializada en Filosofía Política en la Universidad degli Studi di Torino. Sus estudios de escritura y teatro los realizó en Fuentetaja Madrid, la Fundación para las Letras Mexicanas y Teatro Asura en Madrid.

Actualmente es Coordinadora de Arte, Performatividad y tecnología en 17, Instituto de Estudios Críticos. Co-Dirige la Licenciatura de Cine y TV en CENTRO. Es docente de narrativas transmediales y dramaturgia en la Licenciatura de Computación Creativa y asesora de tesis. Dramaturga y escritora multidisciplinaria. Con veinte años de trayectoria como performer, directora y dramaturga de teatro y artes performativas, sus textos más representativos son Palabras Escurridas (Premio Internacional de Teatro Latinoamericano, York University, Canadá), Territorios textuales en el teatro denominado posdramático (Premio Internacional de Ensayo Teatral), Reflejos de ella (Textos de la Capilla, WWPi Chile, 2018), mis humores (Editorial 17,) www.mishumores.com; Un cuerpo devastado es, (Textos de la Capilla 2023).

Ha publicado en editoriales como Tierra Adentro, Artez España, Fuentetaja Madrid, Lectio, México, Hystrio, Italia Textos de la Capilla, Anónimo Drama, Paso de Gato, INBA. Revista Karpa de la Universidad de los Angeles, Revista Temporales de NYU, Literal Publishing, EEUU, entre otros. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA, México de 2019-2022. Sus obras se han presentado en teatros de Canadá, Japón, Colombia, Chile, Argentina, Uruguay, y México. Ha sido invitada a dar cátedras y clases magistrales a Northwestern University, Estados Unidos; Universidad de Buenos Aires, FLACSO, Argentina; Complutense de Madrid, España; Universidad Nacional de Caldas, Manizales, y Bellas Artes, Cali, Colombia; Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, CECUT, Tijuana, Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de Morelos, Tecnológico de Monterrey, UNAM en México.