Fotografía y escritura: encuentros, roces, traducciones

Seminario presencial | Del 25 de agosto de 2012 al 15 de diciembre de 2012

Tutores: Iván Ruiz y Verónica Gerber Bicecci
Coordinación general: Jo. Trujillo

Series fotográficas de: Eunice Adorno, Iñaki Bonillas, Fernando Brito, Alejandro CartagenaLivia Corona, José Luis Cuevas, Alex DorfsmanDaniela EdburgAdela GoldbardMauricio Palos y Oswaldo Ruiz

¿Qué singularidades posee la fotografía mexicana reciente?

¿Cómo escribir e investigar frente a la densidad discursiva de esta producción fotográfica?

¿Cómo desarrollar una investigación original que enriquezca la interpretación de estas imágenes fotográficas?

La generación novel de fotógrafos mexicanos se caracteriza por crear imágenes de difícil lectura, que cuestionan los límites de lo fotográfico a través de una hibridación con otros medios y de otras estrategias neoconceptuales, como son la documentación construida, los autorretratos camuflados, el desvanecimiento de la materialidad fotográfica o la intertextualidad.

La aproximación discursiva a este tipo de fotografía no es menos espinosa. La densidad de una fotografía como ésta no se termina de descifrar a través de la vía historiográfica en tanto el poder de estas imágenes apunta directamente a una experiencia subjetiva. Por ello, el objetivo principal consiste en impulsar la formación de investigadores críticos de la fotografía mexicana reciente que sean capaces de afrontar y analizar, por medio de un ensayo con alcances literarios, las cualidades que caracterizan a estos sugerentes dispositivos de visualización.

El taller brindará las herramientas necesarias para que cada participante desarrolle un ejercicio creativo de escritura. A través de una metodología común a los proyectos de investigación, se incentivará que la composición del ensayo se ejerza como una reflexión especulativa sobre la imagen y no como un trabajo objetivante de aprehensión y correspondencia entre datos históricos y datos textuales extraídos de la fotografía. La originalidad discursiva y la coherencia argumentativa serán los aspectos que los tutores fomentarán en los estudiantes durante el proceso de escritura.

Los estudiantes podrán investigar sobre fotógrafos o temas de su interés o abordar algunas de las series fotográficas propuestas por los siguientes artistas: Adela Goldbard, Alejandro Cartagena, Alex Dorfsman, Daniela Edburg, Eunice Adorno, Fernando Brito, Iñaki Bonillas, José Luis Cuevas, Livia Corona, Mauricio Palos y Oswaldo Ruiz. La única restricción es que se trate de producción fotográfica mexicana posterior a 1994, año de la fundación del Centro de la Imagen.

El taller transcurrirá en línea y, además, se llevarán a cabo dos reuniones presenciales en Gimnasio de Arte y Cultura. En la primera de ellas (sábado 25 de agosto) se discutirán y analizarán las prácticas artísticas que han dominado la fotografía mexicana contemporánea, y se explicará la dinámica del trabajo en línea. El segundo encuentro tendrá lugar al final del seminario (sábado 15 de diciembre) y funcionará como un foro de exposición, discusión y reflexión colectiva en torno a los ensayos escritos por los participantes.

Los textos producidos durante el seminario serán publicados en una página electrónica creada ex profeso para este proyecto, y que abrirá un espacio común de investigación y escritura sobre fotografía mexicana reciente.

Programa:

1.    Detonante de escritura, por Verónica Gerber (Del 27 agosto al 9 de septiembre)

2.    Fundamentos críticos para la investigación, por Iván Ruiz (Del 10 al 23 de septiembre)

3.    Ejercicios de escritura creativa I: descripción/narración, por Verónica Gerber (Del 24 de septiembre al 7 de octubre)

4.    Ejercicios de escritura creativa II: interpretación/crítica, por Iván Ruiz (Del 8 al 21 de octubre)

5.    De la idea al borrador, por Verónica Gerber (Del 22 de octubre al 4 de noviembre)

6.    Ensayo: profundización crítica, por Iván Ruiz (Del 5 al 18 de noviembre)

7.    Ensayo: profundización creativa, por Verónica Gerber (Del 19 de noviembre al 2 de diciembre)

8.    Ensayo: revisión final, por Iván Ruiz y Verónica Gerber (Del 3 al 15 de diciembre)

Cupo limitado a 12 participantes

Dirigido a: tesistas o recién egresados del área de humanidades, así como fotógrafos, escritores e investigadores, interesados en la escritura sobre fotografía mexicana reciente.

Reuniones presenciales:
Sábados 25 de agosto
Sábado15 de diciembreSede:
Gimnasio de Arte y Cultura
Álvaro Obregón 185, piso 3
Col. Roma, México, D.F.
www.gimnasiodearte.com
__

Agradecemos el valioso apoyo de Gimnasio de Arte y Cultura para la realización de las sesiones presenciales de este seminario.