Imparte: Sebastian Wiedemann Caballero
¿De qué manera los tiempos catastróficos que vivimos nos obligan a reinventar las prácticas cinematográficas?
¿Cómo hacer del cine no una ventana al mundo, como si esté fuera único, y por el contrario como hacer de él un portal entre mundos?
¿Qué puede el cine cuando se dice práctica y performance cosmopolítica?
El curso se dará en tres movimientos. Uno introductorio en el que situaremos el pensamiento de la imagen desde una perspectiva no representativa y antropodescentrada coherente con las exigencias que nos imponen los tiempos de catástrofes, extinciones y devastación que vivimos. En consecuencia, en este primer momento afirmaremos la imagen como fuga ante la racionalidad moderna que nos ha llevado al actual colapso socio-ambiental.
En un segundo momento, exploraremos diversas ontologías de la imagen y con ellas diversas posibilidades de abertura de mundos. Este recorrido lo realizaremos a partir del análisis de casos con especial foco en la producción cinematográfica y audiovisual de cineastas-pensadores que igualmente suspenden la distinción entre teoría y práctica en sus obras y escritos.
Por último y afirmando que todo pensamiento es una pragmática experimental y especulativa, se abrirá un espacio de creación colectiva o individual, así como de ejercicios disparadores y propositivos, en el que se acompañaran procesos de producción imagetica y audiovisual. Procesos en los que se aspira hacer cuerpo con modos singulares de hacer aparecer cosmopolíticas de la imagen en el cruce con los intereses de los participantes del curso.
Objetivos
- Situar el pensamiento de la imagen en el contexto del actual colapso socio-ambiental y en clave de ontologías relacionales y diferenciales de las cuales emergen cosmopolíticas.
- Explorar ontologías menores de la imagen y sus consecuencias cosmopolíticas con especial foco en la producción cinematográfica latinoamericana reciente.
- Abrirse a ejercicios de creación audiovisual en los cuales de modo singular se puedan experimentar gestos cosmopolíticos en, de y entre imágenes.
- Afirmar la práctica cinematográfica como espacio fértil de pensamiento post e indisciplinar, generador de puentes donde la modernidad ha fijado binomios y dicotomías.
Programa
1- Introducción: Hacia una cosmopolítica de la imagen
En especial alianza con el pensamiento de Isabelle Stengers y Donna Haraway se presentará un contorno de lo que puede llegar a ser una cosmopolítica de la imagen como respuesta ante los desafíos que nos impone el Antropoceno a nivel resistencia desde las prácticas audiovisuales.
2- Cosmopolítica de la Imagen como medio perspectivístico
Presentación y análisis de la obra y pensamiento cinematográfico de la cineasta brasileña Ana Vaz y sus resonancias con el pensamiento de Eduardo Viveiros de Castro.
3- Cosmopolítica de la Imagen como materialismo chamánico
Presentación y análisis de la obra y pensamiento cinematográfico del colectivo mexicano Los Ingrávidos y sus resonancias con el pensamiento de Gilles Deleuze.
4- Cosmopolítica de la Imagen entre una percepción autista y modos de experiencia cinematográficos
Presentación y análisis del pensamiento de Fernand Deligny en relación a la imagen, así como despliegue del concepto de modos de experiencia cinematográficos y sus implicaciones.
5- Cosmopolítica de la Imagen como embriología cinematográfica
Experimentación de ejercicios y proposiciones en dirección al esbozo de posibles procesos audiovisuales cosmopolíticos.
6- Experimentando Cosmopolíticas de la Imagen
Acompañamiento de procesos de creación de los participantes bajo la metodología de escucha colectiva y retroalimentaciones puntuales que contribuyan a darle consistencia a los trabajos de cada participante.
7- Experimentando Cosmopoliticas de la Imagen 2
Acompañamiento de procesos de creación de los participantes bajo la metodología de lectura colectiva y retroalimentaciones puntuales que contribuyan a darle consistencia a los trabajos de cada participante.
8- Experimentando Cosmopolíticas de la Imagen 3
Acompañamiento de procesos de creación de los participantes bajo la metodología de escucha colectiva y retroalimentaciones puntuales que contribuyan a darle consistencia a los trabajos de cada participante. Así como consideraciones y comentarios finales.
Bibliografía:
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Deleuze, G., & Guattari, F. (1997a). ¿Qué es la filosofía? Anagrama.
Deleuze, G., & Guattari, F. (1997b). Mil mesetas: Capitalismo y esquizofrenia (3a ed.). Pre-Textos.
Deligny, F. (2007). Œuvres. L’Arachnéen.
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Stengers, I. (2015). In Catastrophic Times: Resisting the Coming Barbarism (A. Goffey, Trad.). Open Humanities Press.
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Viveiros de Castro, E. (2018). Metafísicas canibais: Elementos para uma antropologia pós-estrutural. Ubu Editora.
Wiedemann, S. (2021). Azul Profundo: Ecologia de modos de experiência cinematográficos como aprendizagens mais do que humanas. [Doutorado]. UNICAMP
- El seminario está organizado en foros semanales de discusión escrita, por lo que el trabajo no transcurre en tiempo real ni en un horario fijo, pero la carga total de trabajo está calculada en 20 horas. Leer más sobre el trabajo en línea
Inscripción:
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Público en general
MÉXICO Y LATINOAMÉRICA
ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL
Inscripción
Fecha límite: 15 de septiembre
$500MXN (aprox $25USD)
$50USD
Primer pago
Fecha límite: 27 de septiembre
$1100MXN (aprox $55USD)
$75USD
Segundo pago
Fecha límite: 25 de octubre
$1100MXN (aprox $55USD)
$75USD
Total
$2700MXN (aprox $134USD)
$200USD
Estudiantes, docentes y tercera edad*
MÉXICO Y LATINOAMÉRICA
ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL
Inscripción
Fecha límite: 15 de septiembre
$500MXN (aprox $25USD)
$50USD
Primer pago
Fecha límite: 27 de septiembre
$850MXN (aprox $42USD)
$50USD
Segundo pago
Fecha límite: 25 de octubre
$850MXN (aprox $42USD)
$50USD
Total
$2200MXN (aprox $109USD)
$150USD
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Otras reducciones
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Reducción del 50% para inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición.
$1,800 (aprox $89USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición.
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