Heidegger: fenomenología y crisis de sentido

Seminario en línea | Del 9 de octubre de 2017 al 3 de diciembre de 2017

Imparte Santiago Emiliano Zúñiga Cruz

Nivel: Aproximación

¿Qué ha de entenderse por fenomenología y búsqueda de sentido?

¿Cómo se construye la pregunta por el Ser dentro de la filosofía de Heidegger?

¿En qué medida puede afirmarse que Heidegger es un pensador de la política?

Este programa surge a partir de una contradicción que ha de constatarse entre el propósito característico del método fenomenológico, en cuanto búsqueda de sentido, y la ausencia de cierta inteligencia política en el pensamiento heideggeriano. Si la intuición intelectual de Heidegger a la hora de construir la analítica existencial y la pregunta por el Ser no deja indiferente a ningún lector de Ser y Tiempo, resulta chocante el desencuentro intelectual al momento de leer los Cuadernos negros.

El incesante trabajo intelectual, aunado a la pregunta por el Ser que perfiló el conjunto de sus investigaciones, alimentó para él la búsqueda de sentido. Esta donación de sentido, que se presenta como opuesta a toda alienación (o privación de mundo), puede definirse a través de distintas aristas, allí donde la presencia inquisitiva de Heidegger resulta, de uno u otro modo, oportuna y decisiva.

Será de gran interés para el presente curso recurrir a reflexiones que buscan profundizar en la idea de alienación desde una perspectiva materialista (haremos referencia en este punto a cierta convergencia entre Heidegger y Marx). Además, veremos cómo desde Sartre hasta Lévinas, pasando por Lacan, fueron solo algunos de los autores que se definieron por oposición y a partir de la senda trazada por Heidegger en la escena filosófica del siglo XX. Del mismo modo, la reflexión que aquí nos convoca tampoco puede desatender el asidero en Husserl y la fenomenología, precisamente en aquel lugar donde se torna relevante la pregunta por el fenómeno y la intención que lo sustenta.

El horizonte que trataremos de dilucidar aquí, partiendo de una comprensión introductoria a Ser y Tiempo, buscará la construcción de una postura crítica frente a la inteligencia política de Heidegger a partir de los últimos escritos publicados bajo el nombre de Cuadernos negros.

Objetivos:

  • Comprender, a modo de introducción, el trayecto de Heidegger a la luz de la tradición fenomenológica, en tanto ejercicio intelectual que moviliza la donación de sentido; partir de algunos hitos fundamentales de la obra de Edmund Husserl (¿Qué es la fenomenología?, Meditaciones cartesianas, La Crisis de las ciencias europeas).
    • Exponer la estructura general y los ejes temáticos que componen Ser y Tiempo, allí donde se construye la pregunta por el Ser en la obra heideggeriana.
    • Ampliar la comprensión de Heidegger hacia la crítica de la técnica y la alienación a la que esta conduce. Será oportuno hacer referencia al fecundo trabajo del profesor Franck Fischbach, quien advierte una coincidencia entre Heidegger y Marx en lo tocante a este punto, para esbozar una crítica del modo de producción capitalista.
    • Desarrollar una postura crítica a la obra heideggeriana, ciertamente no exenta de una contextualización de orden histórico y político, pero sobre todo abocada a comprensión de la alteridad, del Otro en tanto factor inalienable que conduce al encuentro del sentido (Lévinas, Derrida, Lacan).

Programa de la actividad:

  1. Introducción: Heidegger y la obra. Se definirá a grandes rasgos qué es fenomenología y qué supone el empleo de su método en la construcción de sentido para Edmund Husserl. Diferencia de base entre noesis y noema. ¿Cómo surge la fenomenología a la luz de Bolzano y Brentano? ¿Qué la diferencia radicalmente de cualquier psicologismo?
  1. Aproximación de base a los textos fundamentales de la tradición husserliana: Las meditaciones cartesianas, ¿Qué es fenomenología?, La crisis de las ciencias europeas. Qué ha de entenderse por ‘époché’ dentro de su acepción fenomenológica, ¿cuál es el propósito de dicho suspenso metodológico en la construcción de sentido?
  1. Recepción heideggeriana de la obra de Husserl. ¿En qué consiste el cisma entre la fenomenología en su sentido tradicional y la analítica existenciaria? Comprender la estructura de Ser y Tiempo, al igual que la acepción de sentido que se desprende de la ‘proyección de las posibilidades’.
  1. La estructura de Ser y Tiempo, análisis de algunos pasajes fundamentales, lectura de la interpretación heideggeriana de la muerte. Entender a partir de esa instancia (acontecimiento por excelencia) la estructura del Ser del Ser-ahí.
  1. Interpretación heideggeriana de la alienación en La Pregunta por la técnica. Concepto de alienación en Marx. Advertir en qué medida una comparación entre los dos autores resulta viable, a la hora construir una crítica de la alienación en tanto síntoma del modo de producción capitalista.
  1. Cuadernos negros. Redactados por Heidegger, en torno al período que va desde 1931 a 1938, en los cuales se advierte la implicación intelectual y política del autor en el devenir histórico de la Alemania. En ese sentido, será de gran interés comprender en qué medida hubo, por parte de Heidegger, la intención de suscribir el proyecto del nacionalsocialismo a cierta historia del Ser.
  1. La interpretación de la metapolítica de Heidegger en términos de cierta búsqueda de sentido acorde con una Historia del Ser. Cabe una crítica en torno al sí mismo –sich selbst– de la analítica existenciaria, en tanto precepto sobre el cual reposa la coherencia del Ser-ahí. Oponer la correspondencia entre la concepción de muerte y la unicidad del ‘sí mismo’ en la obra de Heidegger, a la irrupción del Otro en tanto pregunta central que atraviesa la filosofía de Emmanuel Lévinas.
  1. La estructura del Ser-ahí y su adecuación a la unicidad. El Otro en el psicoanálisis de Jacques Lacan. Si el criterio del cual parte Lacan para definir la búsqueda de sentido es el encuentro del deseo (en tanto deseo del deseo del Otro), resulta fundamental comprender esta acepción de alteridad en el psicoanálisis y cómo ésta opera en la cura. Hemos de remitirnos a grandes rasgos a la influencia de Heidegger en el pensamiento de Lacan.

Bibliografía:

Celan, Paul. Obras Completas. Madrid: Trotta. 2002.
Heidegger, Martin. Wegmarken. Frankfurt am Main: Vittorio Klostermann. 1978.
——. Ser y Tiempo. México: Fondo de Cultura Económica. 1993. *
——. Vorträge und Aufsätze. Stuttgart: Klett-Cotta. 2004.
——. Cuadernos Negros. Madrid: Trotta. 2015. *
Husserl, Edmund. L’idée de phénoménologie. París: PUF. 2013. *
Juranville, Alain. Lacan et la philosophie. París: PUF. 1984.
Lacan, Jacques. Écrits. París: Éditions du Seuil. 1966. *
——-. Les quatre concepts fondamentaux de la psychanalyse, S.XI. París: Seuil.
Lévinas, Emmanuel. Totalité et Infini. La Haya: Martinus Nijhoff. 1971.
——. Transcendance et Hauteur in Liberté et commandement. Cognac: Fata Morgana. 1994. *
——. En découvrant l’existence avec Husserl et Heidegger. París: VRIN. 2010.
Sartre, Jean-Paul. El ser y la nada. Buenos Aires: Iberoamericana. 1954. *
——. L’Être et le Néant. Mesnil-sur-l’Estrée: Gallimard. 2008.
Schnell, Alexander. De l’existence ouverte au monde fini. Heidegger 1925-1930. París: Vrin. 2005.

Los textos con un * serán revisados en español, se incluirán otros conforme transcurra el curso.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.
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