Historia, memoria y olvido

Seminario en línea | Del 27 de marzo de 2017 al 28 de mayo de 2017

8 semanas
Nivel: Aproximación
Imparte Yair Balam Vázquez Camacho

¿Qué es y cómo se configura la memoria y el olvido social y cuál es su relación con la historia?

¿Cuáles son las distintas perspectivas teóricas, metodológicas e historiográficas de los estudios de la memoria social?

¿Cuáles son los límites y potencialidades de las memorias contrahegemónicas frente a una memoria hegemónica y frente a una memoria desde la teoría crítica?

El seminario plantea una reflexión teórica, metodológica e historiográfica en torno a los estudios de memoria y olvido social. Esto nos permitirá conocer y discutir sobre las formas y configuraciones de la memoria y el olvido, sobre la difícil y conflictiva relación entre la historia y la memoria, así como sobre las distintas corrientes y acercamientos a los estudios de memoria social, planteando como propuesta fundamental las potencialidades de una memoria desde la teoría crítica. Lo anterior nos brindará algunas claves para comprender nuestros pasados y presentes de violencia política tanto en México como en América Latina. Los tres aspectos que consideraremos en este seminario son:

Historia, Memoria y Olvido social. Conoceremos qué es la memoria y el olvido social, así como la inexorable relación memoria-olvido, la conflictiva relación historia-memoria y las posibles rutas para superar dicho conflicto.

Perspectivas teóricas, metodológicas e historiografías de los estudios de memoria. Conoceremos y reflexionaremos sobre las distintas formas de acercamiento a la memoria social y colectiva. En este bloque ubicaremos y contextualizaremos históricamente tres períodos de auge (aportes) de estudios de memoria. Un primer periodo hacía principios del siglo XX (Durkheim, Halbwachs, Warburg); un segundo periodo, hacía el último cuarto del siglo pasado (Nora, Popular Memory Group, Rousso, Arostegui); y un tercer periodo, contemporáneo (Hartog, Huyssen, Traverso, Allier).

Memorias Hegemónicas, contrahegemónicas, subalternas y una propuesta de memoria desde la teoría crítica. Conoceremos las potencialidades y límites de las memorias contrahegemónicas y subalternas frente a una memoria hegemónica. Buscaremos hacer una sobre la configuración de una memoria desde la teoría crítica (Benjamin, Thompson, Gramsci).

Programa
1.- Qué es la memoria. En la primera sesión, los estudiantes conocerán, analizarán y debatirán de qué hablamos, cuando hablamos de memoria. Así como su funciones sociales: identidad y cohesión social, reivindicación política, movilizadora social y como utopía y proyecto social (conceptos y características).

2.- Memoria-Olvido. En esta sesión conoceremos la inexorable relación memoria-olvido, así como las formas, manifestaciones y configuraciones del olvido ante acontecimientos del pasado (positivo-negativo, control, destrucción, usos, abusos, aceleración, etc.).

3.- Historia-Memoria. Estudiaremos la conflictiva relación historia-memoria (oposición, rechazo, separación), así como las formas de superar el conflicto (complementación, confluencia).

4.- Perspectivas teóricas, metodológicas e historiografías de los estudios de memoria. Identificaremos históricamente tres periodos de auge en los estudios de la memoria social y aprenderemos los aportes conceptuales y metodológicos de cada uno de esos períodos.

5.- Memorias Hegemónicas. Identificaremos la forma como se configura y establece una memoria hegemónica (pretendidamente única) en la sociedad por parte de los estados nacionales y/o grupos de poder.

6.- Memorias contrahegemónicas. Conoceremos la configuración y manifestaciones de las versiones (de acontecimientos) del pasado, distintas y contrapuestas al poder.

7.- Memorias Subalternas. Analizaremos las formas del recuerdo de grupos y colectivos sociales excluidos (social, económica, política, epistemológicamente), así como sus potencialidades y limitaciones.

8.- Propuesta de memoria desde la teoría crítica. Reflexionaremos en torno a las potencialidades que nos puede brindar la teoría crítica para la configuración (teórico-práctica) de una memoria liberadora y con pretensiones de transformación social.

Bibliografía:

Sesión 1.- Qué es la memoria.

Françoise Hartog. «Memoria, historia, presente», en: Regímenes de historicidad. México, UIA, 2003. pp. 127-177.

Jelin Elizabeth. «¿De qué hablamos cuando hablamos de memorias?», en: Los trabajos de la memoria. España, Siglo XXI Editores, 2001. pp. 43-70

Allier Montaño Eugenia. «Las voces del pasado». Este artículo es resultado de los proyectos de investigación «Memoria y política: de la discusión teórica a una aproximación al estudio de la memoria política en México» (CONACYT CB-2005-01-49295). pp. 1-19.

Sesión 2.- Memoria-Olvido.

Paul Ricoeur. «El olvido», en: La memoria, la historia, el olvido. Madrid, Editorial Trota, 2000. pp. 539-591.

Tzvetan Todorov. «Controlar la memoria», en: Memoria del mal, tentación del bien, indagación sobre el siglo XX. Barcelona, Ediciones Península, 2000. pp. 139-175.

Yosef Hayan Yerushalmi. «Reflexiones sobre el olvido», en: Mommsen Vatimo. Usos del Olvido. Buenos Aires, Nueva Visión, 1998. pp. 1-13.

Huyssen Andreas. «Resistencia a la memoria: los usos y abusos del olvido público», en: Conferencia INTERCOM, XXVII Congreso Brasileño de Ciencias de la Comunicación. 30 de agosto al 3 de septiembre de 2004. Porto Alegre. pp. 1-16.

Sesión 3.- Historia-Memoria.

Aróstegui Julio. «Retos de la memoria y trabajos de la historia», en: Pasado y Memoria, Revista de Historia Contemporánea. La memoria del pasado, Núm. 3, España, 2004. pp. 1-50.

Joutard Phillipe. «Memoria e Historia: ¿Cómo superar el conflicto?», en: Historia, antropología y fuentes orales, Núm. 38, Barcelona, 2007. pp. 114-122.

Feierstein Daniel. «Algunos dilemas acerca del análisis de los procesos de memoria en las ciencias sociales, la historia y la filosofía», en: Memoria y representaciones. Sobre la elaboración del genocidio. México, FCE, 2012. Parte III.

Sesión 4.- Perspectivas teóricas, metodológicas e historiografías de los estudios de memoria.

Cuesta Bustillo Josefina. «Memoria e historia», en: Ayer, Núm. 32, Madrid. 1998.

Menjívar Ochoa Mauricio. «Los estudios sobre la memoria y los usos del pasado: perspectivas teóricas y metodológicas», en: Cuaderno de Ciencias Sociales, Historia y Memoria. FLACSO, Costa Rica, 2005. pp. 7-27.

Medlovic Pasol Berta. «¿Hacía una nueva época en los estudios de memoria social?», en: Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, Nueva Época, año LIX, Núm. 221, mayo-agosto, 2014. pp. 291-316.

Sesión 5.- Memorias Hegemónicas.

Reátegui Félix. «Las víctimas recuerdan. Notas sobre la práctica social de la memoria», en: Briceño-Donn, Marcela (Edit.) Recordar en conflicto: iniciativas no oficiales de la memoria en Colombia. pp. 1-22.

Gradel Sergio. «Los discursos y las políticas de la memoria: expresiones de la relación conflictiva y contradictoria entre los sectores subalternos y el Estado», en: Revista CCC Edición, Núm. 5, enero-agosto. pp. 1-18.

Sesión 6.- Memorias Contrahegemónicas.

Gnecco Cristobal. «Historias hegemónicas, historias disidentes: la domesticación política de la memoria social», en: Memorias hegemónicas, memorias disidentes, el pasado como política de la memoria. Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Universidad del Cauca, 2000. pp. 171-194.

Sesión 7.- Memorias Subalternas.

Jelin Elizabeth. «Exclusión, memorias y luchas políticas», en: Mato Daniel (Comp.). Cultura, política y sociedad. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires, CLACSO, 2005. pp. 91-110.

Gómez Juan Pablo. «Discursos ‘historiales’, vidas del liberalismo, ‘voces de la historia’, en: Genealogías de memoria y ciudadanía en Centro América, ponencia presentada en el segundo seminario de memoria, cultura y ciudadanía, celebrado en el IHNCA.

Sesión 8.- Propuesta de memoria desde la teoría crítica.

Reyes Mate. Medianoche en la historia. Comentarios a las tesis de Walter Benjamin. Madrid Editorial Trotta, 2009.

Correa Yesid Osorio. «Memoria, categoría innovadora en la sociología. Una mirada desde la teoría crítica» en: Congreso Nacional de Sociología, Colombia. pp. 446-456.

Tischler Visquerra Sergio. Memoria y sujeto. Una aproximación desde la Política», en: Memoria, Tiempo y Sujeto. México, FG Editores, BUAP. pp. 93-110.

……………………………………. «La forma mercancía y el olvido. O la importancia de la memoria en la lucha anticapitalista», en: Revolución y destotalización. México, Grieta Editores, 2013. pp. 17-39.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.
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Duración: 8 semanas, del 27 de marzo al 28 de mayo, 2017

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

México y Latinoamérica 

Donativo total
$3,200MXN (aprox $167USD)

 
Norteamérica

Donativo total
$250USD

 
Europa

Donativo total
245€

 

Pronto pago -20%: Al pagar el monto total en una sola exhibición antes del 17 de marzo, 2017

-50%: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición

También puedes realizar el donativo en tres partes:

Público en general

Inscripción

$700  (aprox $37USD)

$70 USD

45 €

Fecha límite: 22 de marzo, 2017

Primer pago

$1,250 (aprox $65USD)

$90 USD

100 €

Fecha límite: 3 de abril, 2017

Segundo pago

$1,250 (aprox $65USD)

$90 USD

100 €

Fecha límite: 1 de mayo, 2017

Estudiantes

Inscripción

$700 (aprox $37USD)

$55 USD

45€

Fecha límite: 22 de marzo, 2017

Primer pago

$850 (aprox $44USD)

$80 USD

75 €

Fecha límite: 3 de abril, 2017

Segundo pago

$850 (aprox $44USD)

$80 USD

75 €

Fecha límite: 1 de mayo, 2017

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