Modelos de producción en las artes escénicas: Industria, Estado, Comunidad
21 y 22 de Septiembre de 2018
Aula Magna-CENART
Este es un evento de 17, Instituto de Estudios Críticos con el apoyo de Centro Nacional de las Artes y Carretera 45
Presentación
A partir del desarrollo y profesionalización de las artes escénicas y las denominadas artes vivas (que incluirían las expresiones escénicas del performance, la interdisciplina, y la transdisciplina), de la activación de licenciaturas y maestrías en universidad en varios estados de la República mexicana, el panorama de crecimiento de este campo de prácticas artísticas en nuestro país ha tomado distintos caminos con más fuerza. Las tensiones entre la búsqueda de crecimiento dentro del mercado del arte, así como de la búsqueda de financiación no estatal puja con fuerza la estética y la política del arte, mientras que el desarrollo de nuevos lenguajes contraculturales y que se enfocan más en el desarrollo del arte escénico y performático, en tanto poética y pensamiento de la diferencia, o los proyectos que se realizan directamente en comunidades alejadas de los centros de producción configuran un mapa diverso y a veces confrontado, tanto desde el ámbito de los objetivos de las expresiones escénicas y performáticas, como desde el punto de vista político, y, por lo tanto, devienen en tensión con respecto al desarrollo de las políticas culturales en este campo.
Objetivo
A partir del intercambio de visiones de productores, creadores, gestores, funcionarios y artistas teatrales, además de invitados de otras artes: bailarinas, fotógrafos, editoras o cineastas, indagaremos la relación entre estética y política, y, por lo tanto, la diversidad y los choques que estos modelos procuran para realizar una reflexión crítica en torno a las actividades artísticas vinculadas a las artes escénicas en general, y su cruce con las demás artes en su búsqueda de crear nuevos paradigmas y producir así modos de gestión y financiación de las artes híbridos e innovadores.
PROGRAMA
Entrada libre
Lugar: Aula Magna – CENART (Av. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, 04220 Ciudad de México, CDMX)
- Viernes 21 de Septiembre
9:00 – 11:45 hrs.
Laboratorio Crítico de Modos de Producción.
Facilitador: Giltanei Amorim
12:00 – 14:00 hrs.
Mesa 1: Modelos de producción de las artes en el Desarrollo Comunitario
Participantes: Marisol Torres, Jesús Sánchez, Paradoja del Gato, Vidal Medina, Valeria López.
Moderador: Antonio Zúñiga
16:00 – 18: 00 hrs.
Mesa 2: Modelos de producción y su relación con los lenguajes artísticos.
Participantes: Pepe Romero, Ángel Hernández, Gabriela Escatell, Damián Cervantes, Claudia Bernardi, Didanwy Kent.
Modera: Fernanda del Monte
18:00 – 20:00 hrs.
Conferencia: Estratega Cultural: Tengo ideas y hago que sucedan. Por:Jo. Trujillo Argüelles.
- Sábado 22 de Septiembre
9:00 – 11:45 hrs.
Laboratorio Crítico de Modos de Producción.
Facilitadores: Adrián Nuche y Adolfo Sánchez
12:00 – 14:00 hrs.
Mesa 3: Desafíos de la producción de las artes y la precariedad
Participantes: Raymundo Becerril, Said Soberanes, Sidharta Ochoa, Tristana Landeros, Alfredo Millán, Susana Alanis.
Modera: Enrique Aguilar
16:00 – 18: 00 hrs.
Mesa 4: Modelos de producción Estado-empresas.
Participantes: Eloy Hernández, Haydée Lachino, Boris Schoemann, Verónica López, Samuel Sosa.
Modera: Guillermo Navarro
18:00 – 20:00 hrs.
Conferencia: PrecarizARTE: los teatreros como vanguardia del precariado.
Clausura.
Entrada libre.
Inscripciones para recibir constancia de participación en teatro@17edu.org
Lugar: CENART (Av. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, 04220 Ciudad de México, CDMX)
Coordina: Fernanda del Monte Martínez. Estudios Críticos del Teatro.
Con el apoyo de: Enrique Aguilar, Guillermo Navarro, Carretera 45, el área de extensión académica y comunicación de 17, Instituto de Estudios Críticos y CENART.
Un proyecto de 17, Instituto de Estudios Críticos.
Director: Benjamín Mayer Foulkes
Imagen: Lila Zellet.
Difusión y medios: Alfredo Millán y Yazmín Jáuregui.
Comunicación y diseño: Amalia Ospina Palacios