Imágenes extáticas: arte y erotismo en Bataille, Blanchot, Quignard

Seminario en línea | Del 25 de agosto de 2021 al 13 de octubre de 2021

Seminario en vivo en video (Vía Zoom). Miércoles de 18 a 20:30 hrs. (horario Ciudad de México)

Imparte: Sonia Rangel

¿Qué relación existe entre el pensamiento y el éxtasis?

¿Qué vinculo secreto une al arte y el erotismo, así como al erotismo y la muerte?

¿Cómo reverbera la experiencia extática en las imágenes: conceptuales, pictóricas, cinematográficas, musicales y dancísticas?

Después de Nietzsche, el pensamiento filosófico se comprende como una forma de creación, expresión de una experiencia extática; pensamiento trágico que se da en la tensión entre lo apolíneo y lo dionisiaco. Las ideas y los conceptos que configuran el discurso filosófico tienen como medio de expresión la escritura, en donde el pensamiento es inseparable del estilo. El estilo introduce una potencia estética en las ideas, misma que hace del pensamiento una forma de experimentación. El ensamble entre el pensamiento y la vida da lugar a una forma de gaya ciencia, cuya resonancia nietzscheana encontramos en la obra de Georges Bataille, Maurice Blanchot y Pascal Quignard, en quienes acontece el pensamiento como experiencia interior, no-saber, excedente, desastre, fascinación, balbuceo, silencio, ausencia, deseo… Pensamiento vibrátil, lógica de la sensación que produce imágenes-extáticas.  El seminario propone la revisión de la obra de estos autores a partir de la relación entre arte y erotismo.

1- Georges Bataille: El nacimiento del arte. La imaginación. Lo sagrado. Lectura: Bataille. Lascaux o el nacimiento del arte. Lascaux/Chauvet. Film. Herzog. La cueva de los sueños olvidados.

2- Blanchot/ Quignard/Duras: Lascaux. Lecturas. Blanchot. “El nacimiento del arte”. Quignard. “Lascaux” y La imagen que nos falta. Film: Duras. Las manos negativas.

3- Pascal Quignard: Las artes originarias: música y danza. Música no humana y danza perdida. Lectura: Quignard. Butes y El origen de la danza. Film: Wenders, Pina.

4- Maurice Blanchot: La nueva búsqueda del arte: comienzo y futuro. Caracteres de la obra de arte. La experiencia original. Lo imaginario. Lectura. Blanchot. “El futuro y la cuestión del arte” , “Los caracteres de la obra de arte” y “Las dos versiones del imaginario”. Film. Godard, Adiós al lenguaje.

5- Georges Bataille: Arte y erotismo. Las tres formas del erotismo: cuerpo, corazones, místico. Experiencia interior y transgresión. Lectura: Bataille. El erotismo y las lágrimas de Eros. Films: Zulawski. Posesión y Chamana.

6- Pascal Quignard: Fascinación, estupor, deseo, atracción, sideración. Lo anterior. La imagen ausente. Lectura: Quignard. La noche sexual y el sexo y el espanto. Films: Grandrieux, La vida nueva y Malgré la nuit.

7- Marguerite Duras: Imágenes del deseo. Escritura especular. Lo inimaginable. Lo impresentable. Lectura: Blanchot. “Destruir dice”. Rangel. “La escritura especular” y “Foucault va al cine”. Film: Duras. India song y Agatha.

8- Blanchot. La comunidad de los amantes. La máquina de guerra. Imágenes del deseo. Lectura: Blanchot. La comunidad inconfesable. Films: Duras. El navío night.

Bibliografía

Bataille, Georges, La sociología sagrada del mundo contemporáneo, Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2006

______________ La parte maldita, Icaria, Barcelona, 1987.

______________ El erotismo. Tusquest. Barcelona, 1992.

______________ Las lágrimas de Eros. Tusquets, Barcelona, 2000. ______________ La oscuridad no miente. Taurus. México, 2001. ______________ Teoría de la religión. Taurus. Madrid, 2001. ______________Lo que entiendo por soberanía,. Paidós, Barcelona, 1996 ______________-Para leer a Georges Bataille. FCE. México, 2012

______________ El verdadero Barba Azul, Tusquets, Barcelona, 1972
.

Blanchot. Maurice. El diálogo inconcluso. Monte Ávila. Caracas, 1993. _______________ La amistad. Trotta. Madrid, 2007

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________________ La comunidad inconfesable. Arena, Madrid, 2002 _______________ La escritura del desastre, Trotta, Madrid, 2016. _______________ El espacio literario. Paidós. Barcelona, 1992. ______________ El paso no más allá. Paidós. Barcelona, 1994

Quignard, Pascal. Abismos. Cuenco de Plata. Buenos Aires, 2015. _____________ Las paradisíacas. Cuenco de Plata. Buenos Aires, 2016. _____________ La noche sexual. Funambulista. Madrid, 2014

_____________ Sobre lo anterior, Cuenco de Plata. Buenos Aires, 2016 _____________ La vida secreta. Espasa. Madrid, 2005

______________ Retórica especulativa, Cuenco de Plata, Buenos Aires, 2006, ______________ Sobre la idea de una comunidad de solitarios. Pre-textos. Valencia, 2017.

______________ La imagen que nos falta. Ediciones Ve. México, 2015. ______________ La frontera. Funambulista. Madrid, 2009.

______________ El odio a la música. Cuneco de plata. Buenos Aires, 2012. ______________ El sexo y el espanto. Minúscula. Barcelona , 2006. ______________ Las lagrimas. Cuenco de Plata. Buenos aires, 2016. ______________ El origen de la danza. Interzona. Buenos Aires, 2017. ______________ El nombre en la punta de la lengua. Arena. Madrid, 2016. ______________ Butes. Sexto Piso. México, 2012.

______________ El ser del balbuceo. Cuenco de Plata. Buenos Aires, 2015. ______________ Retórica especulativa. Cuenco de Plata. Buenos Aires, 2006. ______________ Las solidaridades misteriosas. Sexto Piso. México, 2013.

Inscripción:

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Público en general


MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

 


ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL

 

Inscripción
Fecha límite: 23 de agosto

$500MXN (aprox $30USD)

$50USD

Primer pago
Fecha límite: 3 de septiembre

$1100MXN (aprox $65USD)

$75USD

Segundo pago
Fecha límite: 1 de octubre

$1100MXN (aprox $65USD)

$75USD

Total

$2700MXN (aprox $160USD)

$200USD

 

 
 

Estudiantes, docentes y tercera edad*


MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

 


ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL

 

Inscripción
Fecha límite: 23 de agosto

$500MXN (aprox $30USD)

$50USD

Primer pago
Fecha límite: 3 de septiembre 

$850MXN (aprox $50USD)

$50USD

Segundo pago
Fecha límite: 1 de octubre

$850MXN (aprox $50USD)

$50USD

Total

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$1,800 (aprox $106USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición.

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