Infancias críticas

Desde el ámbito de la teoría crítica y del psicoanálisis, para autores como Walter Benjamin, Michel Foucault, Gilles Deleuze, Giorgio Agamben, Sigmund Freud, entre otros, la figura del niño ha implicado un elemento de pensamiento muy recurrido para derivar cuestionamientos, análisis, críticas, no sólo a la modernidad sino a la racionalidad instrumental misma. Podemos ver en estos autores un ánimo de situar a la infancia en el núcleo de sus argumentaciones, de sus derivas, de sus apuestas, e incluso como una máquina de crítica, pero sobre todo de porvenir.

Ante el panorama tan desalentador que presenciamos de la infancia en nuestros días, creemos urgente convocar a investigadores, pensadores, artistas, desde distintas disciplinas para poder trazar – más allá de lo trágico – un devenir, un porvenir para la infancia en esta época.

Propuestas que contribuyan a pensar y comprender el lugar que ocupa el niño en la contemporaneidad y que aporten elementos para configurar una ética que restituya el lugar del niño como sujeto no de un devenir siniestro, sino como sujeto en devenir desde y por la vida.

La presente convocatoria está abierta a todos los interesados en proponer seminarios sobre los diferentes aspectos críticos de las Infancias, para desarrollarse a lo largo del primer semestre del año 2018, en el marco de la programación de Extensión ofrecida por 17, Instituto de Estudios Críticos.

ESPECIFICACIONES

Los seminarios podrán celebrarse en presencia o en línea y transcurrir en español o inglés, según las siguientes especificaciones:

  1. Deberán estar organizados en sesiones de 8 semanas de trabajo, pudiendo abordar un número igual o menor de temas a lo largo de ese tiempo.
  2. Los seminarios deberán ser sostenidos por una sola persona. No aceptaremos iniciativas que impliquen la participación de dos o más ponentes o tutores.
  3. Un mismo interesado podrá proponer un máximo de dos iniciativas.
  4. Daremos prioridad a las propuestas cuya modalidad sea en línea. En el caso de las propuestas presenciales es recomendable sugerir una posible sede. En algunos casos el Instituto podrá plantear el cambio de modalidad de la propuesta.
  5. La bibliografía y demás materiales necesarios para las actividades deberán ser proporcionados por los responsables.
  6. En caso de ser aceptada la propuesta, para emitir el pago a tutores será imprescindible que estén dados de alta en Hacienda y extiendan un recibo de honorarios o factura.

PROCESO DE SELECCIÓN

  1. Llenar el formulario para propuestas y enviarlo en la fecha límite indicada a más tardar a las 23:59 horas (tiempo de la Ciudad de México). Las propuestas que contengan información incompleta serán descartadas.
  2. La Coordinación de Extensión confirmará la recepción de la propuesta vía correo electrónico en un lapso de 24 horas.
  3. Una vez cerrada la convocatoria, el comité de selección revisará las propuestas y elegirá aquellas que formarán parte de la programación del primer semestre de 2018. La evaluación se hará tomando en cuenta los siguientes criterios: pertinencia del tema y originalidad del abordaje, contundencia de la argumentación, calidad y precisión de la escritura.
  4. Los resultados serán anunciados en la página electrónica del Instituto a partir del viernes 17 de noviembre.
  5. Los autores de los proyectos seleccionados serán notificados por correo electrónico para definir sede en el caso de la modalidad en presencia, monto para la retribución de sus esfuerzos, así como lo relacionado con la difusión, seguimiento y evaluación de las actividades.

FECHAS IMPORTANTES 

Fecha límite para proponer temas: 4 de noviembre de 2018 a las 23:59 hrs.

Publicación de resultados: 16 de noviembre de 2018

Envía tu Propuesta aquí