Inmunidad y subjetividad: fundamentos y discusiones en los estudios de la violencia escolar

Seminario en línea | Del 19 de octubre de 2015 al 13 de diciembre de 2015

Imparte Héctor Orlando Carmona Sánchez

¿Es posible erradicar la violencia escolar?

¿Cuáles son las limitaciones que se presentan en los estudios actuales?

¿Existen las condiciones necesarias para crear nuevos modelos en el abordaje de la violencia escolar?

La erradicación de la violencia en las escuelas ha sido el estandarte que los investigadores y académicos han utilizado para trabajar con las irrupciones agresivas en el entorno escolar. Su principal propuesta versa en crear un cerco a la violencia, combatiéndola con acciones que van desde campañas de prevención, talleres de solución de conflictos, atención médica y psicológica para víctimas y victimarios, hasta la creación de células conformadas por estudiantes, padres de familia, profesores y personal de las instituciones de educación.

El principal problema radica en que dichas tendencias presentan un trasfondo de orden inmunitario, que emana de las ideas del derecho, y que a su vez toma como punto de partida las ideas ilustradas, racionalistas y de la preservación de la vida, impidiendo así, entender las causas de las manifestaciones agresivas en los estudiantes.

Con relación a lo anterior, se pretende brindar herramientas para pensar otras opciones de abordaje, con la finalidad de comprender el lugar que tiene la violencia en la condición humana, así como esclarecer que dichas manifestaciones surgidas en los ámbitos escolares expresan algo que posiblemente sea producto de una profunda crisis que obedece al orden social en el que se inscriben.

Programa 

Semana 1.- Estadísticas y abordaje del estudio de la violencia escolar.
Semana 2.- Sociedades inmunitarias: biopolítica y subjetividad.
Semana 3.- Propuestas jurídico-inmunitarias para la erradicación de la violencia escolar.
Semana 4.- Violencia y agresividad: cuestiones humanas demasiado humanas.
Semana 5.- Homo Sacer: Acosadores y acosados dos caras de la misma moneda.
Semana 6.- Hedonismo y decremento de la Autoridad.
Semana 7.- El superyó: una forma de mirar la violencia en sí misma.
Semana 8.- Hacia un nuevo estudio de la violencia escolar.

Bibliografía

– Esposito, R. (2005) Immunitas. Protección y negación de la vida. Buenos Aires: Amorrortu Editores. Pp.35-76.
– Zurita, U. (2014) La legislación en materia de convivencias, seguridad y violencia escolar en México. Reunión Nacional Programa Nacional de Convivencia Escolar SEB-SEP.
– Gómez del Campo, et al. (2012) Ley General de convivencia, prevención y atención del acoso escolar. Recuperado de http://www.fundacionenmovimiento.org.mx/
– Grave, C. Naturaleza, Carácter y Violencia: derivas a partir de Schopenhauer. Naturaleza, carácter y violencia: derivas a partir de Schopenhauer DIKAIOSYNE No. 16 Revista de filosofía práctica Universidad de Los Andes Mérida – Venezuela junio de 2006.
– Innerarity, D. El sentido de la violencia en el pensamiento social de Nietzsche. Disponible en: dadun.unav.edu/bitstream/10171/12578/1/PD_16_02.pdf
– Escobar, C. La violencia ¿Qué puede decirse desde el psicoanalisis?. Disponible en: https://www.academia.edu/690406/La_violencia._Qu%C3%A9_puede_decirse_desde_el_psicoan%C3%A1lisis
– Rodríguez Moreno, A. Giorgio Agambenn y los derechos humanos: Homo Sacer I. El poder soberano y lanuda vida. Artículo disponible en: www.juridicas.unam.mx
– Lipovetsky, G. (2002) La Era del Vacío. España: Anagrama. pp. 34-48 y 173-220.
____________ (2008) El crepúsculo del deber. La ética indolora de los nuevos tiempos democráticos. España: Anagrama. Pp.157-171.
– Bukowski, C. (2009). El Hijo de Satanás. (12ª. Edición). Barcelona: Anagrama.
– Freud, S. (1923/1986) Psicoanálisis y teoría de la libido. Dos artículos de Enciclopedia. En: Sigmund Freud Obras completas. Tomo XVIII.
_________ (1932/1986) ¿Por qué la guerra? En: Sigmund Freud Obras Completas tomo XXII. Traducción de José L. Etcheverry. Amorrortu. Buenos Aires.

Dirigido a: público interesado en ahondar en el estudio de la violencia escolar.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.