Iván González Márquez

Licenciado en Psicología (área de Psicología Social) por la UNAM; especialización en Antropología de la Cultura, Maestría y Doctorado en Ciencias Antropológicas por la UAM-I.

Convencido de que para entender el papel de las sociedades humanas en la Red de la Vida es necesario un enfoque transdisciplinario. He buscado conciliar estudios culturales e historia de las mentalidades desde una perspectiva socio-construccionista con ciencias de la complejidad, biología de sistemas, nuevas perspectivas en evolucionismo, ecología energética y termodinámica de no-equilibrio, abordando también discusiones filosóficas en epistemología, ética y metafísica. Además, en una línea más pragmática y concreta, he tomado cursos y realizado prácticas de agricultura orgánica-regenerativa, permacultura, ecotecnias, diseño de hábitats sustentables, etc.

He realizado trabajo de investigación para el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM. He impartido cursos a nivel licenciatura en la UAM-I y en la ENAH con temáticas de antropología ecológica, ecología política y neoevolucionismo. He presentado ponencias en congresos nacionales e internacionales (Madrid, Ciudad de Guatemala, NuevaYork, Baltimore) combinando temáticas de crisis eco-social global, guerra por los recursos naturales, luchas por autonomía y defensa del territorio con especial atención a la participación de mujeres indígenas. He organizado y coordinado distintos encuentros académicos y con representantes de movimientos sociales sobre las mismas líneas temáticas. Coordiné un número de la revista Development y he publicado capítulos en libros arbitrados, editados por la UNAM, la Universidad Autónoma de Madrid, edition Tranvia (Berlín), entre otros.

Recientemente, realicé investigación de historia ambiental en el semidesierto de Querétaro para hacer un diagnóstico regional de vulnerabilidad ante escenarios de crisis eco-social para las próximas décadas, desarrollando un plan de prevención e intervención estratégica e implementando durante casi tres años trabajos experimentales de regeneración de suelos, control y reversión de la erosión, recuperación de hábitats silvestres, diversificación productiva y rescate de prácticas tradicionales con el objetivo de rearticular una red de intercambio local capaz de enfrentar los desafíos del declive energético, desestabilización económica y cambio climático que preveo para el futuro inmediato.