Imparte: Juan Pablo Anaya Arce
¿Cuáles son las paradojas, según Kant, características del juicio estético? ¿Por qué la obra de arte, en la era de la reproductibilidad técnica, conlleva la obsolescencia de la estética moderna?
¿Según Gilles Deleuze, cuál es la importancia de plantear un problema en filosofía y en qué consiste esta actividad?
¿Por qué podemos decir que Nietzsche lleva a cabo la crítica inmanente que Kant no pudo realizar?
¿Por qué el humor de Franz Kafka en “Carta al padre” es una forma de crítica inmanente?
¿En qué consiste la crítica inmanente que realiza el masoquista a la teoría de la autopoiesis, de Varela y Maturana, en cómo hacerse un cuerpo sin órganos?
¿Qué tipo de subjetividad, para lidiar con el capitaloceno, propone Donna Haraway mediante la abreviatura SF?
En este seminario, en principio, estudiaremos la importancia que tiene para Gilles Deleuze el crear un problema filosófico ante la ausencia de fundamento y forzados por un encuentro.
Además, nos aproximaremos a una problematización contemporánea de la estética que comenzará por delinear dos asuntos. Primero, el problema de la reproductibilidad técnica, según Walter Benjamin, y la manera en que conlleva la obsolescencia de las categorías estéticas de la modernidad kantiana y nos sitúa ante el problema de la función política del arte en el siglo XX. Luego, el proceso de desfundamentación (effondement) que ha experimentado la filosofía, y la estética misma, a manos de la filosofía de Gilles Deleuze y el caso específico de la experiencia de lo sublime como aquella que nos fuerza a pensar.
Posteriormente, abordaremos la propuesta estética de Gilles Deleuze siguiendo sus conceptos de crítica y clínica y su propuesta de una crítica inmanente inspirada en distintas prácticas artísticas y literarias. Para ello exploraremos los procesos de crítica inmanente que lleva a cabo la escritura humorística de Leopold Von Sacher-Masoch, Franz Kafka, Antonin Artaud y los performances de Bob Flanagan.
Finalmente, enmarcaremos las discusiones del seminario, desde un inicio, en la era denominada “antropoceno”. Y estudiaremos la crítica de este último término, por parte de la filósofa Donna Haraway, y su propuesta del término “capitaloceno” y las formas de subjetividad SF para afrontar esta crisis.
Programa
1. Presentación: inquietudes estéticas de los participantes
2. La imagen del fin del antropoceno (Claire Colebrook)
3. La imagen dogmática del pensamiento, el problema central de la filosofía deleuziana y el planteamiento de un problema estético/filosófico como acto de creación (Gilles Deleuze y Francois Zourabichvili) (i)
4. La imagen dogmática del pensamiento, el problema central de la filosofía deleuziana y el planteamiento de un problema estético/filosófico como acto de creación (Gilles Deleuze y Francois Zourabichvili) (ii)
5. La aporía del legislador instituyente; la tentativa kantiana de una crítica inmanente y su institución del método trascendental; las paradojas del juicio estético (Immanuel Kant)
6. La caducidad de las categorías de la estética moderna ante la reproductibilidad técnica, la función política del arte y el problema de lo sublime (Immanuel Kant y Walter Benjamin)
7. El filósofo legislador y la realización de la crítica inmanente (Friedrich Nietzsche y Gilles Deleuze) (i)
8. El filósofo legislador y la realización de la crítica inmanente (Friedrich Nietzsche y Gilles Deleuze) (ii)
9. Semana de descanso
10. Humor-Masoch: crítica y clínica, crítica inmanente y la reducción al absurdo de la ley moral (Leopold von Sacher Masoch y Gilles Deleuze)
11. Humor-Kafka: crítica inmanente y el agrandamiento de Edipo hasta el absurdo (i)
12. Humor-Kafka: crítica inmanente y el agrandamiento de Edipo hasta el absurdo (ii)
13. Re-escribir el planteamiento de un problema deleuziano para encontrar el problema que nos interesa al interior del sistema de Deleuze
14. Humor-Artaud: crítica inmanente, humor y enfermedad de Bob Flanagan, para de la auto-poiesis, involución al absurdo del organismo llega al cuerpo sin órganos (i)
15. Humor-Artaud: crítica inmanente, humor y enfermedad de Bob Flanagan, para de la auto-poiesis, involución al absurdo del organismo llega al cuerpo sin órganos (ii)
16. Capitaloceno, sín-poiesis y producción de subjetividad SF (Maurizio Lazzarato y Donna Haraway)
17. Las subjetividades SF y su bolsa de semillas para terraformar el planeta con otras especies (Ursula K. Le Guin y Octavia Butler )
Bibliografía
- Benjamin, Walter, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, trad Andrés E. Weikert, México, D.F.: Editorial Itaca, 2003.
- Deleuze, Gilles, Nietzsche y la filosofía, trad. Carmen Artal, 7a. ed., Barcelona: Anagrama, 2002.
- —, La filosofía crítica de Kant, trad. Marco Aurelio Galmarini, 1a. ed., Madrid: Cátedra, 1997.
- —, Presentación de Sacher-Masoch, trad. Irene Agoff, Buenos Aires: Amorrortu, 2008.
- —, Diferencia y repetición, trad. María Silvia Delpy y Hugo Beccacece, 1a. ed., Buenos Aires: Amorrortu, 2002.
- —, Lógica del sentido, trad. Miguel Morey y Víctor Molina, Barcelona: Paidós, 1989.
- —, Spinoza: filosofía práctica, trad. Antonio Escohotado, 1a. ed., Barcelona, Tusquets: 1894.
- —,Crítica y clínica, trad. Thomas Kauf, 2a. ed., Barcelona: Editorial Anagrama, 1997.
- Deleuze, Gilles y Claire Parnet, Diálogos, trad. José Vázquez Pérez, 4a. ed., Valencia: Pre-textos, 2013.
- Deleuze, Gilles y Félix Guattari, El Anti Edipo, trad. Francisco Monge, 13a. ed., Barcelona: Paidós, 2017.
- Deleuze, Gilles y Félix Guattari, Kafka. Por una literatura menor, trad. Jorge Aguilar Mora, 4a. ed., México, D.F.: Ediciones Era, 2001.
- Deleuze, Gilles y Félix Guattari, Mil mesetas, trad. José Vázquez Pérez y Umbelina Larraceleta, 9a. ed., Valencia: Pre-textos, 2010.
- Deleuze, Gilles y Félix Guattari, ¿Qué es la filosofía?, trad. Thomas Kauf, 6a. ed., Barcelona: Editorial Anagrama, 2001.
- Kant, Immanuel, Critica de la facultad de juzgar, tr. Pablo oyarzun, Caracas, Venezuela : Monte Avila, 1992.
- Lapoujade, David, Deleuze, los movimientos aberrantes, 1a. ed., Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Cactus, 2016.
- Zourabichvili, François, Deleuze, una filosofía del acontecimiento, trad. Irene Agoff, 1a. ed., Buenos Aires: Amorrortu, 2004.
Evaluación
- Elaboración de un ensayo final de entre 10 y 15 cuartillas en torno a alguno de los problemas discutidos durante el curso. 50 %. Entrega en la semana 17.
- Participación semanal en los foros de debate 50%. Evaluación continua.
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