La filosofía de Gilles Deleuze y Félix Guattari: una cartografía de conceptos, problemas, encuentros y críticas

¿Por dónde empezar y cómo seguir en la lectura de Deleuze y Guattari?

¿Cuáles son los obstáculos epistemológicos para entender esta singular propuesta filosófica escrita a cuatro manos?

¿Qué encuentros y desencuentros marcaron  estas dos vidas filosóficas?

¿Qué es al final esta teoría: filosofía, estética, política, metafísica, psicoanálisis, crítica literaria, teoría del cine…?

La filosofía de Gilles Deleuze y Félix Guattari se encuentra habitualmente ubicada entre los representantes del pensamiento pos-fordista, pos-estructuralista, o post-moderno; no obstante, en una investigación bibliográfica respecto a la postmodernidad, podemos señalar junto al filósofo húngaro-brasileño, Peter Pál Pelbart, la ausencia casi absoluta de la mención de Deleuze en una bibliografía que incluye a nombres como Fredric Jameson, Andreas Huyssen, Albrech Wellmer, David Harvey, Perry Anderson, Terry Eagleton, y Gianni Vattimo. Siguiendo la idea de este filósofo, Deleuze y Guattari son en realidad una carta afuera de la baraja post-moderna: la singular filosofía antiedípica, nomádica, deseante, la teoría de las multiplicidades, o como se le guste llamar, tiene una consistencia tan sólida y distintiva que, al considerar a estos autores dentro de una escuela o dentro de un nuevo paradigma en comparación a otras teorías, muchas veces se opaca la singularidad de su pensamiento.

El seminario hará una cartografía de las ideas principales de la filosofía de Deleuze y Guattari a fin de esclarecer tal definición de singularidad e importancia de dicho pensamiento. Dada la complejidad y extensión del trabajo de Deleuze y Guattari, el enfoque estará en los aspectos más relevantes de las obras. Aunque dicha obra filosófica no tenga jerarquizados sino rizomatizados todos los problemas en una gran red conceptual, es posible ver unas raíces más gruesas de este rizoma, nudos que son como problemáticas que irrigan toda la red de conceptos, dando a esta red la consistencia necesaria que les esquiva de cualquier relativismo. Se buscará esclarecer los falsos problemas que Deleuze trata de reacomodar, de darles nuevas salidas, así como de los nuevos problemas que aparecen en esta filosofía como “problemas interesantes y actuales”; también se buscará mostrar sus embates y sus alianzas, los encuentros y los distanciamientos que hacen de esta producción filosófica una de las más importantes teorías del siglo XX.

Una vez que tal sistema trata de problemas que no son exclusivos de la filosofía sino que vaguean por diferentes áreas no-filosóficas como el cine, la literatura, la pintura, el psicoanálisis y otros campos, se intentará presentar algunas de las relaciones, establecidas por los autores, con la no-filosofía. La no-filosofía, según Deleuze, es todo aquello que no es filosofía, tal como las artes y las ciencias. Así, se oscilará con Deleuze y Guattari a un embate en el campo filosófico pero también en el campo político; un problema con el psicoanálisis pero también un problema con el capitalismo; un trabajo de filosofía (con el gusto por Bergson, Nietzsche, Hume, Spinoza, Simondon, etc.) pero que no existe sin su relación con la no-filosofía; un materialismo o empirismo pero transcendental…

El material de lectura exigido para el curso fue seleccionado con el objetivo de introducir al estudiante en las obra de los autores. Dado que los materiales de apoyo que encontramos sobre el trabajo de Deleuze y Guattari ─tal como entrevistas, estudios especializados en el tema, materiales audiovisuales, etc.─  son bastante relevantes, tanto en número cuanto en su mismo contenido, la opción fue utilizar estos textos, más simples y didácticos, para abordar los problemas que encontramos en las obras de ambos autores. Para quienes quieran profundizar en determinado problema, una bibliografía complementaria y más densa, estará disponible para consulta.

Programa:

1.    Presentación bio(biblio)gráfica de Deleuze, parte I: ¿Deleuze historiador de la filosofía? La filosofía como el arte de pintar
retratos, los encuentros filosóficos con los personajes conceptuales Bergson, Kant, Nietzsche, Spinoza y Hume.