La máquina de guerra estética: nomadismo, arte y resistencia

Seminario en línea | Del 28 de Agosto de 2017 al 22 de Octubre de 2017

Imparte Joel Jair Contreras García

Nivel: Aproximación

¿Qué es el acto creativo-artístico en la filosofía de Gilles Deleuze?

¿Cuál es la relación entre el arte y un acto de resistencia?

¿Qué es el arte como una máquina de guerra?

En este seminario estudiaremos los conceptos básicos de la filosofía de Gilles Deleuze, entendida como una filosofía de la imaginación en la que las imágenes, las sensaciones y los afectos ocupan un papel central en la producción de lo estético.

Estudiaremos las estrategias y prácticas políticas teorizadas por Deleuze-Guattari, tales como el nomadismo en cuanto dinámica de resistencia al capitalismo tardío.

Asimismo, retomaremos los casos de algunas obras artísticas, literarias y cinematográficas, como ejercicios de aplicación de los conceptos estudiados.

Objetivos:

Comprender la dimensión de las propuestas estéticas y filosóficas de Deleuze-Guattari.
Colaborar para una comprensión política del arte.
Comprender la dimensión sensible y afectiva del pensamiento político de Deleuze-Guattari.
Brindar una aproximación al problema de la imaginación y el acto creativo.

Programa de la actividad:

  1. ¿Qué es la filosofía?

Presentación y estudio de la filosofía como un constructivismo del pensamiento centrado en las categorías de: inmanencia, materialismo y vitalismo.

  1. Lo actual y lo virtual

Presentación de la dinámica virtual-actual, como una crítica del presente y el planteamiento de las alternativas de lo múltiple como potencia.

  1. Conceptos, preceptos y afectos 

Estudio de la ciencia, el arte y la filosofía en sus específicos dominios y las relaciones establecidas entre ellas.

  1. La ontología de la imaginación

Estudio del estatuto ontológico de lo imaginario, como una dimensión no de lo posible sino del ser, en la crítica al presente y la investigación estética de las alternativas a lo actual.

  1. Imaginación y afectos

Estudio del acto de creación como una producción de lo imaginario y lo sensible en los términos de regímenes de signos.

  1. Máquina de guerra

Aproximación a la teoría de las máquinas deseantes y el nomadismo como una estrategia cultural y estética de resistencia a los procesos de dominación cultural.

  1. Nomadismo estético

Estudio de los conceptos de espacio liso, línea de fuga y máquina de guerra como los principios de una estrategia político-artística.

  1. El arte menor o minoritario

Profundización del concepto de un arte menor como una forma de resistencia a los procesos de la cultura dominante y un llamado a un pueblo por venir, el arte como una estrategia de resistencia y subversión

Bibliografía:

Bergson Henri. Materia y memoria. Editorial Cactus. Buenos Aires. 2007.
Deleuze Gilles. Conversaciones. 8ª ed. Anagrama. Barcelona. 2008.
Deleuze Gilles. Crítica y clínica. EDITORIAL ANAGRAMA. Barcelona. 1996.
Deleuze Gilles. Parnet Claire. Diálogos. Pre-textos. Valencia 1980.
Deleuze Gilles. La imagen-movimiento. Paidós. España. 2012.
Deleuze Gilles, Felix Guattari. ¿Qué es la filosofía? 4ª ed. EDITORIAL ANAGRAMA. Barcelona. 1997.
Deleuze Gilles. En medio de Spinoza. 2ª ed. Cactus. Buenos Aires. 2011.
Deleuze Gilles. Spinoza: una filosofía práctica. TUSQUETS EDITORES S.A. Barcelona. 2001.
Deleuze Gilles, Felix Guattari. MIL MESETAS. Capitalismo y esquizofrenia. 9ª ed. Pre-textos. España. 2010.
Guattari Félix. Psicoanálisis y transversalidad. Siglo XXI. Buenos Ares. 1979.
Dosse François. Gilles Deleuze y Félix Guattari. Biografía cruzada. FEC. Argentina. 2009.
Spinoza Baruch. Ética demostrada según el orden geométrico de las cosas. FCE. México. 2002.

Deleuze Gilles. Clase dictada en 1980, no se especifica ni el día ni el mes: http://www.webdeleuze.com/php/texte.php?cle=82&groupe=Image%20Mouvement%20Image%20Temps&langue=3. Página consultada el 16/07/16.

Deleuze Gilles. Página consultada el 10/02/08. Clase impartida el día 12/ 12/80.
http://deleuzeabc.blogspot.com.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.
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Pronto pago -20%: Al pagar el monto total en una sola exhibición antes del 4 de agosto de 2017

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100 €

Fecha límite: 2 de octubre de 2017

Estudiantes

Inscripción

$700 (aprox $41USD)

$55 USD

45€

Fecha límite: 23 de agosto de 2017

Primer pago

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Fecha límite: 4 de septiembre de 2017

Segundo pago

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$80 USD

75 €

Fecha límite: 2 de octubre de 2017

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