Imparte Omar Espinosa Cisneros
¿En qué consiste la concepción dualista sobre el ser humano?
¿De qué manera nos permite el pensamiento de Baruch Spinoza superar ese dualismo?
¿Qué hace del arte y la filosofía productos culturales que se potencian recíprocamente?
Una concepción dualista sobre el ser humano ha insistido en la historia de la filosofía desde Platón. Siguiendo la pauta de éste, René Descartes –al comienzo de la modernidad– fue quizá quien con mayor contundencia priorizó la capacidad pensante del ser humano sobre su sensibilidad corporal. No obstante, tanto la obra de estos pensadores como de los demás filósofos en esta tradición ha implicado un ejercicio de escritura que evoca lo sensible, del mismo modo que hace posible la imaginación.
El pensamiento de Baruch Spinoza representa un momento de quiebre contra ese dualismo que privilegia ciertas características del ser humano como las más dignas, y que menosprecia las propias del cuerpo. Después de él, Schopenhauer y Nietzsche aportarán sus propios conceptos para restituir su dignidad al cuerpo como capaz de conocer el mundo o para afirmar el juego de la vida, respectivamente.
Aquello de lo que somos capaces a veces nos resulta impensable, inimaginable. Pero lo cierto es que todo cuerpo en encuentro con otro, abre siempre nuevas posibilidades. El arte potencia a la filosofía y la filosofía potencia al arte. Lo que ha escrito Gilles Deleuze al respecto nos permite comprender algunas de las consecuencias contemporáneas del pensamiento de Spinoza.
Objetivos:
- Revisar la concepción dualista del mundo y del ser humano que parece proponer el pensamiento de Platón y reconocer –sin embargo– los indispensables recursos que la imaginación y lo sensible juegan en su escritura.
- Comprender algunos aspectos básicos de la concepción dualista del ser humano que propone René Descartes en tanto cosa corpórea [res extensa] y cosa pensante [res cogitans].
- Analizar la forma en que el pensamiento de Baruch Spinoza –en contraste con el pensamiento de Descartes– rompe con una concepción dualista con respecto al ser humano y comprender –desde algunos materiales del cine y del arte contemporáneo– algunas posibilidades del sentido de su frase: “Nadie sabe lo que puede un cuerpo”.
- Revisar la manera en que –mediante los conceptos representación [Vorstellung] y voluntad [Wille]– Arthur Schopenhauer anticipa la inversión del platonismo que más adelante buscó llevar a cabo Friedrich Nietzsche con su concepción en torno al juego. Se complementará el tema con algún material cinematográfico que permita comprender de manera más clara sus conceptos.
- Describir y comprender la forma en que la concepción no dualista del ser humano de Baruch Spinoza influye sobre lo que Gilles Deleuze consideraría las funciones de la filosofía y del arte. La primera buscaría crear conceptos; el segundo buscaría crear afectos y perceptos. Pero la filosofía y el arte no son cosas contrarias, sino productos culturales que se potencian recíprocamente.
Programa
- Se revisarán algunos aspectos básicos de la concepción dualista del mundo y del hombre desde algunos fragmentos de la obra de Platón. Se examinará la función de lo sensible y de la imaginación en la escritura de este.
- Se buscará que el estudiante comprenda algunos aspectos básicos de la concepción dualista del hombre que propone René Descartes en tanto cosa corpórea [res extensa] y cosa pensante [res cogitans]. Se pretende también que el estudiante reconozca –sin embargo– que ya en su filosofía el cuerpo aparece como algo indispensable para el pensamiento.
- Se analizará la forma en que el pensamiento de Baruch Spinoza –en contraste con el pensamiento de Descartes– rompe con una concepción dualista con respecto al hombre.
- Se pretende que el estudiante comprenda –desde algunos materiales del cine y del arte contemporáneo– algunas posibilidades del sentido de la frase de Spinoza: “Nadie sabe lo que puede un cuerpo”.
- Se revisará la manera en que –mediante los conceptos representación [Vorstellung] y voluntad [Wille] – Arthur Schopenhauer parece anticipar la inversión del platonismo que más adelante buscó llevar a cabo Friedrich Nietzsche con su concepción en torno al juego.
- Se complementarán las lecturas de algunos fragmentos de Schopenhauer y Nietzsche con algún material cinematográfico que permita comprender de manera más clara sus conceptos.
- Describir y comprender la forma en que la concepción no dualista del hombre de Baruch Spinoza influye sobre lo que Gilles Deleuze consideraría las funciones de la filosofía y del arte. Mientras que la primera buscaría crear conceptos, el segundo buscaría crear afectos y perceptos. La filosofía y el arte no serían cosas contrarias, sino productos culturales que se potencian recíprocamente.
- Se revisarán algunos ejemplos de filosofías literarias o artísticas contemporáneas. Y también se revisarán algunos ejemplos en que el arte y la literatura contemporánea han recibido influencias de temáticas y problemáticas propias de la filosofía.
Bibliografía:
Platón. Fedro (fragmentos selectos).
Platón. República (fragmentos selectos).
Descartes, René. Meditaciones metafísicas (fragmentos selectos).
Spinoza, Baruch. Ética (fragmentos selectos).
Schopenhauer, Arthur. El mundo como voluntad y representación (fragmentos selectos).
Nietzsche, Friedrich. Así habló Zaratustra (fragmentos selectos).
Deleuze, Gilles. ¿Qué es la filosofía? (fragmentos selectos).
Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo.
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Norteamérica
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$60USD
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Primer donativo
$60USD
Fecha límite: 25 de junio
Segundo donativo
$60USD
Fecha límite: 23 de julio
TOTAL
$180USD
Europa
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