La sociedad del espectáculo: de la ópera a la revolución

Seminario en línea | Del 23 de julio de 2018 al 16 de septiembre de 2018

Imparte César Octavio Moreno Zayas

¿Cómo trabajan juntas en los tiempos de la crisis?

¿Cómo ha influenciado el espectáculo los cambios sociales en Europa?

¿Cuál es el rol de la ópera en el desarrollo de la sociedad mexicana desde la independencia?

Este curso conecta el estudio de la ópera a la perspectiva situacionista de Guy Debord. La desconstrucción de la identidad en las sociedades consumistas trae la reconsideración de las relaciones entre ópera y las políticas sociales. La teoría de Debord sugiere que la sociedad del espectáculo puede cambiar solo por una revolución, pero en el caso de la ópera podemos considerar muchos ejemplos en que el espectáculo ha provocado tal revolución; por ejemplo, la revolución que logró la independencia de Bélgica comenzó luego del estreno de La Muette de Portici, de Auber.

El rol de la ópera en la política no está solo relacionado con una identidad de élites, sino que está en contacto con la sociedad en general. Entonces, no se debe aislar la ópera, sino considerarla dentro de las prácticas inter y transdisciplinarias que permitirán descubrir sus conexiones e influencias con el resto de la sociedad contemporánea.

La ópera, además de ser una exploración artística, nació como un elemento de populismo. Este seminario abordará la historia de la ópera y su impacto en la sociedad y en los grupos de poder, así como la relación de las huelgas sociales con la producción y distribución de la ópera. Incluirá temas como manipulación mediática, representación de grupos, y politización de tramas no políticas. El seminario incluirá una sección para hablar del caso de México.

Objetivo(s) de la propuesta

 Que el alumno reflexione sobre el rol social y político que la ópera ha tenido a lo largo de la historia y que tiene en la actualidad.

Programa 

TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL SEMINARIO

1ª Semana. Ópera: Una historia social

Se leerá el texto de Daniel Snowman que permitirá plantear los problemas básicos de este seminario.

Snowman, Daniel. La ópera: una historia social. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2013.

Debord, Guy. Society of the Spectacle. Zone Books, 1994.

TEMA 2: LA ÓPERA POLÍTICA

Este tema estudiará cómo el libretto, la música o la misma puesta en escena tienen una carga fuertemente política que da cuenta de tendencias ideológicas.

2ª Semana. : El libretto de la ópera como un mensaje social

En esta semana se estudiarán algunos libretti y por qué ellos tienen una clara influencia política. Esta discusión permitirá dimensionar la influencia que el aspecto político ha tenido en la ópera.

Rice, John A. Opera at the Court of Frederik the Great: Graun’s Montezuma as Royal Autobiography.

3ª Semana: La música como manifiesto

Aquí se estudiará cómo rasgos políticos pueden manifestarse en la ópera a través de la música.

Arblaster, Anthony. Viva la Libertá! Politics in Opera. Londres / Nueva York: Verso, 1992.

4ª Semana: Desde la calle a la escena: la ópera como un gesto ideológico

Llevar una ópera a la escena es algo complejo; hay muchas óperas que nunca lo lograron por razones ideológicas. En esta semana se hablará de la problemática para llevar un trabajo a escena.

Levin, David J. 2004. “Opera out of Performance: Verdi’s Macbeth at San Francisco Opera”. Cambridge Opera Journal 16 (3): 249-267.

TEMA 3: PRODUCCIÓN Y RECEPCIÓN
En este tema se estudiará la forma en que las óperas fueron producidas y recibidas en ambientes altamente politizados. Este tema permitirá entender no solo el trabajo en abstracto, sino el verdadero contacto y poder que la ópera pueda tener entre sus patrocinadores y su público.

5ª Semana. La producción en los tiempos de la crisis

La creación de una ópera implica mover muchos recursos y tener a la mano complejas organizaciones dispuestas a crear ópera. La creación siempre ha necesitado de mecenas públicos o privados. En esta semana se va a estudiar este proceso.

Charlton, David. Opera in the Age of Rousseau. Music, Confrontation, Realism. Cambridge:  Cambridge University Press, 2013.

6ª Semana. La recepción: la sociedad del espectáculo

La recepción de la ópera a veces depende de un público controlado, como era el de la corte, o a veces es un público más variado que puede, en dado caso, protestar. En esta semana estudiaremos las reacciones del público.

Hall-Witt, Jenniffer. Fashionable Acts. Opera and Elite Culture in London, 1780-1880. Londres: University of New Hampshire Press, 2007.

Debord, Guy. Society of the Spectacle. Zone Books, 1994.

TEMA 4: MÉXICO

En este tema se estudiará el caso de México y cómo ha promovido o no la ópera y qué razones han existido para tal actuar.

7ª Semana. Siglo XIX. Experimentación operística

México se independizó de España en el siglo XIX y hubo muchos esfuerzos para que esta separación fuera profunda. Uno de estos esfuerzos fue la promoción de la ópera. Esta semana se estudiará parte de este proceso.

Pablo Hammeken, Luis, de. La República de la Música. Ópera, política y sociedad en el México del siglo XIX. Ciudad de México: Bonilla Artiga, 2018.

8ª Semana. Siglo XX. Revolución y la ópera

En el siglo XX se dio la Revolución Mexicana, que implicó un cambio radical en la política cultural y eso se estudiará en esta semana. Además se darán conclusiones al seminario.

Tello, Aurelio. 2010. La Música en México. Panorama del siglo XX. Ciudad de México: CONACULTA.

Dirigido a: todos los interesados en estudios culturales, música, ópera, historia, ciencia política, derecho y áreas afines. No es necesario saber música o saber de ópera.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
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Donativo $1100 (aprox $65USD) Fecha límite: 12 de marzo de 2018

Donativos

Inscripción  $102 Fecha límite: 7 de febrero de 2018

Donativo $102 Fecha límite: 12 de marzo de 2018

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Donativo  85 € Fecha límite: 12 de marzo de 2018

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