La superación de lo humano. Entre Nietzsche y Bauman.

Seminario en línea | Del 10 de Julio de 2017 al 3 de Septiembre de 2017

Imparte María Eugenia Piñero
Nivel: Aproximación

Cuando un pensador construye un discurso filosófico supone ya el riesgo de ser leído con la posibilidad implícita de las productivas réplicas. En el caso que nos ocupa en este seminario, la construcción del discurso se presenta como una reñida conversación entre la disciplina sociológica y la filosofía, lo cual no es un dato menor. Y ello en virtud de que desde sus inicios el objeto de la sociología ha sido el análisis de las sociedades modernas: prácticamente todas sus tradiciones de investigación han generado un relato sobre la modernidad.

Mucho se puede debatir sobre el alcance crítico de los escritos de Bauman, pero lo que no tiene que olvidar un lector atento, es que los escritos del sociólogo polaco responden a una tradición que, como veremos, ha despertado de un sueño dogmático. Cuál era este sueño y cuáles sus dogmas es lo que se pretenderá presentar a debate en el siguiente curso. Y para ello es preciso comenzar por mencionar algunas cuestiones centrales sobre los presupuestos filosóficos que subyacen a la teoría presentada por Bauman en sus escritos y el contexto histórico en que tales presupuestos han sido “fagocitados” por un sistema globalizado de lo político, lo social y, también y principalmente, en las comunicaciones.

La visión crítica de Bauman sobre las pérdidas que ha ocasionado el ocaso de la modernidad, pareciera acompañarla un miedo proveniente de lo que Friedrich Nietzsche identifica como disgusto por la autolimitación, principal síntoma de la debilidad y decadencia del nihilista. Y éste dato no es una gracia menor, pues es lo que ha permitido al sociólogo forjarse la seguridad perdida de un presente inestable. De esta forma lo expresa en una entrevista: “(…) ya sólo soy un anciano que piensa lentamente (…), y continúa, “lo único sólido en mi vida es Janine, mi esposa desde hace sesenta años”. La sugerencia a ese espíritu nostálgico que decreta la liquidificación de los valores modernos, adquiere sentido en relación a la propuesta nietzscheana -quizás mal interpretada por el sociólogo polaco- de que los síntomas de decadencia de la cultura moderna, se asienta justamente sobre la necesidad de que el hombre como categoría sea superado.

Uno de los objetivos, y quizá el principal de este semianrio, será desandar el camino de interpretación que hiciesen Nietzsche y Bauman, a la luz de lo que uno veía como recuperación de lo griego antiguo o arcaico, y el otro como esperanza de una superación del hombre en los albores de una meta-esperanza, la esperanza que hace posible todas las esperanzas.

Se buscará también que los participantes adquieran una seria comprensión acerca del hecho de que nuestras sociedades tecno-científicas han neutralizado la actividad artística en favor del desarrollo de un capitalismo predominantemente alienante del ser genérico construido sobre la base aparente del capital, no sólo económico y material sino también simbólico (P. Bourdieu) En esta línea, es necesario el estudio sobre la denuncia que el filósofo alemán lanza -a modo de propuesta profética- de una sociedad liberada del principio de individuación y de las ataduras de una mentalidad ortodoxa centrada, para sus propios fines, en una racionalidad instrumental. Tanto como la denuncia realizada por el sociólogo Bauman, de que “todos los seres humanos son y siempre han sido consumidores, y el interés humano por consumir no es nuevo. Precede, sin duda, a la llegada de la versión líquida de la modernidad”.

Programa

  1. Introducción al pensamiento de Zygmunt Bauman. Aspectos biográficos y académicos de Bauman. Herencia sociológica de la Escuela de Frankfurt.
  2. Representaciones discursivas de la cultura moderna. Caracterizaciones de la sociedad moderna. Lo posmoderno como estadio de un capitalismo tardío. Reinvención del sentido del hombre del <ser-artista> al <ser-consumidor>. El hombre y la pregunta por la incertidumbre existencial.
  3. La invención del concepto “Modernidad Líquida”. Los usos de la metáfora. La importancia del lenguaje como condición sine qua non de existencia del sujeto moderno. Vínculo tripartito entre conocimiento-vida-lenguaje. La función de la metáfora en el Pacto Social. Pragmática de la supervivencia. Invención de neologismos: ¿necesidad lingüística o imposición cultural?
  1. Lo sólido y lo líquido. Ausencia de mito. Nuevas perspectivas de análisis: el <devenir> en la lectura de Zygmunt Bauman. La incertidumbre como ausencia de mito en las sociedades globalizadas. Individualidad y temporalidad. Materialización de las profecías. Individualidad, individuación e individualismo en la cultura moderna.
  1. Diagnóstico sobre una ética de los valores. Figuras del mendigo y el vagabundo y el turista. El nihilismo como espíritu productivo. De la transvaloración de todos los valores a la re-fundación de los valores de la modernidad “a secas”. Caracterización del hombre como “superación de sí mismo” a la necesidad de “ser superado”. Significación de las figuras “el mendigo, el vagabundo” en Así habló Zaratustra, a la luz del significado de “el turista” en Zygmunt Bauman. La finalidad del hombre o el hombre como meta.
  1. Nietzsche y Bauman. Dos lecturas. Dos conclusiones. Descripción y prescripción de la sociología y la crítica filosófica. Establecer las diferencias esenciales entre F. Nietzsche y Z. Bauman respecto a qué se debe entender como “ideal” de una cultura. Lecturas sobre el Holocausto y su vínculo con la “idea” del hombre en F. Nietzsche. ¿Cuál es el rol que debe cumplir “el otro” en la construcción social? La individualidad y la temporalidad.
  1. Análisis de una entrevista -en diálogo- con Zygmunt Bauman. Análisis y debate de las nociones centrales y emergentes sugeridas a partir del diálogo con Zygmunt Bauman  (reproducción del video Foro de la Cultura)

Bibliografía

Nietzsche, Friedrich. “El nacimiento de la tragedia” Trad. Andrés Sanchez Pascual, Ed. Alianza. Madrid.

—–“Sobre verdad y mentira en sentido extramoral”. Contiene de Hans Vaihinger “La voluntad de ilusión en Nietzsche” Traducción del alemán por Teresa Orduña. Ed. Tecnos, Madrid, 2006

—–“Así habló Zaratustra” Trad. Andrés Sanchez Pascual. Ed. Alianza, Madrid, 2007

—–“La voluntad de poder”. Libro III, Fundamentos de una nueva valoración, la voluntad de poder como arte, Prólogo de Dolores Castrillo Mirat, Ed. EDAF, 17° edición, Madrid, 2009, págs. 566-567

Zygmunt, Bauman, Modernidad Líquida FCE, S.L., 2016

—–Amor líquido: acerca de la fragilidad de los vínculos humanos, FCE, España, S.L, 2005

—–Ceguera moral: la pérdida de sensibilidad en la modernidad líquida, Paidos, Iberica, 2015

—–La cultura en el mundo de la modernidad líquida, FCE, España, S.L., 2013

Entrevista en FORO DE LA CULTURA: Diálogo entre Zygmunt Bauman y Javier Goma (Burgos, 7 de noviembre 2015) https://www.youtube.com/watch?v=dy7mPXvhLZU

Sanchez Meca, Diego “Lo dionisíaco y la nueva comprensión de la modernidad” (UNED)

Agamben, Giorgio. (1998) Homo Sacer. El poder soberano y la nuda vida. PRE-TEXTOS. España.

Mazzarella, Eugenio La «esperanza» de Bauman contra la «profecía» de Nietzsche. En: Páginas Digital.es http://www.paginasdigital.es/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=5976&te=19&idage=11348

Puche Díaz, David “El lugar de Nietzsche en el pensamiento moderno” Δαι´μων. Revista de Filosofía, nº 40, 2007, 29-44

Rodriguez Guerras, Mario “Del arte trágico a la posmodernidad: I. Arte trágico y romántico” ArtStudio Magazine. Pág. Web http://artstudiomagazine.com

Dirigido a: Especialistas, investigadores afines a las ciencias humanas y sociales, filosofía, sociología y todo aquel que guste de nutrirse del conocimiento y pensamiento crítico.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.
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