La verdad como ilusión y metáfora: Friedrich Nietzsche, Hans Blumenberg y Clement Rosset.

Seminario en línea | Del 21 de mayo de 2012 al 15 de julio de 2012

Impartido por Mónica Salcido Macías

¿Qué implicaciones tiene para la noción de verdad el concepto “trabajo en el mito” de Hans Blumenberg?
¿Cómo es que para Rosset el carácter cruel de la realidad y la incapacidad humana de aceptarla tal cual es producen la necesidad del autoengaño?
Si como afirma Nietzsche “no hay hechos, sólo interpretaciones”, ¿qué significa que la verdad es una metáfora que ha olvidado su propia construcción ilusoria?

Ya hace tiempo que se habla del giro hermenéutico en la filosofía y de la hermenéutica como uno de los grandes paradigmas del pensamiento contemporáneo. Para abordar la hermenéutica hay que escoger una dirección y este curso se centrará en tres autores que interpretan la verdad como una ilusión antropológica que intenta dar sentido a “lo real”.

Retomando la crítica nietzscheana del pensamiento occidental y su esencia platónico-cristiana, los autores y los textos aquí seleccionados intentan desarticular el carácter fijo de la verdad y de sus normas y valores morales; estos aspectos son retomados por Blumenberg en su teoría del mundo como “trabajo sobre el mito”, por Rosset en su reflexión sobre el carácter cruel de la realidad y la incapacidad humana de aceptarla tal cual es, y por Nietzsche en su idea de la verdad como una metáfora que ha olvidado su propia condición ilusoria. Estos autores discurren, de una manera u otra,  por una comprensión del ser como devenir y de la realidad como construcción ilusoria: defienden no sólo la ausencia de objetividad –incluso para la ciencia- sino el carácter artesanal e ilusorio de la filosofía.

Este curso profundizará en el conocimiento de ciertas ideas fundamentales sobre el tema de la ausencia de una verdad definitiva, necesaria y absoluta, que nos lleven a replantear el papel de la filosofía como docta ignorancia y como quehacer “artístico”, creadora de metáforas que ayudan a sobrellevar una vida marcada por la finitud: papel que se opone por completo al tropismo que considera al decir filosófico como opuesto al decir metafórico.

Programa*:
Introducción: la filosofía y el fondo metafórico
1. La maldición platónica de la metáfora en Occidente
2. La Retórica de la antirretórica: la devaluación intelectual de la metáfora
3. La comprensión metafórica del mundo como conquista del siglo XX

Bibliografía: 
– Marín-Casanova, José A., “La filosofía en forma: el fondo metafórico” en LOGOS. Anales del Seminario de metafísica, 2001, 3, pp. 267-281.

Unidad 1. La construcción de lo real y el grado cero del realismo
1.1 Hans Blumenberg  y el trabajo en el mito
1.1.1 El absolutismo de lo real y  la irrupción del nombre en el caos
1.1.2 El mito como estrategia frente a lo inhóspito: el grado cero de la ilusión
1.2 Clement Rosset  y el concepto de “ilusión”
1.2.1La intolerancia humana hacia lo real y la creación de un “doble”
1.2.2 La filosofía, la metafísica y el rechazo de lo inmediato

Bibliografía:
–    Blumenberg, Hans, Trabajo sobre  el mito, pp. 11-68
–    Rosset, Clemente, Lo real y su doble, pp. 9-20 y 51-76

Unidad 2. La verdad como ilusión y metáfora: acerca de la superación de la verdad como expresión de lo real
2.1.  La ilusión como fabricación de sentido
2.2 La relación entre realidad y ficción
2.2 La verdad como metáfora
2.2.1 La metáfora filosófica
2.2.2 La historicidad de las metáforas absolutas de la metafísica occidental

Bibliografía:
– Saborit, Pere, Anatomía de la ilusión, Pre-Textos, Valencia, 1997, pp. 11-55.
– Blumenberg, Hans, Paradigmas de una metaforología, Trotta, Madrid, 2003, pp. 41-90.

Unidad 3. La verdad filosófica: mentir en sentido extramoral 
3.1 Nietzsche: La arbitrariedad del intelecto y el engaño humano sobre el valor de la existencia
3.1.1 El movimiento moral hacia la verdad: consenso y designación de lo uniformemente válido y obligatorio
3.1.2 El intelecto artístico y el reconocimiento de los simulacros
3.2 La filosofía como obra de arte
3.2.1 El arte y el mito como nuevo lugar de la verdad

Bibliografía: 
– Nietzsche, Friedrich, Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, Siglo XXI, Argentina, 1987.
– Nietzsche,  Friedrich, El libro del filósofo
– Salcido, Mónica: “El nacimiento de la tragedia: reconocimiento de un simulacro” en ¿Nietzsche ha muerto? Memorias del congreso internacional, Ediciones Hombre y Mundo, México, 2009, pp. 343-367
– Vaihinger, Hans, “La voluntad de ilusión en Nietzsche”

* Todo el material bibliográfico del seminario será proporcionado a los participantes.

Dirigido a: interesados en el campo intelectual

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