La violencia en el mundo contemporáneo. El ‘origen’ y el sentido del conflicto humano

Seminario en línea | Del 18 de junio de 2018 al 12 de agosto de 2018

Imparte Anabel Muñoz Trejo y Jorge Rodríguez

¿La violencia es inherente al ser humano o producto de una forma específica de relaciones sociales?
Si la modernidad implicaba la erradicación de la violencia, ¿por qué presenciamos manifestaciones más cruentas?
¿Todas las manifestaciones del conflicto humano corresponden a una misma lógica o es necesario distinguirlas?

Tras el fin de la Guerra Fría, se anunció una era de paz que suponía el fin de un conflicto que había involucrado, prácticamente, al mundo entero. La disputa entre los dos polos ideológicos suponía dos modelos distintos bajo los cuales debía organizarse la sociedad para lograr una convivencia pacífica. Pero, contrario a lo que se sostenía en los discursos de la época, dicho proyecto de paz no se concretó. Como hemos constatado en las últimas décadas, la violencia se ha multiplicado. Cada vez es más frecuente y, además, ha adoptado nuevas formas.
Sin duda, la teoría crítica debe ocuparse de este hecho bajo un enfoque interdisciplinario. Aunque la violencia es uno de los temas más espinosos para la reflexión, resulta indispensable analizar su implicaciones antropológicas y ético-políticas, a fin comprender su imperio.
El presente curso parte del supuesto de que el proyecto civilizatorio procuró ocultar la violencia, y, al tratar de negar el conflicto esencial, provocó que se incrementara la tensión social en distintos espacios. Las seis propuestas de análisis que proponemos coadyuvan a entender cómo opera la violencia dentro del mundo contemporáneo y, al mismo tiempo, a plantear posibles salidas. Aunque la obra de los autores que abordaremos es cada vez más conocida, en lo que respecta a este tema aún es marginal.

Objetivo(s):

Presentar distintas reflexiones en torno al conflicto humano para plantear la posibilidad de resolverlos. Así, desde diferentes campos disciplinarios, se busca explicar el origen de la violencia y cómo opera. Si no se asume como un fenómeno complejo, cualquier solución que se pudiera proponer resultaría un tanto ingenua. No se trata solamente de un problema ético, también es político, económico, antropológico e, incluso, estético.

Programa

1. Las nuevas violencias
Discusión sobre el contrato social de Thomas Hobbes: mostrar que la renuncia al uso particular de la violencia, en el que se funda la modernidad, provocó su mutación y ocultamiento.

2. La barbarie llamada progreso
Discusión de Para una crítica de la violencia y las Tesis sobre el concepto Historia, de Walter Benjamin: señalar las contradicciones ético-políticas del discurso del progreso y la perfectibilidad de Occidente.

3. La banalidad del mal
Discusión de Eichmann en Jerusalén, de Hannah Arendt: señalar que la modernidad ha creado mecanismos, como la burocracia, para escindir la responsabilidad ética de la acción, así, se puede participar de actos cruentos sin sufrir algún remordimiento.

4. Economías de guerra
Discusión de La era de las neutralizaciones, de Carl Schmitt: subrayar que el creciente uso de criterios tecnológicos y económicos han minado los principios éticos para la resolución de conflictos, tal como lo demuestra la nueva lógica bélica.

5. Biopolítica y el ocultamiento de la violencia
Discusión de Vigilar y castigar e Historia de la sexualidad, de Michel Foucault: analizar cómo las sociedades modernas han recurrido a la coerción para controlar los cuerpos y las mentes.

6. Orden, Identidad y chivos expiatorios
Discusión de Los orígenes de la cultura y La violencia y lo sagrado, de René Girard: reconocer que el deseo y la búsqueda de identidad son algunas de las causas del conflicto humano y que su resolución implica, invariablemente, la activación de mecanismos sacrificiales.

7. Exclusión y genofobia

Discusión de En defensa de la intolerancia, de Slavoj Zizek: detectar que en las nuevas formas de inclusión y de igualdad prevalecen antiguos mecanismos de eliminación física y simbólica de la otredad

8. Conclusiones
Discusión sobre si el proyecto civilizatorio de Occidente realmente implica una superación de la violencia. En caso de que la respuesta sea negativa, analizar si es factible plantear posibles salidas a las múltiples formas que ha adoptado el conflicto humano.

Bibliografía:

Arendt, Hannah. Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal. México: Penguin Random House.

Benjamin, Walter. Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Madrid: Taurus, 2001.

——. Tesis sobre la historia y otros fragmentos. México: Itaca, 2008.

Foucault, Michel. Historia de la sexualidad. La voluntad del saber. México: Siglo XXI Editores, 2012.

——. Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión. México: Siglo XXI Editores, 2003.

Girard, René. La violencia y lo sagrado. Barcelona: Anagrama, 2005.

——. Los orígenes de la cultura. Conversaciones con Pierpaolo Antonello y Joao Cezar de Castro Rocha. Madrid: Trotta, 2006.

Hobbes, Thomas. Leviatán o la materia, forma o poder de un Estado eclesiástico y civil.  Madrid: Alianza Editorial, 2009.

Schmitt, Carl. El concepto de lo político. Madrid: Alianza Editorial, 2014.

Zizek, Slavoj. En defensa de la intolerancia. España: Ediciones Sequitur, 2010.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo.

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