Impartido por Jean-Frédéric Chevallier
¿Cuáles son los efectos que produce un dispositivo artístico?
¿Cómo está construido este dispositivo?
¿Cuáles son las articulaciones que permiten transitar de la composición estética a la producción de pensamiento en el público?
En ocasiones los dispositivos artísticos contemporáneos desconciertan: no narran ni representan nada. Frente a ellos uno puede sentirse perdido: parece imposible entender lo que el artista quiere decir. Sin embargo, uno debe reconocer que no hay algo que entender, porque, el artista al compartir su obra no trata de comunicar un significado específico: su primer propósito es despertar los sentidos del espectador, quien se deja conmover por una línea de color, un sonido o un gesto. Nada allí está representado ni pretende ser representativo.
Enfocar las artes como artes del presentar subraya el hecho de que la experiencia estética es ante todo una aventura sensorial. Todo ocurre en el espacio que separa una singularidad de otra. El lugar donde se producen sensaciones, sentidos y pensamientos es la “y” que pone en relación los distintos componentes de la pieza de arte.
El curso alterna experiencias estéticas personales (ver una película, un montaje escénico, leer una novela, mirar un cuadro, escuchar una pieza musical, entre otras) con el análisis teórico del proceso que estas experiencias cubren. Para abordar la relación entre las interrogaciones de este seminario, se leerán y comentarán textos de Gilles Deleuze, Jean-François Lyotard y Jacques Rancière.
Programa*:
Ejemplos: Inferno, puesta en escena de Romeo Castellucci, 2008; First name: Carmen, film de Jean-Luc Godard, 1983; Crescita XII, puesta en escena de Romeo Castellucci, 2005; Image V, pintyura de Swati Mukherjee, 2008; Fountain, ready-made de Marcel Duchamp, 1917.
2. Presente y presentación: presentar, presenciar, hacer un presente
Ejemplos: Koko doko, coreografía de Frank Micheletti, 2006
3. El “entre”, la “y”: la producción de un tercer elemento
Ejemplos: Cherokee, novela de Jean Echenoz, 1983; Catastrophe, film de Jean-Luc Godard, 2008; Drowning Princess, film de Jean-Frédéric Chevallier y Maïa Nicolas, 2009.
4. La “y” en tanto que plataforma para el deseo: intensificar o abrir
Lectura teórica: “El diente, la palma”, Jean-François Lyotard, 1972.
5. Dar sentido y producir pensamiento
Lectura teórica: “El pensamiento y el cine”, Gilles Deleuze, 1985.
Ejemplos: Máquina-Hamlet, texto de Heiner Müller, 2008; Máquina-Hamlet, puesta en escena de Jean-Frédéric Chevallier, 2004. “Sin título”, puesta en escena de Jean-Frédéric Chevallier, 2006.
6. El presente del artista y el presente del espectador
Lectura teórica: “Conferencia para el Nobel”, Claude Simon, 1985.
Ejemplos: The choreographer Sasha Waltz, documental, 2008.
7. Intencionalidad, eficacia y afectos: una fuerte paradoja
Lectura teórica: “Separación estética, comunidad estética”, Jacques Rancière, 2008.
Ejemplos: Gaudeamus desde México, puesta en escena de Jean-Frédéric Chevallier, 2005.
8. ¿Existe algún vinculo entre los efectos estéticos producidos y la composición del dispositivo artístico?
Lectura teórica: “Precepto, afecto y concepto”, Gilles Deleuze, Félix Guattari, 1991.
* Todo el material bibliográfico de este seminario será proporcionado a los participantes.
Dirigido a: artistas, estudiantes de arte y espectadores del arte. Para poder disfrutar las lecturas teóricas conviene que cada participante tenga una experiencia previa en el campo de filosofía.
Duración: 8 semanas, del 19 de marzo al 20 de mayo (receso por Semana Santa del 2 al 8 de abril)