Impartido por María Virginia Jaua
¿Qué es el duelo?
¿Cómo se elabora el duelo?
¿Qué alcances tiene el duelo en la construcción de nuestra cultura?
Quien dice duelo dice tragedia: herida, escisión, ruptura, quiebre temporal e histórico. El dilema del “sobreviviente moderno” ocupa un lugar incierto entre la negación y la afirmación de la vida. Los trabajos del duelo serían entonces los de la pérdida de la dimensión simbólica como “tarea” de la forma, o su otro nombre, en la recuperación de lo perdido: la escritura del duelo.
El objetivo de este seminario es asomarse a algunas de las reflexiones más profundas y lúcidas sobre la pérdida, desde la filosofía y la estética, y cómo esa experiencia del hombre cobra “cuerpo” en la escritura (literatura). Se trata de un viaje, en el sentido más amplio del término, de ida pero también de vuelta, por uno de los caminos que ha trazado y fundado nuestra cultura.
Programa*:
1. Drama y duelo
El destino de la “Cultura” es la Tragedia, por ser ésta la Forma en la que el conflicto existe y se expresa. A la conciencia moderna del tiempo le correspondería el saber de esa “inadecuación”, es decir de la imposibilidad de aquella Forma capaz de expresar y superar la dialéctica de la Vida.
Bibliografía:
Massimo Cacciari, Drama y duelo.
2. Primeras consideraciones acerca del duelo
Reflexión acerca de las formas que adquiere el duelo en la escritura. ¿La invención de un género? La escritura del diario, la relación de los hechos. Escritura del “yo”. ¿Es posible hacer bitácora de la ausencia? ¿Hasta donde mostrar? ¿Cuál es el límite de la implicación?
Bibliografía:
Roland Barthes, Journal du deuil.
3. Otras consideraciones acerca del duelo
Se trata aquí de asomarse a otras lecturas que van desde la reflexión sobre la muerte: una visión hipercrítica de la vida (Caraco); horror ante la Muerte (Canetti); hasta la “ficcionalización” de la muerte propia (real/simbólica) (Blanchot).
Bibliografía:
Maurice Blanchot, El instante de mi muerte / La locura de la luz
Albert Caraco, Post mortem
Elias Canetti, Libro de los muertos
4. Políticas del duelo
Aquí se hará la lectura de las reflexiones de Jacques Derrida en torno a las “responsabilidades” del duelo. ¿Hablar o no hablar del otro, con el otro, en el otro, desde el otro? Dejar que el otro hable en mí. He ahí la cuestión.
Bibliografía:
Jacques Derrida, Cada vez única, El fin del mundo.
5. El duelo y la imagen
¿Qué subyace en el “fondo de las imágenes”? Algunas reflexiones acerca de la representación y la presencia (pre esencia/ pre existencia) de la muerte en toda imagen.
Bibliografía:
Roland Barthes, La cámara lúcida.
Jacques Derrida, Cada vez única, el fin del mundo.
6. El duelo en poesía
Más allá de la modernidad, la poesía mística como experiencia “incomunicable” del misterio de la muerte, del duelo y de la resurrección.
Bibliografía:
Safaa Fathy, “Nom à la mer”.
7. Escritura y duelo: Marcel Proust/Samuel Beckett…
Quizás la única posibilidad de recuperar lo perdido subyace en la escritura. La magna obra de Proust sea “fundacional” en el tema de la escritura del duelo. La pregunta aquí queda suspendida entre Memoria y Olvido.
Bibliografía:
Marcel Proust, En busca del tiempo perdido.
Samuel Beckett, Proust.
8. Y de la (im)posible “resurrección”
La no muerte, en la vida de la escritura o la muerte en la muerte. La afirmación en la tragedia: la renuncia. El anhelo del “durar” en el arte.
Bibliografía:
Jacques Derrida, La difunta ceniza. (Fragmentos)
Massimo Cacciari, Drama y duelo. (“El otro proceso” Fragmentos)
Se analizarán varias obras de arte contemporáneo.
* Todo el material bibliográfico de este seminario será proporcionado a los participantes.
Dirigido a: interesados en el tema de la muerte y el duelo en la cultura occidental desde una perspectiva filosófica, visual y literaria.
Informes:
info@17.edu.mx
+52 (55) 5659-1000
+52 (55) 5511-4488