Seminario de verano presencial
Imparte: Verónica Zebadúa Yáñez
¿Cuál es la relación entre la violencia, el cuerpo y lo político?
¿Qué tipo de marcas deja la violencia en el cuerpo?
¿Son políticas las formas en las que la violencia marca al cuerpo, se inscribe en éste, lo altera?
¿Por medio de qué mecanismos devienen políticas estas marcas?
En este seminario exploraremos las formas diversas en las que la violencia interpela al (lo) humano, lo (re)inaugura, transforma, destruye, vulnera… Partiremos de una interpretación del concepto de interpelación ofrecido por Louis Althusser para interrogar una serie de textos en torno al efecto ambiguo de la violencia sobre el cuerpo y lo político. El concepto de interpelación deriva del entendimiento de la ideología como aquel mecanismo que “aclama” o interpela individuos concretos y, mediante esta interpelación, pone en marcha un proceso de (auto)reconocimiento y, por tanto, subjetivación.
Cada sesión se enmarcará en una pregunta guía que detonará la reflexión y nos guiará hacia la construcción de un mapa conceptual para pensar la violencia.
1. La violencia y lo político: ¿entre la soberanía y el poder?
21 de julio
Video: M.I.A. Born Free http://www.miauk.com/
Hannah Arendt, fragmentos de Sobre la violencia.
Carl Schmitt, fragmentos de El concepto de lo político.
Louis Althusser, fragmentos de “Ideología y aparatos ideológicos del Estado”.
2. La sexualización de la violencia (I): el acto creativo
28 de julio
Antiguo Testamento, Jueces 19-21.
José Ortega y Gasset, fragmentos de El origen deportivo del Estado.
Sigmund Freud, fragmentos de Tótem y tabú.
3. La sexualización de la violencia (II): Sadismo
4 de agosto
Donatien Alphonse François, Marqués de Sade, La filosofía en el tocador. Prestar especial atención a la sección “Franceses: un esfuerzo más si queréis ser republicanos.”
Bibliografía complementaria:
Simone de Beauvoir, ¿Hay que quemar a Sade?
Claude Lefort, “Sade: The Boudoir and the City”, en Writing: The Political Test, Duke University Press, 2000.
4. La sexualización de la violencia (III): el contrato masoquista
11 de agosto
Leopold von Sacher Masoch, La Venus de las pieles.
Bibliografía complementaria:
Gilles Deleuze, La frialdad y la crueldad.
5. La inscripción de la violencia en el cuerpo
18 de agosto
Jean Améry, “Tortura”, en Más allá de la culpa y la expiación.
Franz Kafka, En la colonia penitenciaria.
Bibliografía complementaria:
Roy Ben-Shai, “Living Without. On the Moral Philosophy of Jean Améry,” en Eurozine, 2007. Disponible en: http://www.eurozine.com/articles/2007-02-20-benshai-en.html
6. Comunidad interrumpida: la reinstitución (violenta) de lo político
25 de agosto
Achille Mbembe, “Necropolítica”.
Bibliografía complementaria:
Giorgio Agamben, Homo Sacer. El poder soberano y la nuda vida.
Michel Foucault, Capítulo 11 de Society Must Be Defended: Lectures at the Collège de France, 1975-76, New York, Picador, 2003.
7. Cuerpo/Terror/Comunidad
1 de septiembre
Slavoj Zizek, “¿Estamos en guerra? ¿Tenemos un enemigo?, originalmente publicado en The London Review of Books, vol. 24, núm. 10, 2002. Disponible en: http://www.nodo50.org/csca/agenda2002/zizek_6-06-02.html
Bibliografía complementaria:
Talal Asad, On Suicide Bombing, New York, Columbia University Press, 2007.
8. Heteronomía constitutiva y vulnerabilidad: la fuerza de la violencia
8 de septiembre
Proyección del documental Quiet Rage: The Stanford Experiment (Philip G. Zimbardo).
Simone Weil, “La Ilíada o el poema de la fuerza.”
Bibliografía complementaria:
Judith Butler, Vida precaria. El poder del duelo y la violencia.
Judith Butler, Frames of War. When Is Life Grievable?, Londres, Verso, 2009.
Dirigido a: personas interesadas en explorar la relación entre violencia, política y subjetividad de forma a la vez rigurosa y creativa.
Inicio: 21 de julio
Horario: miércoles de 19 a 21 hrs.
Duración: 8 sesiones, hasta el 8 de septiembre
Cupo limitado
Sede:
Casa Refugio Citlaltépetl
Citlaltépetl No. 25
entre Ámsterdam y Campeche
Colonia Hipódromo Condesa
Informes:
+52 (55) 5659-1000
+52 (55) 5511-4488
www.17.edu.mx