Imparten: Andrés Gordillo López y Jorge Rizo
Serie genealogías es un encadenamiento de Seminarios de historia cultural –concernida por el enigma de cómo las personas dan sentido a su vida cotidiana en un mundo contingente– coordinado por el área de estudios de la historicidad. Las intenciones fundamentales de la serie son conocer y comprender cómo se han experimentado y representado diferentes cuerpos, emociones, afectos, sensibilidades y creencias en diferentes tiempos y espacios. Revisaremos cómo las prácticas que hacemos día a día tienen una historia que, al estudiarla, nos permitirá clarificar los contextos pasados y presentes que nos disponen, así como fortalecer nuestras capacidades para formular preguntas con perspectiva histórica acerca de lo que acontece en la actualidad.
¿Se ha amado de la misma manera a lo largo de la historia?
¿Cómo han sido posibles las formas de amar en la actualidad?
¿En qué sentido el amor es una experiencia imposible y, por ello, deseable?
Las intenciones fundamentales de este Seminario son: elucidar las condiciones históricas que posibilitan las experiencias de amor en la actualidad; ahondar en la singularidad de ocho historias de amor de diferentes tiempos y espacios; y, arriesgar una concepción del amor afirmativa de la existencia.
Este primer Seminario de la serie está dirigido a l_s interesad_s en ahondar en la importancia de las historias de una de las experiencias comunes marcadas por la imposibilidad: el amor. A lo largo de dos meses exploraremos y reflexionaremos, desde una perspectiva histórica, ocho acontecimientos de amor que han dado lugar a la emergencia de lenguajes, sensibilidades, afectos, figuras y modos de existir inéditos, orientados hacia lo desconocido. Iremos, caso a caso, revisando la relación del amor con la condición tecnológica actual, la escritura, la elaboración del tiempo, el psicoanálisis, la mística y la Antigüedad. Los documentos –nuestro material de trabajo– son esencialmente fílmicos y textos clásicos. La modalidad de las sesiones serán escriturales y reuniones de Zoom. Estos esfuerzos darán las herramientas necesarias para los siguientes Seminarios, enfocados en periodos históricos específicos.
Nuestra propuesta está inspirada por la pregunta acerca de las experiencias actuales e históricas irreductibles a la inmediatez, lo conocido, la identidad y la mera instrumentalización. Nos concierne la cualidad afirmativa de la falta y la imposibilidad para la elaboración de caminos inéditos. En este sentido, la elaboración del amor, desde el tacto histórico, da lugar a la imaginación y a la exploración de cómo los deshechos y los fragmentos, alientan un decir dirigido hacia lo desconocido, ahí donde, quizá, palpite un nuevo comienzo. Esta oferta es la apuesta por crear, en común, las condiciones para este camino.
Objetivos
- Analizar las condiciones históricas de la sociedad actual y las formas de amor a las que nos enfrentamos.
- Elucidar, desde una lectura histórica, la singularidad y diferencia de ocho historias de amor localizadas en diferentes lugares y tiempos.
- Ejercitar las cualidades afirmativas de historizar las condiciones de nuestra existencia.
Sesiones:
1) Historia de amor I – Caleb y Ava: el amor en la condición electrónica
2) Historia de amor 2 – Michel de Certeau: erótica e historia
3) Historia de amor 3 – Anne Dufourmantelle: el amor como nuevo comienzo
4) Historia de amor 4 – Werther y Lotte: un caso del amor romántico del siglo XVIII
5) Historia de amor 5 – Puro amor. El caso de la mística en el siglo XVII
6) Historia de amor 6 – Abelardo y Eloisa: un caso de amor del siglo XII
7) Historia de amor 7 – The Pillow Book: erotismo y escritura
8) Historia de amor 8 – Cleopatra y Marco Antonio: un caso de amor del siglo I a. C.
Bibliografía
Anónimo, Cartas de Abelardo y Eloisa, Madrid, Alianza Editorial, 2022.
Bauman, Zygmunt. Amor líquido: Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. México, Fondo de Cultura Económica, 2005.
Beck, Ulrich. El amor en la sociedad del riesgo, Barcelona, Paidós, 1998.
Braunstein, Néstor. Ficcionario de psicoanálisis. México, Siglo XXI, 2001.
de Rougemont, Denis. El Amor y Occidente. México, Fondo de Cultura Económica, 1983.
Duby, Georges. El amor en la Edad Media y otros ensayos, Madrid, Alianza Editorial, 1992.
Dufourmantelle, Anne. El caso de amor. Psicopatología de la vida amorosa, Nocturna, Buenos Aires, 2018.
Goethe, Johann Wolfgang. Las penas del joven Werther, Madrid, Cátedra, 2021.
Greenaway, Peter. The Pillow Book, United States, 1996.
Grimal, Pierre. El amor en la Roma antigua, Barcelona, Paidós, 2000.
Illouz, Eva. El consumo de la utopía romántica. Madrid, Katz Editores, 2007.
Kristeva, Julia. Historias de amor, Barcelona, Siglo XXI, 1987.
Mendiola, Alfonso y Durán, Norma. “Michel de Certeau: una epistemología de la ausencia” en Epistemología histórica e historiografía / Norma Durán R.A., coordinadora. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, 2017. 314 páginas. – (Biblioteca de Ciencias Sociales y Humanidades. Colección Humanidades. Serie Estudios).
Luhmann, Niklas. El amor como pasión. Barcelona, Península, 2013.
Shonagon Sei, El libro de la almohada, Barcelona, Satori, 2021
Filmes
Antonio y Cleopatra, Charlton Heston, 1972.
Paris, Texas. Wim Wenders, 1984.
Stealing Heaven, Clive Donner, 1988.
The Pillow Book. Peter Greenaway, 1996.
The Sorrows of Young Goethe, Egon Günther, 1976.
Young Goethe in Love, Phillip Stölz, 2010.
X Machine, Alex Garland, 2015.
Zodiac, David Fincher, 2007.
The Song of Bernadette, Franz Werfel, 1943.
Créditos arte: Los amantes (1928). Pintura realizada por René Magritte.
Modalidad: En línea, 8 sesiones en Zoom y Máquina de Escribir. Horario de las sesiones en Zoom: miércoles 18:00 a 20:00 (horario Ciudad de México).
Inscripción
-
- Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible en la última sección de esta página. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
- Cubrir el pago correspondiente.
- Enviar comprobante del depósito o transferencia al correo: administracion@17edu.org
Público en general
MÉXICO Y LATINOAMÉRICA
ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL
Inscripción
Fecha límite: 11 de abril de 2024.
$600MXN (aprox $30USD)
$60USD
Primer pago
Fecha límite: 30 de abril de 2024.
$1,250MXN (aprox $62USD)
$85USD
Segundo pago
Fecha límite: 15 de mayo de 2024.
$1,250MXN(aprox $62USD)
$85USD
Total
$3,100MXN (aprox $154USD)
$230USD
Estudiantes, docentes y tercera edad*
MÉXICO Y LATINOAMÉRICA
ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL
Inscripción
Fecha límite: 11 de abril de 2024.
$600MXN (aprox $30USD)
$60USD
Primer pago
Fecha límite: 30 de abril de 2024.
$950MXN (aprox $47USD)
$55USD
Segundo pago
Fecha límite: 15 de mayo de 2024.
$950MXN (aprox $47USD)
$55USD
Total
$2,500MXN (aprox $124USD)
$170USD
*Montos no aplicables para otras reducciones
- Todos los pagos son deducibles de impuestos.
- Si se requiere comprobante fiscal es necesario solicitarlo en el mismo mes que se realizó el depósito (no se emiten facturas en meses posteriores).
- Se debe enviar al correo administracion@17edu.org la siguiente información:
* Nombre completo
* RFC
* Domicilio completo con RFC
* Constancia de situación fiscal - Estudiantes, maestros y personas de la tercera edad deberán enviar copiar de su credencial vigente.
- El recargo para pagos mensuales extemporáneos será del 10%.
Reducciones:
Reducción del 20% en pago total anticipado hasta el 5 de abril de 2024.
Reducción del 50% para inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición.
$2,000 MXN (aprox $100USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición.
Formas de pago:
- Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
- Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.