Marcela Quiroz

Doctora en Teoría Crítica por 17, Instituto de Estudios Críticos. Como becaria de la Fundación /Colección Jumex (2007-2011) su investigación La escritura, el cuerpo y su desaparición recibió Mención Honorífica y en 2016 fue seleccionada por la Dirección General de Publicaciones de Conaculta para publicarse en co-edición con 17, Instituto de Estudios Críticos. Historiadora del Arte y Maestra en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana (Santa Fe, Ciudad de México). Profesionalmente se ha desarrollado como académica, investigadora, escritora, crítica de arte, traductora (Inglés-Español), editora y curadora independiente. En 2007 publicó su primer libro: La ilusión de ser fotógrafo. Hacia una fenomenología de la fotografía estenopeica a partir de la obra de Carlos Jurado (edición agotada). Ha participado en foros y dictado conferencias en la Facultad de Arquitectura en la UNAM, la Universidad Veracruzana en Xalapa, la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, la Universidad Iberoamericana Santa Fe y la Universidad Autónoma de Baja California, entre otros espacios. Su obra teórico-crítica ha sido traducida al alemán, inglés, francés y japonés. Ha colaborado como Editora y Traductora con museos y organizaciones en México y en el extranjero como el Guggenheim Museum (New York); Museo JUMEX (México); Museum of Contemporary Art San Diego (CA); Biennal do Mercosul, (Porto Alegre, Brasil); Santa Fe Biennial (Santa Fe, New Mexico); Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Sala de Arte Público Siqueiros y el Museo del Palacio de Bellas Artes todos (México); entre otros. En 2013 fue Editora del compendio teórico-literario de 4 volúmenes sobre la hospitalidad publicado por el PAC (Patronato de Arte Contemporáneo) para el XI SITAC (Simposio Internacional de Teoría de Arte Contemporáneo). Como Curadora independiente, algunos de sus proyectos son: «des(c)ierto sentido», 31 FILIJ, Centro Nacional de las Artes (México, 2011); “Decaimiento Alfa”, Centro Cultural Tijuana (Tijuana, BC, 2010); “confe(s)sion(e)s”, Jaus Gallery (Los Ángeles, CA, 2010). Inició su carrera como docente en la Universidad Iberoamericana (Santa Fe, México) impartiendo Seminarios de investigación e Historiografía del arte (2001-2003). A partir de 2010 a la fecha, ha impartido diversos Seminarios de Arte contemporáneo, Filosofía y Literatura en la Maestría y Doctorado en Teoría Crítica de 17, Instituto de Estudios Críticos; así como los Seminarios de Titulación I – II en la Maestría en Estudios de Diseño en CENTRO (México, 2013-2016). Ha sido Directora y Asesora de diversas tesis de posgrado para CENTRO y el Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM —investigaciones que recibieron mención honorífica. Como Crítica de Arte Contemporáneo, desde 2014 escribe —por contrato de exclusividad— para la revista ArtForum (New York). Su ensayo “For Granting (a) Voice” fue seleccionado —entre una breve y prestigiosa edición de autores internacionales, por la editorial Routledge para el libro: Reimagining Hiroshima and Nagasaki: Nuclear Humanities in the post-Cold War (Japón, 2017 —en proceso de publicación). Actualmente cursa un Posdoctorado en Teoría Crítica en 17, Instituto de Estudios Críticos (distinguida con una beca del 100%, nunca antes otorgada por 17, IEC), encaminando la publicación de su tercer libro: Sobre la fragilidad. Actualmente vive y trabaja entre la Ciudad de México y Guanajuato.