Marta Turok

Antropóloga mexicana con estudios de licenciatura y maestría en las universidades de Tufts, Harvard y la UNAM, así como un diplomado en Marketing de la Universidad de California en Berkeley. Realizó su trabajo de tesis en Chiapas con el trabajo pionero de interpretación del simbolismo del Huipil Ceremonial de Magdalenas, además de aprender tzotzil y a tejer en telar de cintura. Ha colaborado en diversas instituciones federales, entre ellas la Dirección General de Culturas Populares, donde fungió como Directora General y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) donde fue Subdirectora de Programas Sociales. Actualmente es Coordinadora de Investigación, Documentación e Información para la Enseñanza Artesanal (CENIDEART) en la Escuela de Artesanías del INBA (EDA/INBA) y funge como curadora del Centro de Estudios del Arte Popular Ruth D. Lechuga en el Museo Franz Mayer.

Es autora de numerosos artículos y libros, destacando Como Acercarse a la ArtesaníaEl caracol púrpura: una tradición milenaria en OaxacaFiestas MexicanasCerámica de Mata OrtizEl Ropero de Frida y El Sarape de Saltillo. Realizó el guión museográfico del Museo del Sarape y Traje Mexicano de Saltillo, Coahuila y ha colaborado con diversas instituciones, destacando el Museo Franz Mayer como curadora y co-curadora de las exposiciones Living Traditions, Mexican Popular Arts (SUNY/Albany 1992), Lacas Mexicanas (1997), El Juguete en México (1998), Cerámica de Mata Ortiz (1999), El Sarape de Saltillo (2003), 1001 Rostros de México: máscaras de la colección de Ruth D. Lechuga (2010), Colección de Arte Popular, investigación, libro y exposición: El Arte Popular de Hidalgo: rituales, usos y creaciones octubre 2010 – marzo 2011, Participación como co-curadora de la exposición del Grupo de Grabadores Mixtecos Unidos, A.C. en el festival Living Earth del Museo Nacional del Indio Americano/ Smithsonian (2011). En el Centro de las Artes Indígenas del Tajín participa en la formación de Museógrafos Totonacas.

Ha obtenido diversos premios y reconocimientos: Menciones Honoríficas  en los Premios INAH, Miguel Covarrubias por las exposiciones Cerámica de Mata Ortiz y Lacas Mexicanas, así como el Premio Música por la Tierra por 25 años de Defensa del Caracol Púrpura y el Van Deren Coke Award de Los Amigos del Arte Popular por trayectoria.

Con un equipo en FONART desarrollo la Matriz de Diferenciación entre Artesanía y Manualidad y desde la Escuela de Artesanías del INBA actualmente trabaja en un sistema de Acreditación de los Saberes y Oficios Artesanales Tradicionales con la Secretaría de Educación Pública.

Fue presidenta fundadora de la Asociación Mexicana de Arte y Cultura Popular, A.C. (1989-2012), pionera en el modelo de desarrollo artesanal integral, trabajando el medioambiente, la cultura y el diseño y mercado de artesanía tradicional con enfoque contemporáneo.