Mel Jordan es docente de Arte y Esfera Pública, Centro de Culturas Postdigitales, Universidad de Coventry. Previamente fue Jefa de Práctica de Arte Contemporáneo en el Royal College of Art. La investigación de Jordan se ocupa del potencial del arte como herramienta política a través de su papel en la formación de opinión en el dominio público.
Es editora fundadora de Art and the Public Sphere Journal (2009). Actualmente se encuentra editando un número especial de la revista titulado Monumental Statues, History and Emancipation.
Jordan formó parte del colectivo de arte Freee de 2005 a 2018. Como parte de Freee, Jordan expuso ampliamente, sobre todo en la 13ª Bienal de Estambul, BAK, Utrecht y la Bienal de Liverpool. En 2018, con Hewitt formó The Partisan Social Club, un grupo provisional que incluye artistas, diseñadores e investigadores. Los proyectos recientes incluyen After Thompson, Coventry Biennial, Social Montage en Edinburgh Print Workshop y Being Together: Memberships, Collectives and Unions, en Beaconsfield Gallery, Londres. Los capítulos de libros recientes incluyen: Misrecognitions in Art & Ethnography; Public Art and Public Assembly; and The Impossible Participant.